Tener perro exige ciertas responsabilidades. Y aunque esto parece una obviedad, hoy día sigue siendo una decisión que se toma demasiado a la ligera. Desde ASP queremos promover el amor por lo animales y por eso os vamos a contar nuestra propia experiencia con Indiana (AKA Pompón), una westie que tiene ahora 6 meses, y así explicaros cómo es la vida de un cachorro, qué tiempo, dinero y energías exige… El cariño y la alegría vienen de serie con cualquier mascota, sólo hay que saber cuidarla.
Tuvimos la suerte de vivir de cerca desde el nacimiento hasta el momento de entregarnos al perro. Los padres de Indi son mascotas de una amiga y me regaló uno de los cachorritos (jamás pagaría por un perro, sea cual sea su raza), así que desde el primer día estuve metida en su casa y ella en la nuestra con toda la familia canina al completo.
Lo normal es que a partir del mes y medio o dos meses te entreguen al cachorro. En ese momento hay varias cosas básicas que necesitas hacer con tu mascota:
Empezar con la vacunación (lleva su tiempo, así que cuánto antes mejor) para poder sacar a la calle a tu cachorro sin riesgos. Son tres vacunas, con un periodo de 15 días entre medias, . El precio por vacuna varía un poco pero rondan los 30 euros.
Comprar una comida especial para cachorro y para el tamaño y peso específicos de tu mascota.
Elegir el lugar que tu cachorro reconocerá como su “lugar de dormir” y acomodarlo con algún peluche y una camita. Yo puse a Indi en mi habitación y ella sola cuando quiere dormir se va para allá.
Estar preparado para recoger pises por toda la casa desde el primero momento. ¡Paciencia!
Cuando por fin tiene todas las vacunas puedes sacar a tu cachorro a pasear y ahí empieza el momento de educación:
Mediante premios puedes enseñar fácilmente pero siempre con paciencia a tu cachorro a hacer las necesidades fuera. Piensa que aún es muy pequeño, por lo que hará pis muyyyy a menudo. Yo tengo jardín y por las mañanas, antes de ir a clase, estaba media hora con la perrita para que hiciera sus cosas. Poco a poco lo aprendió y ahora sólo tengo que abrirle para que salga. Todo llega .
Aprovecha para enseñarle cosas como “ven” o “quieto”. No soy partidaria de adiestrar a un perro como si fuera a ir a un circo, así que Indi no sabe sentarse y saludar; en cualquier caso, este es el momento ideal para enseñarle todas esas cosas.
Empieza a sacarlo a la calle con gente y otros perros. Tiene que perder el miedo tanto al ajetreo de la ciudad como a otro perros. Cuánto más sociable sea tu perro más felices seréis ambos.
Cuando empieces a sacarlo a la calle será el momento de ponerle el chip si no lo has hecho ya. Es un segundo y te aseguras de que tu perro pueda volver a casa si se pierde. El precio es de 30 euros aproximadamente y aunque lo mejor que te puede pasar es que no tengan que usarlo nunca es imprescindible ponérselo.
Nota: Si tienes otro perro en casa fíjate en su comportamiento y estáte pendiente de como interactúan ambos, pero sin meterte por medio. Nosotros tenemos a Flora, una lakeland terrier de 12 años muy dominante. Durante los 2 primeros meses de convivencia con Indiana la ha “regañado” al menos una vez al día. Al principio nos asustamos mucho porque la pequeña chillaba mucho y reñíamos a Flora. Al ver que no funcionaba, optamos por dejarlas vivir, que se entendieran entre ellas… Ahora la pequeña sabe quien manda en casa y se quieren mucho. Da gusto verlas jugar y ver cómo un cachorro puede rejuvenecer a un perro mayor.
—————
A partir de los 3-4 meses tu cachorro controlará mucho más todo lo relativo a sus necesidades, y seguramente te avise de que quiere salir a la calle. Especialmente si vives en un piso es muy importante que no “obligues” a tu cachorro a hacer sus cosas en el mismo sitio donde duerme. Su instinto es no hacer nada en el lugar de descanso (verás que ya de pequeño, en cuanto sepa donde duerme, evitará hacer pis) y lo pasa mal si ve que no tiene otra opción. Evítale la angustia.
Hasta los 6 meses no tienes muchas más cosas que hacer. La vacuna de la rabia se pone sobre esas fechas pero el precio es menos al de las primeras vacunas. Tu cachorro, según raza y tamaño, estará en el momento más activo de su etapa. Con más paciencia, puedes enseñarle qué es juego y qué no lo es. Por ejemplo, Indiana es una fanática de las zapatillas y da igual si las llevas puestas o no, va a ir a por ellas a pesar de tener miles de juguetes para ella sola.
Y después de los 6 meses, si tu cachorro es hembra, puedes operarla para esterilizarla. Aunque parezca una barbaridad, lo cierto es que evitas muchas cosas malas a largo plazo. El precio de la operación ronda los 200-250 euros y en dos días la perrita estará casi como nueva. No notará molestias y sólo tendrás que estar pendiente de darle la medicación y de vigilar la cicatriz. Con esta operación, además, evitas futuros tumores malignos y cánceres de mama; y también encontrarte con una perra preñada y cachorros que no sabes a quién dar… (me acabaría quedando con todos seguro, y eso no puede ser).
Si tu perro es de una raza que necesita ir a la peluquería, cuenta con que el gasto será de unos 30 euros cada pocos meses. Por más que quieras evitarte ese gasto, si la raza lo “exige” será difícil que puedas mantener a tu mascota sin cortarle el pelo. Indiana no ha ido todavía a la peluquería porque nos gusta mucho así, pero sí le hemos cortado el pelo de las orejitas, y pronto tendrá que visitar al peluquero por primera vez.
En cuanto a los baños, depende mucho de la raza y el lugar donde vive y se mueve. indiana es blanca (como ya sabéis) y necesita un baño cada 3 semanas al menos… El champú que usamos es uno especial para pieles sensibles (nada caro, unos 3 euros para 5-6 o incluso 7 lavados) ya que los westies tienen tendencia a las alergias.
Por último, piensa que un perro es un animal de costumbres: si vas a viajar mucho con él en coche, o vas a cambiarlo de casa cada poco, hazlo desde el primer momento, aunque pueda parecer desubicado pronto se acostumbrará y entenderá que es algo normal. Indiana se mete sola en el transportín desde los 2 meses y no llora cuando se sube a un coche. Además, está acostumbrada a estar en otras casas, así que cuando hemos tenido que irnos de viaje J.A a cuidado de ella sin problemas. Haz que tu perro se amolde a tus costumbres y a ti y la convivencia será estupenda.
Os dejo con un vídeo que vi ayer a través de facebook y que complementa perfectamente este post. Estas son todas las “obligaciones” que tienes con tu mascota pero, además te regalará todo esto:
Para ver el vídeo pincha aquí
Y aquí os dejo una tienda que me encanta llena de accesorios para tu perro. Se llama Pepito & Co y todos sus productos están hechos a mano, son ecológicos y 100% españoles. Venden online así que no tienes excusa para no pasarte por Pepito & Co.
Hasta aquí nuestra experiencia personal con un cachorro. Espero que os sea de utilidad, y que os ayude a decidir si estáis o no preparados para tener un perro, o si queréis aceptar el compromiso. Además, como madre orgullosa, he aprovechado para enseñaros a mi Indiana, con su oreja para abajo :D.
¡Felices fiestas a todos! Nos leemos.
Este post La vida de un cachorro apareció primero en A Sunday Project.