Materiales: Definición y tipos de cartón

El papel y el cartón son dos materiales básicos en nuestra vida diaria. Como vimos este artículo definiendo  el papel, lo encontramos a nuestro alrededor con múltiples aplicaciones. ¿Os habéis dado cuenta de todo lo que hay a vuestro entorno fabricado con cartón? Y más aún, la cantidad de ideas que corren por la red siendo el cartón el principal protagonista.

Fuente imagen

El cartón es un material relativamente barato de fabricar y su uso se ha extendido a lo largo y ancho de todo el planeta. Su aplicación más habitual es la de empaquetar y transportar productos pero cada vez más a menudo encontramos otras utilidades, como la fabricación de muebles, objetos o incluso casas prefabricadas.

Para entender qué es el cartón, primero debemos recordar la definición del papel que vimos en este artículo. En resumen, el papel es un material elaborado por pulpa de celulosa tratada con productos químicos y  el cartón no es ni más ni menos que una superposición de papeles. Esta combinación se da con múltiples formas creando la gran variedad de cartones que encontramos en el mercado. Para profundizar un poco más en la naturaleza del cartón es muy útil conocer el método de fabricación y en este vídeo podéis comprobar paso a paso todo el proceso



El vídeo nos muestra la fabricación del cartón para hacer tetra-pack, nos ayuda a hacernos una idea del proceso total, pero el más común de los cartones es el corrugado que modifica la última parte del proceso:

OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA:  El pino es la materia prima principal para la elaboración del cartón. Este árbol de rápido crecimiento posee las características idóneas para crear un cartón de calidad. Algunas fábricas sustituyen el cartón por papel reciclado ya procesado.

EL PROCESO KRAFT: Los troncos de madera son procesados mediante una cadena de maquinaria. Se rompen y trituran hasta deshacer las fibras que unen la madera. Estas fibras se limpian y refinan y terminan el proceso en una máquina que fabrica el papel.

EL CORRUGADO: Para formar los diferentes tipos de cartón necesitamos dar forma corrugada a la lámina de papel. Para ello unos rodillos se encargan de presionar la lámina formando las ondas.

EL ENCOLADO: El cartón ya ondulado se coloca entre dos láminas de papel kraft y a través de una serie de rodillos que aplican cola de almidón, se unen todas las partes.

Mientras que con el papel nos perdíamos encontrando una clasificación que aunara todos los tipos, con el cartón este proceso es un poco más sencillo pudiendo diferenciar cuatro tipos básicos.

CARTÓN CORRUGADO

Este material, patentado en inglatera en 1856, es el tipo de cartón más común. Está construido por la unión de varias capas de celulosa y posee una alta resistencia. Este tipo de cartón se clasifica a su vez en:

De simple faz: Formado por un papel liso y uno ondulado unidos entre si con adhesivo.

De doble faz: Un papel ondulado cubierto por ambas caras por un papel liso.

De tripe faz: Formado por la unión de dos simples y un papel liso.

Especiales: Combinando el número de caras que se desee.
El papel ondulado a su vez tiene sus características propias dependiendo de la longitud y forma de la onda (Cuadrada, triangular, sinusoide…) si queréis profundizar el tema os recomiendo consultar este enlace. Dentro del cartón corrugado encontramos una variedad de alta resistencia utilizada principalmente para la creación de muebles o estructuras grandes, es el cartón Honeycom o panal de abeja.

CARTÓN COUCHÉ

Es un tipo de cartón que se caracteriza porque sus dos caras son de blanco brillante. Es un cartón muy atractivo con usos principales en marquetería y presentaciones.



CARTÓN GRIS

También conocido como cartón piedra, es un tipo de cartón muy duro y resistente. Estos paneles se realizan por compresión de las fibras de celulosa procesadas en caliente y a altas presiones. Estas fibras pueden ser naturales o de papel reciclado.



CARTULINA Y CARTONCILLO

En un paso intermedio entre el papel y el cartón encontramos la cartulina. Puede ser fabricada con distintos gramajes siendo 200gr el más habitual. Tiene una resistencia mayor que el papel y menor que el cartón. Cuando el gramaje es superior a 200, pasamos a denominarlo cartoncillo, es un cartón muy fino y flexible que permite impresiones de buena calidad, el cartón fino es el más utilizados en el packaging de productos de venta masiva.

  Esta clasificación a gran escala nos permite resumir los tipos de cartón más populares, sin embargo siguen surgiendo nuevos tipos de cartón que amplían la categoría.

 El cartón – Wikipedia

Cómo se fabrica el cartón – How en Español 

Los análisis de calidad del cartón ondulado

Manual del cartón corrugado

El cartón HoneyCom 


Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos