Manualidades

isabelvintage Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Manta de Granny Square

manta-granny-square-crochet


Hoy vengo con algo totalmente inusual en mí: un trabajo en crochet. Una manta de granny square.

Sobre el origen de estos famosos cuadros, según un artículo de 1946 atribuido a la compañía Oregon Worsted, las ahorradoras mujeres americanas, guardaban cuidadosamente restos de hilo y fibra que desenredaban de suéters y calcetines viejos. A medida que estos restos se acumulaban, hacían con ellos crochet en pequeños cuadrados, que después cosían para hacer una manta funcional y colorida. Debido a que era la abuela la que a menudo realizaba esta tarea, los cuadros se convirtieron en GRANNY SQUARES, los cuadrados de la abuelita.

De toda la vida he querido tener una manta de granny square. Era pequeña cuando hice "un amago" y no sé la de cuadros que hice con restos de diferentes lanas. Ni mucho menos eran granny squares, sino una especie de rejilla... fueron a parar todos a una bolsa con intención de unirlos algún día, pero nunca llegué a hacerlo y en alguna limpieza de trastos debieron irse a la basura, porque nunca más los volví a ver jajaja.

Una vez vi una manta preciosa en una tienda, pero me pareció carísima y no la compré. Ahora me doy cuenta de que no era cara en realidad, todo lo contrario. Ahora que sé el trabajo que llevan estas mantas de crochet me doy cuenta de lo barata que era.

Hoy por fin tengo mi manta tejida a granny square y aún me parece mentira. Yo no sé hacer absolutamente nada a ganchillo... bueno, en realidad no sé hacer nada que necesite aguja e hilo de ninguna clase. Por eso jamás pensé que llegaría a hacer mi propia manta.

Y todo se lo debo a una gran amiga que tiene unas manos de oro para todo lo relacionado con la costura y el crochet, y además es una de las personas más buenas que he tenido el privilegio de conocer. Ella es Malores, de Las labores de Malores.

Organizada y resolutiva, cariñosa y dulce como nadie, Malores es de esas pocas personas que te transmiten una serenidad que hace que no tengas ganas de despegarte de ella jamás.

Aunque ya te lo he dicho, y como sé que me vas a leer, quiero agradecerte de nuevo con todo mi corazón que hayas tenido la generosidad y la paciencia de enseñarme con tanto cariño. Te quiero muchísimo, tú ya lo sabes.

Toda esta aventura de la manta empezó en el puente de diciembre de 2016, cuando coincidimos unas cuantas amigas con nuestros puestos en el market del Taller del Abuelo del Escorial. Entonces fue cuando en dos o tres días Malores me enseñó a hacer los cuadros. Tengo guardadas como oro en paño las muestrecitas que hicimos:

crochet

Muestras de granny square
Después en casa hice más muestras horrorosas con lo que tenía a mano...
crochet-ganchillo-granny-square


... y ya confiada lo dejé por un tiempo mientras compraba los hilos, decidía el tamaño... y cuando quise retomarlo, me surgieron un montón de dudas. Os cuento esto para deciros que también tengo que agradecer su ayuda dándome un repaso a otra querida amiga, Guadalupe, de Recicoración, que igual que Malores es de esas personas que agradezco inmensamente a la vida haber conocido.

Para mi manta he utilizado perlé del número 5 en este colorido:

perle-granny-square

Materiales utilizados: perlé del número 5, aguja de crochet del número 1, aguja lanera y tijera
El conjunto de funda de tijera, acerico y bote están hechos por Malores, fue un regalo suyo que me hizo muchísima ilusión. La aguja de ganchillo, del número 1 también me la dio ella y es con la que he tejido toda la manta.

perle-aguja-crochet


Quería algo muy grande, para las tardes de siesta los fines de semana en el sofá. Bien amplia para taparme bien jajaja así que la manta mide XX de largo y XX de ancho y está formada por 130 cuadros de 11 vueltas cada uno.

granny-square-crochet

Proceso de tejido de granny square
crochet-granny-square


Son muchos cuadros y éstos son grandes, pero aunque he tardado más de un año (con temporadas de abandono total por falta de tiempo) de verdad que tejerlos se convierte en algo adictivo. Cuántas noches me he acostado a las tantas pensando: "venga, una vuelta más y lo dejo"...

granny-square

Granny square terminado
cuadros-granny-square


Una vez tejidos todos los granny square los fui uniendo de cuatro en cuatro, cosiéndolos con aguja lanera tal y como también me enseñó Malores. Me gusta tan poco coser que esta parte se me hacía un mundo y la pobre hasta se ofreció para cosérmelos... para que veáis si es buena.

cuadros-crochet-granny-square

Una vez tejidos todos los cuadros, coserlos de cuatro en cuatro
En fin, que llegó el día en que terminé por fin de unir cuadros y pude empezar a formar las filas.

granny-square-perle

Formar filas
Y finalmente fui cosiendo las filas entre sí hasta componer la manta entera.

manta-granny-square

Unir todas las filas formando la manta
Creo que no hay dos granny square iguales en la manta, salvo unos poquitos lisos que he intercalado. Y si los hay, será pura coinidencia, porque en todos he utilizado los mismos tonos pero en ningún momento he seguido un patrón establecido.

Una vez terminada, me pareció que quedaba incompleta sin un remate. Sin muchas esperanzas de ir a entenderlo, busqué un tutorial en Internet... miré varios en los que me perdía porque empezaban a hablar de nombres de puntos o tejían a tanta velocidad que me volvía loca.

Al fin encontré uno comprensible, en el que una chica argentina que se explicaba muy bien y tejía despacito, hacía un remate que llamaba de abanicos y me gustó mucho cómo quedaba. El nombre del tutorial es "cómo tejer el borde de una manta al crochet", de Washi Tapes Argentina. Qué menos que mencionar la procedencia de los tutoriales de estas personas que dedican un tiempo y se toman la molestia de enseñar a los demás.

Hice un par de pruebas en unos cuadros pequeños que tejí para ello y me puse manos a la obra.
borde-manta-crochet


Este último paso me llevó mucho menos tiempo de lo que pensaba, así que el día que terminé, el pasado 14 de febrero exactamente, me quedé como embobada. No me creía que por fin hubiera terminado la manta de crochet que siempre había querido jajaja

borde-manta-granny-square

Tejer el borde de la manta
La verdad es que le ha gustado a todo el mundo, a pesar de que tiene muchíiiiiiiisimos defectos que a las expertas no os pasarán inadvertidos.

Pero a pesar de todos sus fallos me siento muy orgullosa porque ha sido un trabajo en el que he invertido incontables horas y que a pesar de la "hartura" que he sentido en muchos momentos y mi poca paciencia, he conseguido terminar.

Y, aunque la manta no es para poner sobre el sofá, os la enseño estirada sobre él:

granny-square-manta


Estoy deseando saber vuestras opiniones. Se admiten críticas, por supuesto, pero las que de verdad sois artistas del crochet, por favor mirad mi manta de granny square con mucho cariño jajaja.

Y aunque no es éste un trabajo frugal precisamente, quiero compartirlo con todas las amigas del Finde Frugal de Marcela.

Besos para tod@s y muchas gracias por acompañarme siempre y por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a dejarme unas palabras, que son las que de verdad animan a seguir trabajando.

manta-crochet-granny-square


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frascos colgantes de macramé

Este es un diy que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho tiempo: frascos colgantes con macramé. El reto Aprendiendo de todo un poco del blog DIY De todo un poco nos brinda cada mes la opor ...

Bandejas marineras

Apurando el verano al máximo posible, vuelvo con la renovación de un conjunto de bandejas con estilo marinero. Tras un descanso virtual más largo de lo que pretendía y antes de que despidamos la estac ...

Cartel metálico renovado

Recientemente os enseñaba la renovación de un cartel metálico con estilo retro y os comenté que tendría una pareja. La temática de aquel cartel era el té. Su compañero, cómo no, es el café. Ya os come ...

Decoupage sobre papel

Decoupage sobre papel. O lo que es lo mismo: decorar papel con papel. Parece un sinsentido, pero de eso trata el post de hoy. Hace poco veíamos en otra entrada cómo hacer decoupage sobre cartón. Dejo ...

Recomendamos

Relacionado

general mantas mantas personalizadas ...

MANTA SQUARE GRANNY PERSONALIZADA CROCHET

Buenos dias a tod@!!! Hoy por fin os traigo el post de la manta square granny que he realizado a crochet para María, de Toledo. Ella eligió los colores y las medidas 1,30x1,70 cm más la puntilla. Se la he ido enseñando por fotos y está encantada y yo... he hecho mas de 300 cuadros creo pero me ha encantado hacer este proyecto y que María haya confiado en mi trabajo. Esta semana ya se la envío, est ...

general crochet cuadrado ...

Manta crochet Granny Square Tradicional

Este es mi actual proyecto. Todo un clásico del crochet pero a mi me encanta!!! Es una mantita para sofá. Todavía no está acabada pero aprovecharé para mostraros como la voy haciendo. En breve pondré un tutorial de cómo hacer un granny square. Espero que os guste... De momento llevo como la mitad de los grannys hechos. Me está gustando mucho hacerla, la verdad. Se me pasa el tiempo voland ...

pintura colcha colores ...

Manta a crochet GRANNY SQUARE

Estoy haciendo una manta de ganchillo de cuadraditos de la abuela (como lo dicen popularmente Granny squares -en inglés-) con un montón de lana de colores que tenía por ahí olvidadas y que decidí hacer esta manta que siempre me ha gustado. Una página que sigo mucho para temas de ganchillo es http://lanasyovillos.com/content/granny-squares, que os recomiendo, la chica lo explica todo muy bien y ten ...

general crafts arte ...

Una de Granny Square digitales

Hoy os traigo el trabajo de un artista Australiano que encontré en la red hace algún tiempo y me fascinó. El chico responde a las siglas WBK (WorkByKnight) y tiene una página donde comparte su trabajo con el mundo. Se dedica a realizar composiciones gráficas digitales a partir de pequeñas imágenes como fotos de teclas de ordenador, o fichas de scrabble. Sin embargo yo lo descubrí a raiz de esta co ...

general colcha colores ...

Manta a crochet GRANNY SQUARE

Estoy haciendo una manta de ganchillo de cuadraditos de la abuela (como lo dicen popularmente Granny squares -en inglés-) con un montón de lana de colores que tenía por ahí olvidadas y que decidí hacer esta manta que siempre me ha gustado. Este es el patrón que he seguido y que encontré por muchas páginas de internet. Una página que sigo mucho para temas de ganchillo es http://lanasyovillos.com/co ...

general

Un “Granny square” al descubierto

La semana pasada os mostrábamos la super manta de la Tía Magdalena. No nos podíamos ni imaginar las palabras tan bonitas que íbamos a leer sobre esa colcha que tantos recuerdos nos trae a las chicas de Adoraideas. Por eso, y tras las numerosas peticiones del gráfico de la labor, hoy volvemos a escribir sobre las mantitas granny. Queremos desvelar el secreto que esconden tan adorables creaciones de ...

pintura blanquet cama ...

Manta/ Colcha Granny Square

Por fín terminé la manta!!!! Lo mío me ha costado pero el resultado vale la pena, no creeis? El tamaño es de una cama de matrimonio y la terminación del exterior la he hecho con punto de doble bareta, sin decoración de cenefa ni nada...y os explico por qué. He decidido no hacer ninguna puntilla o cenefa ya que los laterales de la manta no llegan a colgar por los laterales de la cama y si algún día ...

general

Granny Square en Espiral

Este Granny lo realicé hace 3 años, cuando aún esperimentaba con el crochet, hice un video que tuvo mucha acogida, con una cuenta vieja de Youtube que por cierto ya no me funciona porque olvidé la contraseña, hice 3 partes en el video, muchas personas se perdian de alguna de ellas porque se dispersaban entre tantos videos de youtube. Lo que he hecho ahora es juntar estas partes y hacer un sólo vid ...

Ana
general crochet diy ...

DIY. MIS PRIMEROS GRANNY SQUARE.

Uno de mis últimos retos del 2013 fue empezar a hacer un poco de ganchillo. AQUÍ os enseñaba el cuello de ganchillo que hice durante las vacaciones de Navidad. Pues bien, para ir poco a poco aprendiendo a ganchillear me regalaron este libro de labores con granny square, me encantan los grannys! Voy poco a poco aprendiendo, de forma totalmente autodidacta, que es una forma muy gratificante de a ...