EL CUENTO DE MATRIOSKA
Serguei era un viejo carpintero que todas las mañanas salía al bosque en busca de madera para fabricar sus juguetes. Una mañana, después de una fuerte nevada salió al bosque como cada día, pero sólo encontró madera vieja que no le servía para nada. Cuando ya estaba a punto de retirarse a su casa, encontró un trozo de la mejor madera que jamás antes había visto.Con ella talló una muñeca de la cual estuvo tan orgulloso que decidió no venderla. Le llamó MATRIOSKA.
Cada mañana le daba los buenos días y ella le respondía: “Buenos días Serguei”. Un día la encontró triste y le pregunto que le pasaba, a lo que Matrioska contestó que desearía tener una hijita. Serguei decidió partir la muñeca, y del trozo de madera que extrajo fabricó otra, a la que llamó TRIOSKA.
Con el paso del tiempo, Trioska le dijo a Serguei que ella también desearía tener una hijita, así que Serguei procedió de igual forma y talló otra muñeca a la que llamó OSKA.
Pero Oska también quiso una hijita , así que Serguei talló una pequeñita, pero viendo que ya no quedaba madera para mas muñecas, le pinto un bigote y le dijo: ”te llamas KA, llevas bigote, eres un hombre y no puedes tener hijos ni hijas dentro de ti”.
Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska.
Un día, Matrioska desapareció misteriosamente de la casa de Serguei.
Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño.
MATRIOSKA: cuento publicado por El Barco de Vapor en 1987 escrito por Dimiter Inkiow
ORIGEN:
La creación de la primera matrioska se atribuye a Serguei Maliutin alrededor de 1890, un pintor de un taller de artesanías del norte de Moscú, quien se inspiró en un jugo de muñecas similares traidas de Japón. Maliutin mando tallar la muñeca en el taller de juguetes Sergiyev Posad y él la pintó.
En 1900, se presentó la muñeca en la Exhibición Universal de París. El juguete ganó la medalla de bronce y de ahí hasta nuestros días.... La muñeca con más unidades en su interior de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades...
Y estas son mis matrioskas ¿o matriuskas? del blog de Belinda, ahora vamos a por las Kokeshis