Me puse a pensar que de todas las personas que conozco, en distintos países y continente, todos nos ha pasado lo mismo alguna vez. Seguro que a ti también!
Para adaptarnos a las nuevas tendencias, porque hemos variado de peso (o esperamos quitarnos esos kilitos contra los que siempre nos encontramos luchando) o sencillamente porque nos enamoramos de una nueva prenda, vamos llenando nuestros cajones y armarios de nuevos artículos.
Muchas veces llenamos unas cuantas bolsas de basura con lo que vamos descartando para hacer sitio a lo nuevo, y las depositamos en algún contenedor de ropa (la mayoría de ellos ilegales) o la llevamos a un centro de recogida selectiva de basura.
Pocas veces nos paramos a pensar ni en toda la cadena de producción de las prendas hasta que las compramos, ni en como será su futuro tras su "vida útil" en nuestro armario.
La llamada "moda rápida" (fast fashion) nos ha llevado a localizar la práctica totalidad de la producción textil en los países del sureste asiático donde, desde el cultivo y la fabricación de la materia prima, pasando por sueldos miserables, condiciones de trabajo inhumanas hasta una calidad con mucho margen de mejora. Y, por supuesto, sin plantearse en ningún momento el coste que todo el proceso conlleva para el medio ambiente.
Imágen de www.theguardian.com
Como consumidores, cada vez que compramos una prenda, debemos exigir información sobre toda la cadena de producción de la misma.
Debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad por el excesivo uso de pesticidas para la producción de algodón, de permitir trabajo esclavo o de contribuir a una contaminación excesiva de nuestros mares para que millones de contenedores anuales nos acerquen esas prendas hasta nuestras ciudades.
En fin, hoy estamos especialmente sensibles y queríamos compartir contigo algunos pensamientos.
Te sugerimos que busques en tu explorador con estas frases y saques tus propias conclusiones:
"Equipo de Investigación: Ropa Barata" y
"Equipo de investigación: El negocio de la ropa usada"
Un abrazo grandote y en breve volvemos con más tutoriales.
Anaís, Rosa y Edris