En las secciónes A y B, se muestra como instalar el panel eléctrico de la luz y del sensor de voz ( para hacer que se mueva el paso al compás del movimiento de la música), dejando un cable fuera para poder hacer los contactos con la manivela o motor a pilas para producir el movimiento.
Este sistema eléctrico irá por dentro, cara al techo interior de la verdadera parihuela, teniendo cuidado de dejar orificios para atornillar el cuadro eléctrico y la falsa parihuela,para esto, al hacer el cuadro eléctrico, deberemos de hacer un recuadro o marco dentro del panel, en cuyo interior del recuadro irían los cables y en el " marco " se harían los orifícios para los tornillos.
En la sección c, se puede ver la disposición de los costaleros,similares a un futbolin, con su eje y sus ruedas - poleas
a los lados.Así como en la sección D se muestra como es la polea y como irá dispuesta.En la sección E Se ve en color rosa, la sujección entre poleas y las disposiciones de los elementos.
Si la polea es dentada para cadena como la de bicicleta sería distinta como en la foto de arriba.
En la sección F se muestra la disposición del mecanismo a poleas redondas con correas.Esto valdría para un mecanismo para un peso ligero.Con respecto al peso de una maqueta cofrade,lo aconsejable son el sistema de ruedas dentadas con con cadena de transmisión en cadena,como las bicicletas y si se quiere,incorporándole un motor que haga mover por sí sola la manivela que mueve las ruedas.
Como podemos ver en la sección G, la distribución de los tornillos es esencial para que nuestra parihuela no se estropee,aparte de que de esta forma,no se quedarían pillados los pequeños cables.
En la sección H, veremos como van unas sobre otras las láminas puestas para formar un todo. En color negro, sería la parihuela original, en blanco,el panel eléctrico ya atornillado y las flechas nos indican donde tenemos que poner la falsa parihuela con sus elementos,atornillada, que va sobre el panel eléctrico y teniendo cuidado con los cables,según lo explicado anteriormente al princípio.
En las siguientes fotos se exponen distintos mecanismos a poleas:
Mecanismo de biela- manivela :
Mecanismo de polea dentada con cadena:
Mecanismo torno- manivela :
Muelles:
Para mecanismos de vaivén,también nos podemos inspirar en el siguiente trabajo manual:
Los leñadores.
En este proyecto llamado " Los leñadores" de la página: http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html, podemos ver más o menos como pueden moverse los leñadores,cosa que podemos hacer con nuestros costaleros en el caso de ponerlos e incluso adaptar este movimiento,para las patas de la falsa parihuela.
Propuesta
Construye una maqueta de dos serradores ó leñadores sincronizados mediante una biela.
Sistema de transmisión del movimiento, sistema de biela-manivela.
Sistema reductor de velocidad, mediante poleas y correa.
Lista de materiales:
Contrachapado de 10 mm para paredes y poleas.
Aglomerado de 10 mm, para la base.
Listón de abeto.
Varilla roscada M4.
Tuercas y arandelas M4.
Pila de petaca.
Motor de cc.
Pintura acrilica de diferentes colores.
Alambre fino.
Funcionamiento :
Vídeo de youtube.
Si no queremos comernos mucho el coco,también podremos hacer como hacen estos alumnos en el siguiente vídeo :
El coche está hecho con materiales de lego. Si lo que queremos es un movimiento de izquierda a derecha,pues podremos comprar o usar,si tenemos algún tentetieso automático o incluso si sabemos construirlo con lego,pués adelante,a ponerlo bajo el paso y ya tenemos el movimiento sin tener que volvernos locos.
Este otro vídeo me ha parecido muy interesante,aunque es más complicada su construcción:
En este otro se ve más o menos de que está hecho: tela metálica, remaches , pequeñas ruedas y piezas tipo lego :
El motor,ya es otra cuestión explicado en el primer artículo.Espero que, al menos , aunque no sean muchas las personas a las que se les dé bien la tecnología, algo habremos aprendido con esta recopilación de buenas páginas,las cuales nos explican como provocar el movimiento y poder inspirarnos para hacer nuestro propio paso en miniatura con movimiento.