La historia del papel de regalo y sus diseños

envolver regalos
Es cierto que dar y recibir regalos ya de por sí es una actividad que la gran mayoría de las personas disfrutamos. Hay una gran tradición y hasta existen ciertas reglas de etiqueta. Por ejemplo, dar un obsequio envuelto en papel de regalo no es igual que darlo sin él.

Antes de empezar a investigar los orígenes del papel de regalo, imaginábamos que era una invento de los reyes del consumo es decir los norteamericanos, pero si bien es cierto tienen algo que ver, la costumbre de envolver regalos con papel se remonta al año 105 DC en China y va de la mano con la invención del papel; durante la Dinastía Song los regalos monetarios eran envueltos en un papel en forma de sobre al que se denominaba chih pao.

Siglos después los británicos y ya durante la época victoriana en plena Revolución Industrial se empezaron a fabricar una gran variedades de papel, con texturas diferentes; los ingleses estaban obsesionados con el papel y la papelería; surge así el papel de regalo pero no el que conocemos, con diseños de alegres colores, se trataba más bien de papeles de texturas diferentes y de un solo color, y por lo elevado del precio estaba reservado a personas de alto nivel adquisitivo; no muchos se podían dar el lujo de comprar este tipo de papel. Tradicionalmente en Inglaterra los regalos se envolvían con un papel genérico tipo kraft, por lo que el papel de regalo se reservaba para entornos aristocráticos.

Durante la estricta y encopetada época victoriana, el tipo de envoltura que el regalo tenía describía el poder y el status de la persona que hacía el regalo; toda la parafernalia que se creo alrededor de la envoltura en esa época tenía como objetivo dejar en claro quién era quien.

Vídeo del paso a paso de como envolver regalos



Envolver obsequios tradición de larga historia

Gran parte de las tradiciones navideñas que realizamos tienen una historia larga. Algunas que han tomado siglos y siglos para confeccionarse. El caso de la tradición de envolver regalos es una de estas. Se tiene registro de que en China, se acostumbraba desde el siglo II a. C. a que los oficiales del gobierno obsequiaran dinero en sobres de fibra de bambú y arroz. Actualmente todavía se utilizan en este país sobres rojos para dar regalos monetarios.

También en oriente, en Japón y Corea, se acostumbra desde hace muchos siglos dar obsequios envueltos en tela, incluso en seda. En Japón se le llama furushiki y en Corea bojaji, que además se utiliza para otras actividades ceremoniales como bodas y ritos. Sin duda son formas muy bonitas para envolver y se pueden reutilizar. Un atributo del que carece el papel de regalo y que, a pesar de eso, su uso sigue vigente.

La historia del papel de regalo está ligada a la de las postales y tarjetas navideñas. Según se sabe, en 1843 John Calcott Horsley diseñó la primera tarjeta navideña, ahorrándose tiempo para contestar a todos aquellos que deseaban escribir una carta de su parte por las festividades. Esto pronto se convirtió en una moda y más tarde en una tradición con la que algunos construyeron verdaderos imperios.

Los colores y diseños del papel de regalo

Luego del boom de las tarjetas de regalo en la época victoriana, también se desarrolló el papel de regalo. Para las festividades de fin de año se les podía encontrar con intrincados diseños navideños con moños y listones para rematar el adorno. Por supuesto que el desarrollo tecnológico para fabricar e imprimir el papel de regalo ayudó a su fabricación en masa y abaratar costos. También permitió que los diseños fueran más elaborados. Una de estas técnicas es la flexografía, tipo de impresión rotativa con la que se pueden imprimir materiales flexibles y rollos completos de papel en menos tiempo.

Ya en el siglo XX, en suelo americano, dos hermanos hicieron todo un imperio con las tarjetas de regalo: los hermanos Hall. Fundadores de la famosa Hallmark que existe hasta nuestros días. Cuenta la historia que en las fiestas de 1917 se les presentó una pequeña dificultad: se habían quedado sin papel para regalo, que para ese entonces solo era rojo, verde y blanco. Entonces se les ocurrió utilizar el papel francés con el que venían envueltos de fábrica los sobres para sus tarjetas. Aquello fue un éxito y pronto pronto decidieron realizar sus propios diseños.

Aquí podemos decir que el resto es historia. Con la masificación de las tradiciones y la homogeneidad cultural que se expande a través del desarrollo de los medios de comunicación y la publicidad en masa, el papel de regalo se ha convertido en un elemento indispensable. Casi resulta inimaginable dar obsequios sin envolver. Sin duda se ha convertido en algo simbólico, además de tener un grado de sorpresa atrayente.

Podríamos añadir que envolver regalos como tal se ha convertido en todo un arte. Miles de tutoriales e ideas para esto pueden encontrarse en la red. Eso sí, parece que debemos cuidarnos de no hacerlo a la perfección, pues según otro estudio sobre los regalos, las envolturas descuidadas son mejores que las que son dignas de colgar en Pinterest. Esto se debe a que las envolturas perfectas crean una mayor expectativa por lo que está en el interior, y bueno, lo sabemos, no siempre somos los mejores dando regalos, aunque lo creamos.

Formas creativas de envolver regalos

envolver regalos

¿Cuándo se invento el papel de regalo?

El auge de las Tiendas Departamentales en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, hizo que el papel de regalo se popularizara pero siguió estando ligado a productos de alto precio, sólo determinados productos eran envueltos con ese papel especial. No fue hasta 1917 que realmente se masificó y esto ocurrió en la ciudad de Kansas City donde los hermanos Joyce, William y Rollie Hall tenían una pequeña fábrica de tarjetas y también una tienda de regalos; que años más tarde se convertiría en la multinacional Hallmark.

Así que El negocio del papel regalo nació en 1917 en una tienda de Kansas City.

El papel regalo fue invención de dos hermanos que tenían una tienda en Kansas City en1917, en la que envolvían los regalos de Navidad en pañuelos de papel, que era muy común para la época. Cuando se acabó este papel en la tienda empezaron a usar uno para forrar sobres y vendieron todo su stock, por lo que repitieron esta movida en 1918. Para 1919 ya tenían su propio papel con diseño. Los hermanos se llamaban Joyce y Rollie Hall y fueron los creadores de Hallmark.

Si se mira la historia de los empaques de regalos, los moños se empezaron a usar en 1950 mientras que las bolsas de regalo aparecieron en 1980.

El negocio del papel regalo mueve cada año unos US$3.200 millones en Estados Unidos, según datos de Hallmark.

Como los hermanos Hall solucionaron el percance de quedarse sin el papel de regalo

Así pues cuenta la página oficial de Hallmark, que durante la Navidad de 1917 los hermanos Hall se quedaron sin el papel de regalo tradicional de la tienda que era verde o rojo; y con cientos de personas en la tienda esperando que sus compras fueran envueltas no podían darse el lujo de no tener papel de regalo. Uno de los hermanos descubrió en el depósito trasero de la tienda una bobina de un muy fino papel francés impreso con pequeñas flores destinado a fabricar sobres personales y no tuvo mejor idea que cortar la bobina y empezar a envolver con ese papel. Los clientes quedaron encantados con ese tipo de papel y al día siguiente los hermanos Hall ya lo habían cortado en pliegos y lo pusieron a la venta por 10 centavos.

Los hermanos Hall vieron en este percance navideño una oportunidad de negocio, mandando a imprimir papeles en diseños diferentes y para todas las ocasiones; el papel de regalo como lo conocemos había nacido y no tardó en popularizarse por todo el mundo.

La industria del papel de regalo es hoy una industria multimillonaria de que sólo en Estados Unidos es de $7 billones de dólares. Se calcula que de todo el papel de regalo que se consume en Navidad no se reciclan más de 150,000 metros, por lo que le esta Navidad si recibe un regalo trate de abrirlo con cuidado e intentar de guardar el papel para una próxima ocasión, no lo tire a la basura.

Vídeo del paso a paso para realizar los Lazos o Moños para regalos



Formas creativas de hacer lazos o moños para regalo

Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente, Lazos o moños para regalos + plantilla.

Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este post.

** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **

Fuente: este post proviene de Mil Ideas Scaly Dama Dragon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

papel regalar

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2017/12/envolver-regalos-con-papel-de-periodico.jpg Manualidades con papel para envolver regalos El papel de regalo nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de realizar manualidades. Existen papeles de regalo con distintas texturas, grosores y calidades por lo que depende del proyecto, seguro podemos encontrar un tipo de papel de regalo adient ...

más manualidades bolsa bolsa reciclada ...

Si te has quedado sin papel para envolver los regalos aquí te dejo otro modelo de bolsa que puedes hacer con papel kraft o incluso con periódicos o revistas. El paso a paso para hacer una bolsa de papel lo encontrarás en este enlace publicado en el post anterior del blog. Puedes imprimir o dibujar mariposas y pintarlas con rotuladores. Y para hacer unas flores puedes utilizar papel kraft, folios ...

ideas diy adornos diy ...

Se acercan las navidades y cada vez podemos gastar menos en regalos, si tienes papel de regalo y está un poco arrugado de tenerlo guardado o le falta color de haber retirado cinta adhesiva, no pasa nada, puedes volverlo a utilizar para envolver otro regalo de nuevo añadiendo un lazo y una pequeña foto o pegatina bonita, tapando con ellos las imperfecciones que hay en el papel ya usado. Aquí utilic ...

manualidades para celebraciones manualidades para regalar materiales caseros ...

Hola a todos!! Hoy os quiero enseñar un papel para envolver regalos que he hecho yo misma. Normalmente en las tiendas suelen envolver los regalos que compramos, aun así hay veces que compramos algún papel de envolver bonito que nos gusta, pero a mí algunas veces me pasa, que no encuentro el papel que a mi me gustaría.  Para estos casos, se me ha ocurrido hacerme yo misma el diseño. Está claro que ...

Crafts & DIY diy navidad ...

Todos los años me encuentro con el dilema de cómo envolver los regalos. Que si compro papel (que luego acaba guardado en el armario todo el año porque nunca lo acabo y no lo quiero tirar), que si envuelvo los regalos usando papeles de periódico (y cosas variopintas), o hago algún invento de última hora. Y sí, todo eso está muy bien, pero no hay que olvidar que el papel de regalo en ocasiones no es ...

ideas diy

Seguro que tenéis papel de regalo por casa, en Juguetilandia suelen envolver los regalos para los niños en este tipo de papel y si son juguetes grandes, no está de más guardarlo porque si le dáis la vuelta, os puede ayudar para reutillizarlo envolviendo algún paquete, ya que por dentro es marrón y muy parecido al que se usa para embalar en paquetería y aunque esté arrugado bien estirado no queda n ...

christmas envolver regalos gift packaging ...

Haz tu propio papel de regalo para los Reyes Magos. Este año los Reyes Magos están muy ocupados porque todos los niños han sido muy buenos. Así que me han pedido un poco de ayuda para empaquetar algunos regalos. Si los magos de oriente también os han pedido que le echéis un cable no os perdáis esta idea para crear vuestro propio papel de regalo casero. Necesitaréis un trozo de papel azul que est ...

ideas diy

Hola! En el post de hoy os traigo una página que descubrí hace unos días, es http://www.wripwrapwrop.com/es/, desde donde puedes personalizar tu propio papel para envolver regalos. Te ofrecen variedad de texturas y de colores, que podrás combinar como quieras. Es un buen recurso para las fiestas que están a la vuelta de la esquina y ser mas originales. ¿ Qué opinais sobre esta página? A mí me h ...

ideas diy diy facilisimo ...

Cuántos regalos recibimos al año ? sobre todo en las Navidades , Día de la Madre, algunos cumpleaños y más viene papel de regalo a casa el cúal desechamos , hay algunas tiendas que te obsequian papel de regalo en tu compra . ¡¡¡ Reciclaje creativo !!! es la mejor técnica que puedes usar . Todo el papel de regalo que me llega, lo estiro bien , lo doblo y lo guardo en una caja , para luego recortar ...

Manualidades para todos papel regalo

En estas fechas del año en las que estamos a todo el mundo se nos presenta la tarea de tener que envolver un regalo para las personas más cercanas. Las técnicas usadas para envolver un regalo no son más que pliegues de papel de tal forma que luzcan elegantes y bonitos. Estás técnicas no son más que las bases del origami. Nacido hace años en Japón. Por lo que cuando envolvemos regalo estamos ponien ...