¿Cómo estáis con este tiempo tan loco que tenemos encima?
Por Facebook os propuse un pequeño juego, a ver si adivinabais los libros que me estaba leyendo, pero nadie acertó, quizás porque la saga de Los hijos de la Tierra de J. M. Auel no está ya de actualidad.
Quizás ni siquiera sepáis de que os estoy hablando. Hace unos años -2011- apareció el sexto y último libro que nos contaba la historia de una niña Cromagnon o cromañón, como queráis llamarlo, a lo largo de parte de su vida, al principio unida a los neandertales y posteriormente a los de su propia raza. El primero de estos libros ?El clan del oso cavernario- se publicó en 1980 e incluso tiene una adaptación al cine.
Yo me leí los tres primeros libros de adolescente y me dejaron buena sensación de boca, recordaba la historia y que me gustó, pero hasta ahora no he podido hacerme con los tres que me faltaban: Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.
Los cogí con muchas ganas, la verdad. Sin embargo, me ha decepcionado un poco, esperaba más de ellos. Estos libros, a pesar de todo, tienen varias cosas muy buenas: la primera y más importante es la capacidad divulgativa. El hecho de que nos describan con tantos detalles la vida en la prehistoria, las relaciones entre los cromañones y los neandertales, las formas de vida, etc. todo ello desde una visión científica ya que la autora, Jean M. Auel es experta en antropología, paleontología e historia natural.
Además, el libro se escribe desde una visión femenina, cosa un poco chocante al principio, pues la mayoría presuponemos que durante la prehistoria el machismo era el pan de cada día. Además la protagonista rompe muchos roles y comportamientos preestablecidos (más en los tres primeros libros).
Pero tengo un regustillo amargo. ¿Por qué? Bien, la cuarta parte (Las llanuras del tránsito) es lo más parecido a ?LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY? pero a lo prehistórico, ya me cansaba que casi en cada capítulo los dos protagonistas retozarán con cualquier excusa.
El hecho de que en los libros se repita continuamente los mismos relatos, las mismas explicaciones, etc. lo hace muy pesado. Aunque también entiendo que no todo el mundo se los leerán como yo, todos seguidos y quizás necesiten que les refresque la memoria, pero es un poco cansado y lo hace lento. Esto se refleja sobre todo en el último libro, que creo que quitando todo lo que nos han contado antes se quedaría a la mitad el número de hojas o incluso menos.
Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido el final de la saga, demasiado abierto. No te guían hacia ningún punto concreto para que puedas imaginar como sigue, simplemente es como si los libros solo documentaran una realidad y de pronto, dejan de hacerlo, sin más. El hecho de que los protagonistas sean la élite, por llamarlo de alguna forma, de toda la prehistoria en todos los sentidos (belleza, inteligencia, creatividad, habilidades, etc) no ayuda en absoluto; no creo que realmente se profundice en los personajes, sin embargo, el carácter documental puede más que todo lo demás y por ello lo recomiendo, sobre todo los tres primeros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos y Los cazadores de Mamuts. Además si solo lees estos no te quedará la sensación de que falta un final, solo si os engancháis mucho leeros los siguientes.
Ahora os pregunto una cosa, después de terminarme la saga comencé con otro libro que no recordaba haber leído, sin embargo, nada más empezar recordé parte de la historia aunque no toda, tampoco es un libro que me marcara -pues no lo recuerdo- y no se si volver a leerlo o no, ¿qué me aconsejáis?
Recordad que los blogs se nutren de comentarios... Dadle de comer :)