Los amigos del verano. Día 20. #Yeswecaninsummer
Hoy me apetece escribir sobre todas esas personas que te encuentras a lo largo del verano, los amigos del verano. Amigos, de hace tiempo, a lo mejor de la niñez, que sólo encuentras en aquel lugar al que vas durante las vacaciones.
Los amigos del verano, son aquellos con los que has compartido horas y horas de ocio, cuando de niños/adolescentes coincidías a lo largo de aquellos maravillosos casi tres meses de vacaciones. ¿¿Lo recordáis??. ¡¡Que tiempos aquellos!! Si realmente hubiéramos creído a nuestros padres que aquello era un lujo, seguro que hubiéramos disfrutado el doble….en fin, la vida misma.
Con los amigos del verano compartes muchas de tus primeras experiencias en la vida. Tu primera salida nocturna, tu primer guateque, tu primera borrachera, tu primer ligue.… También con ellos compartes tus preocupaciones del invierno pasado y del que llegará….Los amigos del verano pueden llegar a ser muy especiales a lo largo de la vida.
A veces, dejas de verles durante mucho tiempo. En estos momentos de la vida, tres semanas es lo máximo que puedes disfrutar de vacaciones, por lo que puede ser que no coincidas con ellos en muchos años. Pero a pesar de ello, los recuerdos, los buenos ratos pasados con ellos, prevalecen y cuando los encuentras te evocan esos días de irresponsabilidad total y libertad controlada…. muy controlada pues los padres de entonces no son como los de ahora….pero en todo caso, días de juegos y felicidad juvenil. Así que te pasas la tarde relatando hazañas y deshojando recuerdos y tiempos pasados, como si hubieran sido los mejores momentos de tu vida.
Pero también es verdad que las personas cambian mucho a lo largo de su vida y a veces, aquella persona alegre y dicharachera que conociste en los primeros veranos de tu vida, ya no es la sombra de quien fue y cuando te acercas a ella, buscando complicidad, sólo encuentras un muro duro y gélido. No quiere revivir el pasado. La vida, la ha cambiado y tú ya no puedes reconocerla como aquella persona que llegó a compartir contigo muchos de tus secretos de juventud. Eso, también hay que entenderlo y respetarlo.
Y de eso quería hablar también. De los cambios que genera el paso de la vida en las personas, en todas las personas. Que fácil reconocer ese cambio en otros y que difícil asumirlo en uno mismo. Por que a lo mejor, no es sólo ese amigo del alma el que ha cambiado, igual tú también has cambiado (seguro y deseable) y no eres consciente de ello. Por eso, cuando te acerques a los amigos del verano, acércate con la humildad de la experiencia de todo lo vivido y re-descubre a quién es ahora. Sólo de esta manera podrás seguir disfrutándolo y haciendo que esa amistad crezca y lo único que te queda es hacerle ver que estás cerca para lo que necesite, pues sin lugar a dudas, eso es la esencia de la amistad.
.