Otro mes más, otro tag más, otro reto más. Y, ¡menudo reto ha sido el de este mes!
Porque, aunque a simple vista el tag de abril de Tim Holtz puede parecer sencillo, y de hecho lo es si se tienen todos los materiales utilizados por él, en mi caso, que no tenía ni sellos para estampar de flores, ni troqueles de palabras, ni distress markers, ? ¡¡ha sido todo un reto el conseguir hacerlo sin gastarme un euro!!
Ya que lo importante de este reto es, no sólo aprender técnicas nuevas, sino que poco a poco me voy haciendo con "recursos low cost" que de otra forma no se me hubieran ocurrido y que posteriormente podré aplicar en otro tipo de trabajos de scrap.
Y es que muchas veces nos gastamos un dineral en material de scrap (yo la primera, no lo voy a negar) cuando con sólo echarle un poco de imaginación, podemos conseguir resultados tan buenos (o mejores) utilizando aquellas cosas que tenemos por casa como he hecho yo en el tag de abril, que además he hecho por partida doble.
Además, para mi gusto, por lo menos) es tan espectacular como el conseguido por Tim Holz.
Ya veréis, ya veréis, ?
Como siempre a falta de #8 kraft tag y distress watercolor cardstock, los tags me los hago yo utilizando file folders (carpetillas archivadoras) o papel de dibujo para acuarela dependiendo de qué es lo que haga Tim Holtz. En este caso, necesité de los dos tipos.
1er paso:
Pero, ya en el primer paso me encontré con que no tenía ningún sello con flores, entonces?
Cómo "estampar" en scrap un dibujo sin tener "sellos":
Pues nada tan fácil como:
buscar un dibujo o una foto que nos guste; yo la saqué del libro de Arte Terapia que tiene unas imágenes preciosas para colorear y entre ellas había flores que me gustaban mucho.
copiarla utilizando papel vegetal (papel cebolla)
transferir dicha imagen con papel para calcar
repasarla con rotulador permanente para fijarla y poder seguir trabajando con tintas, distress markers, ? sin que se corra la imagen.
2º paso:
A continuación había que humedecer el tag con agua y con distress markers de dos colores "salpicar" el tag humedecido utilizando un distress marker spritzer.
Pero claro, ni distress markers de colores ni distress marker spritzer, así que ?
Cómo "pulverizar" tinta sin tener distress markers ni distress marker spritzer:
diluir un podo de Distress Ink (o tinta líquida) en un recipiente con un poco de agua;
sumergir en él un cepillo de dientes de cerda dura y empaparlo;
rascar con el dedo las cerdas a diferentes distancias y alturas.
Aviso: Os aconsejo que hagáis esto en el baño o en la cocina para poder pasar un paño húmedo en cuanto terminéis y no queden manchas de salpicadura de tinta, ya que por mucho cuidado que se tenga y aunque se haga sobre papeles? algo siempre acaba salpicando fuera. Eso sí, al estar rebajada la tinta con agua y pasar enseguida el paño? ¡¡aquí no ha pasado nada!!
3er paso:
Obviamente si no tenía los dos primeros distress markers para pulverizar, tampoco tenía los cuatro siguientes distress markers para colorear.
Cómo colorear si no se tienen distress markers:
Opción 1: para cuando necesites una amplia gama de colores y/o colores intensos
utiliza lápices acuareables
colorea los contornos con el lápiz acuareable como si fuera un lápiz de color normal
moja el pincel en agua, quita el exceso en un papel y pásalo por el color para aguarlo y extenderlo poco a poco para ir de más intensidad a menos
si quieres dar más color a alguna zona o detalle, espera a que se seque y vuelve a utilizar el lápiz acuareable
Opción 2: para cuando necesites una reducida gama de colores y/o poca intensidad de color
Este es un truco aprendido de Tim Holzt y que me gusta mucho:
"Restregar" la almohadilla de una tinta Distress Ink sobre una superficie no porosa (yo para esto suelo utilizar una balda pequeña de una estantería que ya no utilizo),
Pulveriza esa zona con un poco de agua,
Con un pincel toma un poco de color y aplícalo en la zona a colorear,
Según la intensidad de color que quieras utilizar coge color con el pincel por donde haya más o menos agua y posteriormente extiéndelo más o menos con el pincel.
4º paso:
A continuación había que coger manila tags y cortar una "banda" de 1" de ancho para poder pasar por ella el trozo de papel acuareable que hemos dibujado.
Después había que echar mano de palabras troqueladas de dos tipos: en positivo y en negativo.
Y aunque estas navidades me regalaron la Big Shot, todavía no me he hecho con troqueles de palabras (aunque están en mi wishlist), así que ? para los troqueles de palabras en positivo le pedí a mi twin (que ella sí tiene un par de esos troqueles) que me pasara unas cuantas. Pero?
Cómo troquelar palabras en negativo sin troqueles:
Buscar una imagen con la palabra que queramos (yo en mi archivo de imágenes de scrapbooking, encontré una con los troqueles que me gustaría tener de "block words") e imprimirla,
copiarla utilizando papel vegetal (papel cebolla),
transferir dicha imagen con papel para calcar,
con cutter y/o tijeras recortar las letras con mucho cuidado
5º paso:
El siguiente paso era introducir el tag blanco hecho con papel de acuarela entre la banda del tag color manila y coser ambos.
Esta vez en vez de utilizar el truco que os conté cuando hice el Love vintage tag decidí que ya era hora de sacar la máquina de coser para ahorrarme tiempo, pero?.
Hacía taaaaaaanto tiempo que no la cogía (¡¡¡años!!!) que entre que no me acordaba por todos los sitios que tenía que pasar el hilo para enhebrarlo, que no tenía hilo para máquina de coser y utilicé uno malucho de los chinos y que había perdido el tacto con el pedal y aquello se embalaba y no conseguía mantener la línea recta? el caso es que por delante había puntadas con hilo y otras sin hilo, y por detrás era todo una maraña de hilos. ¡Vamos un horror!
Así que acabé quitando todos los hilos y aprovechando que los agujeros de las puntadas estaban hechos, acabé cosiéndolo a mano.
Afortunadamente como "no hay mal que por bien no venga" en vez de hilo negro, utilicé hilo de hacer punto de cruz de color que es más grueso, con lo cual el efecto quedó precioso ya que resaltaba los dibujos.
Eso sí? Nota mental para Isa: ponerme un día que tenga un rato libre (ja, ja, ja, como si de eso tuviera yo) con la máquina de coser y las instrucciones para recordar cómo funciona y practicar para volver a cogerle el "tranquillo".
6º paso:
Subsanado el "problemilla" con la máquina de coser, sólo quedaba decorar el (los) tag(s) con unos detallitos para darles el toque final.
Y este fue el resultado del Life is Beautiful tag
Y del Love Adventure tag
¿A que estos "low cost" tags no le tienen que envidiar nada a los hechos por Tim Holtz?
Yo estoy encantada con ellos, tanto, tanto que me ha costado mucho desprenderme de uno de ellos que quería regalar a mi twin. Aunque al final me quedé con el rojo, como no podía ser de otra forma, je, je, je,
Y a vosotras, ¿cuál os gusta más?
Facebook | email | RSS | Bloglovin?
¡Nos vemos el domingo! Hasta entonces? SCRAP & RELAX!! And happy weekend!
Y gracias por compartir, y subscribiros, y seguirme, y?, y?. ja, ja, ja!!
Besazos, Isa
Enlaces relacionados:
1.- Marzo: Celebrating Spring tag, cómo hacer pasta dimensional y lazos para zurdos
2.- Febrero: Love vintage tag, embossing de estaño
3.- scrap-trucos low-cost para el reto 12 tags para 2015: Enero, caviar embossing y chitchat stickers
4.- 3 trucos para un scrap fácil y barato: December Christmas tag