Idea guardada 156 veces
La valoración media de 353 personas es: Muy buena

Me gusta reciclar papel con la técnica de la cartapesta


Puede que no os suene este nombre de origen italiano porque a menudo se confunde con el "papel maché", ya que en ambas técnicas la materia prima básica es el papel; pero a diferencia de la técnica del papel maché, donde el papel se tritura para formar una pasta, en la técnica de la cartapesta se utiliza el papel solamente troceado y se van pegando unos trozos con otros utilizando cola.

La realización es muy sencilla:

Técnica cartapesta paso 1


Comenzamos por trocear el papel. Aunque se puede utilizar cualquier clase de papel, el de periódico es ideal.

Es mejor cortar el papel a mano, porque deja los bordes irregulares, lo que facilita el pegado de los papeles entre sí y permite que se integren mejor unos papeles con otros.

TEC_CARTA_2_opt

Utilizando una brocha vamos aplicando pegamento y colocando los trozos de papel superponiendo unos con otros.

La cola que se utiliza para pegar el papel pintado se aplica con mucha facilidad sobre cualquier superficie, pero a mi me gusta utilizar cola blanca de carpintero. El más espesa, pero permite colocar más capas de papel superpuestas sin problemas con el secado y otorga a la pieza terminada una gran dureza.

TEC_CARTA_4_opt

Una vez que el pegamento se haya secado podemos aplicar una capa de enlucido, lijar luego con una lija fina y pintar para dejar un acabado perfecto.

Esta sencilla técnica tiene múltiples aplicaciones, mirad estos proyectos con diferentes maneras de utilizarla:

Letras_6-620x930_opt

Esta es una letra hecha de cartón y recubierta de papel de revista. El papel tiene un efecto decorativo a la vez que cubre las uniones del cartón.

ESTANTERIA_CAJA1-620x750_opt

Esta otra foto es de una pequeña estantería hecha con cajas de zapatos. El papel aplicado sirve tanto de decoración como para dar consistencia al conjunto.
BANDEJA_10-620x413_opt


Y por último esta bandeja, que se ha realizado superponiendo varias capas de papel de periódico, aunque el acabado no permita apreciar el material que se ha utilizado para hacerla.

A continuación os dejo un enlace a mi blog por si queréis consultar el paso a paso de los tres proyectos que os he enseñado, o ver más tutoriales con materiales reciclados.

Un saludo y hasta la próxima.

gr_671134_6872938_447461
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos