Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso



Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso

Por fin podemos ofreceros un tutorial de mascarillas de tela con información veraz y actualizada sobre su uso.

Las autoridades sanitarias, hasta el momento, no se ponían de acuerdo acerca de recomendar o no su uso para la población en general, pero justo hace dos días se publicó un nuevo informe.

mascarillas barbijos cubrebocas menudo numerito blogs de costura


Como publicamos en nuestro post de 14 de marzo pasado, si se producía un cambio en las recomendaciones oficiales sobre el uso de mascarillas de tela grabaríamos un vídeo tutorial  para que todos pudiéramos confeccionar mascarillas de tela caseras.

En aquellas fechas las autoridades desaconsejaban su uso porque podrían producir una falsa sensación de seguridad.

Lo novedoso es que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha hecho una publicación, fechada 8 de abril, en la que afirma que las mascarillas de tela pueden considerarse una medida complementaria para protegerse frente al contagio del coronavirus. Siempre sin descuidar el resto de medidas que todos conocemos: lavarse las manos meticulosamente, quedarse en casa y guardar la distancia de seguridad si fuera imprescindible salir a la calle.

También el Centers for Disease Control and Prevention en EEUU se ha pronunciado en este sentido y ofrece instrucciones para confeccionar una mascarilla de tela y recomendaciones para su uso.

He recabado mucha información y al final de este post vas a encontrar una serie de enlaces que te ruego leas detenidamente porque pueden salvar vidas.

Ahí vas a encontrar indicaciones sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla, cómo lavarla, la higiene de manos y otras medidas preventivas muy importantes. Estamos en una situación cambiante y aún no lo sabemos todo sobre el COVID-19, es vital mantenerse bien informado.

Los materiales que he utilizado para confeccionarla son:

Hilo, alfileres, tijeras

Cinta elástica (en su defecto puedes usar tiras de tela plana o tela de punto)

Dos piezas de tela de algodón de 19 x 26 

Alambre limpiapipas (también puedes usar de otro tipo como el que viene en el paquete del pan de molde industrial, por ejemplo)

Plancha

Máquina de coser
El tamaño de la mascarilla acabada es de 10 x 21 cm aproximadamente.

Sobre el tipo de tela, encontrarás especificaciones técnicas precisas en este documento del Ministerio de Industria del Gobierno de España.

En caso de no poder usar TNT, utiliza tejidos que te permitan respirar, con una alta densidad de hilos por centímetro cuadrado y que puedas lavar a 60º. Estas son las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (en inglés), traducidas por la prensa española en este artículo.

Es muy importante que, cuando lleves mascarilla, no te la toques. No te lleves los dedos a la cara, ojos, boca o nariz y lávate frecuentemente las manos según las indicaciones que encontrarás más abajo.

Estas mascarillas son para uso personal, en ningún caso para personal sanitario ya que no ofrecen las garantías de protección necesarias ni están homologadas.

Las mascarillas quirúrgicas y las del tipo ffp2 y ffp3 deben de ser para uso exclusivo del personal sanitario.

Aquí te dejo el vídeo con el paso a paso, no sin antes recordarte que al final de este post hay información relevante que te recomiendo leer.



Hay mucha información acerca del coronavirus. Hemos recopilado una serie de enlaces que pueden servirte de guía, teniendo presente que el uso de mascarillas de tela no debe relajar el cumplimiento del resto de recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En la medida de lo posible, iremos actualizando estos enlaces si se publican nuevas recomendaciones o informes oficiales.

Cómo ponerse y quitarse una mascarilla de forma segura

Cómo lavarse las manos

Cómo usar guantes

Cómo protegerse del coronavirus

¿Qué síntomas debo vigilar?

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Información falsa acerca del coronavirus

Encontrarás recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la ciudadanía sobre cómo protegerte del coronavirus en su web.

Para conocer las especificaciones técnicas oficiales sobre la fabricación de mascarillas visita este enlace y este otro. Son documentos publicados por el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Las recomendaciones pueden cambiar a medida que evoluciona la pandemia, mantente informado consultando siempre fuentes oficiales: la web de la Organización Mundial de la Salud , el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y las autoridades sanitarias de tu país de residencia.

Enlazamos, en el último minuto, una noticia de hoy mismo (10 de abril)  en la que se explica que el Gobierno de España ha cambiado su postura sobre las mascarillas, puedes leerlo en este enlace.

Si deseas hacer un donativo a la causa puedes hacerlo a través de la OMS u organizaciones como Save the Children, Cruz Roja y otras muchas más.

No puedo terminar este post sin declarar, una vez más, mi agradecimiento a todos los que batallan en primera línea y cuidan de nuestra salud y a aquellos que hacen posible que se mantengan los servicios imprescindibles y se nos garantice el aprovisionamiento de alimentos durante estas semanas de confinamiento.

La responsabilidad de cada uno velará por su salud y por la del resto de la población. Quedénomos en casa, mantengamos alto el ánimo y sigamos las recomendaciones para acabar cuanto antes con este horrible virus.

Gracias por leernos.

Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

Buscar:

Vota a tus Blogs madresféricos de 2019


sizzix troqueladora de tela scrap menudo numerito


Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neceser desplegable con patrones, magic pouch Este neceser desplegable me lo lleváis pidiendo meses, y tenía curiosidad por coserlo así que, por fin, aquí está. El magic pouch es un modelo muy cómodo ...

Pantalón jogger a medida Un pantalón jogger, confeccionado en el mismo punto roma que usamos en el jersey bicolor hace unas semanas, completa un conjunto ideal para dentro y fuera de casa. Este tipo d ...

El Corte de Oro, sistema de patronaje fácil El Corte de Oro es un sistema de patronaje increíble que acabo de descubrir y quiero compartir contigo. Mi duda al hacer la primera prueba era saber si real ...

Cojín corazón en patchwork De nuevo usamos telas de patchwork  y esta vez para coser una funda de cojín corazón en tonos rojos, San Valentín está próximo y nos sirve de excusa. En este post vas a enco ...

Recomendamos

Relacionado

aprovechar retales Blog blog de costura ...

Mascarillas para niños con patrón por edades Las mascarillas para niños parece que se van a convertir en un imprescindible en los próximos días, por eso incluimos en este post las medidas por edades y las recomendaciones de uso y mantenimiento. Estas medidas están basadas en una publicación del Ministerio de Industria del Gobierno de España de acuerdo con la especificación UNE 0065:2020 que te rue ...

covid19 coronavirus covid

Confeccionar mascarillas con filtros en casa es una excelente alternativa para mantenerte protegido, no solo a ti mismo, sino que a tus familiares también. Una vez que aprendas a hacerlas, no te bastará con solo una, querrás elaborar hasta una docena en un día, y eso es posible siguiendo nuestros pasos hasta perfeccionar la técnica. Las mascarillas son indispensables en esta pandemia, y como su us ...

Blog experiencias barbijo ...

Mascarillas de tela Este es un post especial que ojalá no tuviese que escribir, pero las circunstancias mandan. Por favor, dedícale unos minutos y léelo hasta el final. Desde casa, como piden las autoridades sanitarias, al igual que muchos de vosotros, sigo con preocupación las noticias que nos llegan sobre la pandemia de coronavirus que se está viviendo en todo el mundo. En familia, nos afanamos ...

¡Hola! Soy Susi de Mis Primeras Puntadas y hoy vengo a enseñarte a coser unas mascarillas de tela, pero antes de empezar con el tutorial quiero recalcar una cosa. Aunque pueda parecer que la mascarilla de tela ofrece una barrera de protección eficaz contra el coronavirus no lo hace. Cito textualmente al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades sobre las mascarillas caseras de telas: ...

costura COVID19 cómo hacer mascarillas homologadas ...

Este no es un tutorial más de mascarillas... Estarás pensando que has visto un montón de tutoriales de mascarillas de tela, y este es uno más para añadir al montón. Pero, nos guste o no, las mascarillas están aquí para quedarse, al menos mientras tengamos que seguir luchando contra este virus, así que más nos vale que nos hagamos unas mascarillas que realmente sirvan para algo... Y prácticamente l ...

Confeccionar mascarillas con filtros en casa es una excelente alternativa para mantenerte protegido, no solo a ti mismo, sino que a tus familiares también. Una vez que aprendas a hacerlas, no te bastará con solo una, querrás elaborar hasta una docena en un día, y eso es posible siguiendo nuestros pasos hasta perfeccionar la técnica. Las mascarillas son indispensables en esta pandemia, y como su us ...

diy

En estos días de encierro nos tenemos que apañar con lo que tenemos por casa.Por eso, hoy os traigo un paso a paso para hacer mascarillas de tela casera.Este tipo de mascarilla equivale a las mascarillas quirúrgicas, en ningún caso a las fpp1 o similares, pero sirven como una primera barrera frente a posibles contagios. Estas mascarillas están hechas con tres capas de algodon y contamos elástica p ...

aprovechar retales blog de costura coronavirus ...

Diadema para mascarillas Esta diadema para mascarillas o barbijos es el complemento perfecto para evitar que se te irrite la piel de las orejas si llevas el cubrebocas varias horas puesto. Es un mal menor, pero como puede resultar muy molesto llevar una cinta elástica tantas horas en contacto con la piel, he pensado que esta puede ser una solución sencilla y práctica. La diadema se puede hacer con ...

tejido tnt tutor viroblock ...

Empezamos a coger el ritmo del 2021 y aquí tienes las mascarillas renovadas que he cosido para la vuelta al cole de mis hijos Aprovecho para recordarte que nuestro tejido hidrófugo antivirus mantiene la protección al 100% durante 30 lavados, ¿quizás se acerca la hora para renovar tus mascarillas?. Si necesitas ayuda para coserlas, puedes mirar nuestro tutorial en Youtube: Recuerda seguir las ...

costura coronavirus costura ...

Desde hace unas semanas las mascarillas se han convertido en un bien de lujo en todo el mundo. ¿Qué telas se deben usar? Características Teniendo claro que con una mascarilla casera no vamos a conseguir la protección de una mascarilla filtrante, podemos aproximarnos a la protección que da una mascarilla quirúrgica. Para ello es muy importante fijarse en el tipo de tela que se va a usar. ¡No si ...