Blog de fanny Idea guardada 24 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

La talla en madera

Esta técnica es una de las más antiguas del trabajo de la madera. Actualmente, la talla de madera a mano es una actividad sobre todo ornamental, ya que a nivel comercial se hace de forma industrial con maquinaria. El tallado de madera es muy usado para arquitectura y decoración por su gran atractivo estético.

Para obtener los mejores resultados trabajando la madera, es imprescindible lograr el equilibrio entre el arte y la técnica, y por supuesto tener mucha paciencia porque al principio los resultados obtenidos seguro que no son los esperados.

Imagen 0


Para la talla se requieren unas herramientas especiales y características de este trabajo. Las gubias, que son formones de punta de acero, bien planos, curvos, en vértice o con forma de cuchara son la herramienta por excelencia. También necesitamos un mazo de madera para ayudar a las gubias a levantar la madera.

Importante es también conocer algunos aspectos de la madera antes de ponernos a tallar. La madera debe estar seca y sin nudos para obtener buenos resultados. De las tres partes de la madera (la corteza, la albura y el duramen), usaremos para la talla el duramen, cuya porosidad es mucho menor que la de otras partes de la madera y por tanto más fácil de manipular.

Imagen 1


Por último, antes de comenzar a tallar, debemos marcar el dibujo sobre la madera. Así será más sencillo lograr una talla correcta y sin fallos. Ahora solo queda poner la gubia con cierta inclinación sobre la madera y a golpe de mazo ir delineando el dibujo.

Tened paciencia y practicad unas cuantas veces previamente sobre alguna madera vieja e inservible, veréis como dentro de poco tiempo cogéis la maña suficiente para lograr grandes grabados.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades artesanía ferias ...

Manualidades en una feria medieval

Encanto y vigencia de las antiguas artesanías

Las ferias medievales cada vez gozan de mayor popularidad, y son incontables las ciudades que celebran estos eventos: Ávila, Puebla de Sanabria, Oropesa, El Molar, Tortosa, Ribadavia, Santo Domingo de la Calzada, Estella, Rubielos de Mora, Toledo... La amena variedad de los mercadillos eventuales se enriquece con un enorme abanico de seducciones para toda la familia, desde los dulces a las fraganc ...

madera herramientas para la madera talla de madera ...

Herramientas para la madera

Como ya sabréis, la madera nos ofrece multitud de opciones a la hora de trabajarla, y para cada tipo de trabajo se necesitan unas herramientas y materiales diferentes. En este post os explicamos lo que necesitáis para algunos de estos trabajos. La marquetería o taracea consiste en encajar y combinar distintas piezas de madera previamente cortadas. Para este tipo de trabajo necesitaremos: - Planch ...

pintura pintar con espray espray ...

Pintar cuadros con espray

El espray no es una pintura única y exclusiva del mundo del grafiti en las paredes. Son muchos los artistas que utilizan aerosoles para pintar cuadros o lienzos. No es una técnica muy sencilla debido a la distancia necesaria que requiere para pintar, y que es difícil ser preciso y dibujar pequeños detalles. Seguramente, en muchos mercadillos habréis visto a artistas que realizan estas obras con es ...