Hoy nuestra entrada va de ositos, esos tiernos amiguitos que dan ganas de estrujar y achuchar. Os traemos un osito fofucho con portafotos y con él todas las aportaciones al reto Mensual Bloguer@s que este mes nos tocaba organizar.
Este mes nos tocaba organizar el Reto Mensual Bloguer@s debido a que ganamos el anterior reto que iba sobre mariposas con nuestros broches mariposas que podéis ver o recordar AQUÍ.
Después de mucho pensar decidimos quedarnos en el mundo de los animales pero esta vez con unos animales más grandes pero no menos bonitos como son los osos. Nos pareció que el tema era muy tierno y que con él se podían hacer múltiples creaciones y con mucha variedad de materiales.
Pues bien nosotros esta vez nos decidimos por hacer un osito fofucho portafotos. Para realizarlo nos hemos basado en el sistema que se hacen las fofuchas. Cabe decir que, como ya os contamos cuando elaboramos nuestro huevo de pascua que podéis ver o recordar AQUÍ, no nos consideramos expertos en este campo de las manualidades pero vamos practicando y aprendiendo mediante videos de internet y mediante las visitas a blogs de amigas artesanas que hacen verdaderas maravillas con goma eva y la técnica de las fofuchas como son Yoli de "Creando y Fofucheando" y Marta del blog de "Las cosas de tia Marta".
Pero bueno sin alargarnos más vamos a ver los materiales que hemos utilizado y como nos la hemos ingeniado para realizar nuestro primer osito fofucho.
Materiales
Goma eva o foamy de colores (en nuestro caso marrón, lila y azul claro).
1 bola de porexpan de 7 cm de diámetro (para la cabeza)
Bolas de porexpan de 4 cm de diámetro (2 para los pies, un trozo para el morro y 2 trozos para las orejas)
1 huevo de porexpan de 7 cm de diámetro y 10 cm de altura.
Pistola de silicona caliente
Cola Blanca
1 palillo de brocheta
Cartón pluma de 1cm (para el portafotos)
Plancha
Pinturas acrílicas
Procedimiento
Para realizar nuestro osito fofucho portafotos lo fuimos realizando por partes para luego juntarlas.
Cabeza
Para la cabeza forramos una bola de 7 cm de diámetro con goma eva o foamy de color marrón. Para hacerlo nosotros nos ayudamos con unas plantillas especiales que hay para forrar estas bolas (también se puede hacer sin ellas pero a nosotros nos gusta el sistema porque nos sirven de guía). Cortamos dos cuadrados de goma eva marrón de un tamaño que sobresaliesen 2 cm por cada lado de la plantilla mas o menos (imágenes 1 y 2). Pusimos la plancha a temperatura media, la pusimos derecha y apoyamos en ella la lámina de goma eva junto a la plantilla durante unos 20 - 25 segundos (imagen 3) vigilando no quemarla. Una vez hubimos dado calor pusimos la lámina de goma eva junto con la plantilla encima de la bola de porexpan y presionamos hacia abajo y la plantilla se encargó de ir ajustando la goma eva a la bola (imagen 4).
Una vez le hubimos dado la forma redonda a la goma eva o foamy quitamos la plantilla de madera, cortamos los sobrantes de goma eva (imágenes 5 y 6) hasta dejarla que llegara justo a la mitad de la bola (imagen 7) y después hicimos lo mismo con la siguiente mitad de la bola. Cuando tuvimos termoformadas las dos mitades las pegamos a la bola de porexpan con silicona caliente (imagen 8).
Una vez forrada toda la bola cortamos una tira de 1 cm de ancho y de longitud que rodease toda la bola y la pegamos a modo de embellecedor:
Orejas y morro
Para complementar la cabeza del osito le confeccionamos las orejas y el morro. Para realizar el morro cogimos una bola de 4 cm de la que cortamos un trozo, menos de la mitad de la bola. En la imagen 1 podéis ver el trozo grande que nos lo guardamos para futuras manualidades y el trozo pequeño que es el que utilizamos para hacer el morro. Seguidamente con la ayuda de un cúter vaciamos un poco el trozo por dentro (imagen 2) ya que si no lo hacíamos así no se nos acoplaba bien a la cara del osito que es redonda . Para forrarlo le dimos forma a la goma eva de la misma forma que hicimos con la cabeza pero utilizando otra bola para que nos fuera mejor (imagen 3). Una vez dada la forma quitamos la goma eva termoformada de la bola y la pusimos encima del trozo pequeño que habíamos preparado para el morro y la pegamos a él cortando la goma eva que nos sobraba.
Para realizar las orejas cogimos 2 trozos en forma de medialuna de bolas de porexpan de 4 cm y con ayuda de una lima les dimos forma cóncava en su parte inferior por la misma razón que vaciamos el morro, para que se acoplaran bien a la cabeza del oso.
Seguidamente forramos la parte exterior de las orejas con goma eva marrón (imagen 3) y su parte interior con goma eva de color beige (imagen 4) pegándolos con silicona caliente. Después recortamos dos piezas marrones en forma de arcos y las pegamos con silicona caliente en la parte de delante, encima de la goma eva de color beige, quedando asi las orejas finalizadas (imagen 6).
Cuerpo
Para realizar el cuerpo se nos ocurrió utilizar un huevo de 7 cm de diámetro y 10 cm de altura. Lo forramos siguiendo el mismo procedimiento que la cabeza pero sin utilizar ninguna plantilla de guía esta vez, es decir, dándole calor con la plancha al trozo de goma eva, poniéndola encima del huevo y tirando hacia abajo con nuestras manos de forma similar a como hicimos con nuestro huevo de pascua. Primero hicimos la parte de abajo del huevo (imagen 1), después la de arriba (imagen 2) y las pegamos con silicona caliente al huevo (imagen 3). Una vez tuvimos el huevo del todo forrado queríamos que nuestro oso llevara camiseta así que con goma eva de color lila le dimos forma de la misma manera que antes, utilizando otro huevo de porexpan que teníamos (imagen 4). Una vez realizada la forma lo sacamos y lo agujereamos por la parte de arriba para hacer como un cuello redondo de camiseta (imagen 5). Lo colocamos encima del huevo forrado de marrón y recortamos la parte de abajo para dejarla más pulida (imagen 6).
Brazos
Para realizar los brazos hicimos un patrón (imagen 1), que doblándolo y pegándolo formaban el brazo de nuestro osito. Para simular las mangas de la camiseta del osito termoformamos dos trozos de goma eva lila dándoles forma de cono (imagen 3) y se las pegamos en la parte de arriba de cada brazo con silicona caliente (imágenes 4 y 5).
Pies
Para realizar los pies utilizamos dos bolas de 4 cm que forramos con goma eva de color marrón de la misma forma que forramos la cabeza pero esta vez con otra plantilla adecuada a las medidas de estas bolas:
Montaje del oso
Una vez realizadas todas las partes del oso tocaba unirlas, terminar de ponerle pequeños detalles y pintarle su carita. Así que con un palo de brocheta hicimos un agujero de más o menos 2,5 cm de profundidad en la cabeza y otro en el cuerpo, cogimos un trozo de palo de brocheta de 5 cm pusimos cola y lo introducimos por el agujero de la cabeza, pusimos cola blanca en el extremos del palo que quedaba fuera de la cabeza y lo introducimos en el cuerpo hasta que la cabeza y el cuerpo quedaron unidos (imagen 2). Hicimos el mismo procedimiento con los pies (imágenes 3 y 4) pegándolos para que el oso quedase sentado (imagen 5). Después pegamos con silicona caliente las orejas detrás del embellecedor de la cabeza, pegamos el morro (imagen 6) y los brazos (imágenes 7 y 8).
Finalmente le pusimos los detalles a los pies y le pintamos su carita con pinturas acrílicas y un pincel fino.
Ya solo nos quedaba confeccionarle el portafotos para completar nuestro oso fofucho portafotos.
Montaje del portafotos
Para realizar el portafotos lo hicimos a partir de un cuadrado de cartón pluma de 6 x 6 cm que forramos con goma eva todo su alrededor (imagen 2) y con un trozo cuadrado por detrás (imagen 3). Para la parte de delante hicimos un marco de 6 x 6 cm de la parte exterior y 4 x 4 cm de la parte interior, al que pegamos por su parte interior (imágenes 4 y 5) un trozo de plástico de forrar libros del que no es autoadhesivo. Finalmente pegamos el marco con el plástico puesto encima del cartón pluma forrado (imagen 7) y pegándolo solo por su parte inferior y por los dos lados, dejando sin pegar la parte superior que será por dónde introduciremos la foto que queramos (imagen 8).
Finalmente, pegamos las manos de nuestro osito al portafotos con silicona caliente quedando así:
Y el osito completo:
Que os parece? no os parece un regalo precioso y perfecto para cualquier ocasión? desde cumpleaños, bautizos, bodas, etc... ya que en el podemos poner alguna foto de estos eventos o un mensaje. Además incluso se podría personalizar dependiendo de la ocasión, como por ejemplo en el marco de fotos poner algún motivo de cumpleaños si es para un cumpleaños o dos anillos de goma eva entrelazados si es para un aniversario de boda o para una boda. Por eso y pensando en todas las posibilidades que nos da este osito fofucho con portafotos participamos con él en el "Reto 1º aniversario de la Revista Handmade Blogueros" de la cual estamos muy felices y orgullosos de formar parte de alguna manera gracias a las posibilidades que nos da Bery (su creadora y editora) como bloguers y artesanos.
El mundo blogueril del Handmade está de fiesta,
¡Hoy es nuestro dia!
Patrocinadores:
Pero no os vayáis todavía que aún hay más manualidades sobre ositos, quedan las más importantes, todas las magníficas aportaciones que han realizado las participantes y compañeras blogueras que han querido sumarse a este reto a las cuáles agradecemos mucho haber hecho un hueco en sus agendas para acompañarnos:
Participantes al Reto mensual Bloguer@s (RMB)
Angélica - Diseños Artesanales
Marta - Las cosas de tía Marta
Mónica - Artmorixe
Francis - Una vida real
Yoli - Creando y Fofucheando
Cecilia - Artcecilia
Lola - El refugio de Lirtea
Isa - De Peques y Grandes
Mayte - CosasMonas
Myriam - Ideadoamano
Ysnelda - Ysnelda Solano Hecho a Mano
Salma - El Colmado de Salma
Alicia - Creaciones Atenea
Ideas Creativas
Esther - Con gorrito y delantal
Esther - Flor de Diys
Conchi - La Buhardilla de Conchi
Betto - El legado de Anita
Que os han parecido todo este conjunto de ositos? esperamos que os hayan gustado y solo nos queda recordaros que no dejéis de visitar y comentar los diferentes trabajos y que no os olvidéis de pasaros el viernes 13 de octubre para votar la aportación que os haya gustado más y dejárnoslo escrito aquí en los comentarios de esta entrada.
Ahora si, hemos llegado al final de la entrada muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí, si os ha gustado la manualidad no dejéis de compartirla en las diferentes redes sociales y, si no queréis perderos nada de nuestro blog, podéis haceros seguidores a través de los distintos formularios que encontrareis en la parte derecha del blog o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog
Hasta el próximo post!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones