Empezamos con Pepa Bueno en Hoy por hoy de Cadena Ser (13 Enero 2014), en el que participé contando mi experiencia personal en estos tiempos de crisis, y cómo creo que es necesario reinventarse y mirar al futuro sin lastres. Aprovecho para agradecer las muchas muestras de cariño y ánimos que recibí de amigos y desconocidos que contactaron conmigo tras escuchar la entrevista. Aquí os dejo el enlace para quien no tuvo la oportunidad de escucharlo.
La Hilandera, una mercería del Siglo XXI. Hoy por hoy. Cadena Ser.
El pasado sábado día 18 de Enero estuvimos con Miguel Doña en Espacio de Encuentro de Cadena Ser Sevilla, charlamos con él y con la simpática Gloria sobre el Telar Maya, su origen, sus usos y lo divertido de aprender labores nuevas de todas partes del mundo. Os dejo también en enlace.
Telar maya. Labores del Mundo. Espacio de encuentro. Cadena Ser.
Y termino con un precioso reportaje que nos hizo François para el Magazine Digital Sevilla Directo. Compartimos una agradable tarde con él en nuestra Mercería+Taller, charlamos mucho sobre el pasado, el presente y el futuro, sobre las ilusiones y anhelos que nos mueven día a día en lo laboral, y sobre nuestro proyecto emprendedor www.lahilandera.com. Tuvimos la suerte de contar con Esperanza Covarsí, Belén Sotillos y Ángeles Ruiz en nuestro taller de costura creativa con las que seguimos intercambiando puntos de vista y experiencias.
Aquí podéis leer la entrevista completa.
La Hilandera. Tirando del hilo emprendedor. Sevilla Directo.
Son una especie de estirpe de espartanos, de casta irreductible pero porque realmente no tienen otra opción que ser irreductible, de ahí sus privilegiadas cualidades para la lucha y la resistencia. Y es que siempre parecen estar soportando los vientos y las mareas de los tiempos, a pesar de ser parte fundamental del magnetismo de la luna y de la atmósfera de la tierra. Conforman así una especie de linaje enraizado al mito de Atlas, a la figura que aguanta sobre sus hombros buena parte del peso de la tierra, abandonada ahora su mortalidad a la suerte de las leyes coyunturales del universo, sin más ayuda que la aceptación de su libertad como ventaja pero también como carga, única opción para unos y última opción para otros, de una decisión tomada de la mano del dios que dicta las reglas. Son los autónomos, trabajadores natos sin los cuales no habría paraíso, el llamado paraíso de la economía de libre mercado.
?¿Qué por qué se hace uno autónomo?, porque no te queda más remedio. Es que es la única manera, igual que para la mayoría de gente que hay aquí. Es que si no te contrata nadie que haces. Si tú tienes para elegir un contrato maravilloso y un autónomo, nadie se va a hacer autónomo, evidentemente. Hasta hace poco no teníamos baja, te ponías enfermo y problema tuyo. Me parece que reformaron la ley para que tuviéramos paro, pero yo me he informado, y nadie lo está cobrando, te ponen una pega tras otra para no llegar a dártelo. Ser autónomo es el mal menor por así decirlo?.
Isabel Mota Pernías es una más en este ejército de 3.045.844 trabajadores autónomos -según datos de la
UPTA (http://www.upta.es/) de noviembre de 2013- que a día de hoy conforman el 18 por ciento del total de la población ocupada de España, de esa población de la que se dice que es la que mantiene el país, si se obvia la cara oculta de su luna. Hace tres meses que Isabel trata de hacer la guerra por su cuenta pero no con las armas que se ha ganado y por las cuales es licenciada en Arquitectura y especializada en Patrimonio Histórico, sino con las armas que le permiten las actuales reglas del juego, y que le han dado para levantar su propia fortaleza, una pequeña mercería llamada La Hilandera (http://www.lahilandera.com/es/), desde la que trata de conquistar el mercado a golpe de hilo e imaginación.
?Estamos dedicados a las labores y a las manualidades. Nuestra idea principal es trabajar con labores del
mundo, no solo con las tradicionales, sino que también tratamos de darle un toque de modernidad. Sobre todo investigamos para intentar de ofrecer cosas que no se hacen aquí o que no se han visto mucho. Las labores tradicionales que aquí conocemos son costuras, ganchillos, punto, bordados. Me pasé casi un año investigando otras maneras de tejer y así por ejemplo tenemos el telar malla, que es un tipo de telar que se hace mucho en Centroamérica, y que aquí prácticamente no se hacía y por el que hay mucha gente interesada. El resultado es diferente, no estamos acostumbrados a verlo. Además es muy entretenido de hacer, ésta es la idea, intentar innovar en este aspecto?. Para esto es para lo que Isabel cuenta con una pequeña mercería situada en Sevilla Este, en la Calle Doctor Madrazo Osuna número 7, así como con una tienda online, desde la que se abastece a España y al resto del mundo, lahilandera.com (http://www.lahilandera.com/es/), y un blog (http://www.lahilandera.com/blog/), desde el que se emiten consejos, tutoriales y se organizan talleres.
Este blog fue el pilar maestro sobre el que levantó toda su idea, impulsada con la ayuda de un curso de
emprendedores organizado por la administración pública, pero desarrollada a partir de la necesidad de salir adelante en su propio país, y de una habilidad de otros tiempos, aún más críticos que estos, pero recordados mejores gracias a esa libertad de la juventud siempre resguardada de rendir cuentas a nadie más allá de la familia.
?Yo estudié arquitectura hasta el año 2007, y después hice el máster de arquitectura y patrimonio histórico. Intenté trabajar por aquí y por allá, y ya en 2011 y en 2012 veo que no hay absolutamente nada, y veo como todos mis compañeros se van huyendo a Inglaterra, Alemania, Noruega, a Holanda muchos. Entonces me pregunté: ¿que hago?, ¿me voy?, y después de casi dos años pensándolo, porque era una decisión muy seria, porque además yo creo que el que se va no vuelve, al final decidí que me quedaba y que peleaba, que no me quería ir. Se lo decía a mis compañeros,
?Cuando no puedes hacer lo que has estudiado te planteas, ¿qué se hacer? o ¿qué me gusta hacer? Mi abuela siempre ha cosido. A mi me enseñó a coser con siete u ocho años. No llegaba yo ni a la máquina de coser. Me enseñó a coser como un juego, para tenerme entretenida mientras estaba con ella. Yo disfrutaba cosiendo, le hacía los trajes a mi muñeca, y he seguido cosiendo prácticamente hasta que empecé la carrera. Después me dije que me apetecía renovar esto. Descubres que sabes hacer más cosas de la que piensas?.
Tras el periodo de renuncia a la arquitectura, aunque mantiene una puerta abierta que reconoce pequeña, en medio de un periodo de búsqueda personal, entre ideas que vienen y se van, Isabel no se estuvo quieta. Se apuntó así a un curso de costura y a otro de emprendedores gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (http://creasevilla.org/). ?En los cursos había un
montón de gente, cada uno con su idea. Entonces dices, mira, yo podría hacer esto. Poco a poco las cosas se fueron ligando, a lo largo de dos años una cosa te va llevando a la otra, y al final me dije, voy a abrir un blog. Estuve un año con el blog, haciendo costuras, proponiendo tutorías de trajes de flamenca, investigando con el telar, y ya con el curso de emprendedores dices, bueno, vamos a dar el salto?.
Y el salto no fue solo desde el mostrador de una mercería, sino también desde la red de redes, ofreciendo sus productos a todo el mundo, no obstante, sus primeros pedidos fueron realizados desde fuera de España, desde Francia por ejemplo, y teniendo al resto del mundo en el punto de mira de su mentalidad innovadora y su espíritu creativo. Ésta es según Isabel la clave del éxito, la diferenciación y la innovación. ?Nos gusta trabajar con lanas Drops por ejemplo, que es una lana noruega que se vende a nivel de todo el mundo y que aquí está poco introducida. Es una lana de primera calidad y es bastante barata. Para traer lanas Drops solo se puede trabajar en inglés, esto te hace diferenciar un poco, conseguir productos que cualquier mercería no puede conseguir. El tema de la investigación de telar maya lo hemos desarrollado nosotros, lo hemos probado nosotros, lo fabricamos nosotros, eso también nos diferencia de otras mercerías, y creemos que ese es el camino?.
Y a esos caminos que se vislumbran ahora inciertos pero confiados por la compañía de una estrategia meditada y trabajada, se llegó despejando otros de múltiples dificultades, la principal según Isabel fue el dinero. ?No se puede empezar nada sin dinero. A mi me han prestado dinero familiares. La inversión de bancos no existe ahora mismo. No lo intenté porque sabía que no me lo iban a dar si no tenía avales. Con las ayudas que había antes podías arrancar, pero ahora cuesta mucho trabajo?. Quizás de ahí que los caminos al mercado se sientan inescrutables, pues se obstruyen a través de la carencia. Y de ahí la sensación dominante de que se está lejos de facilitar la marcha al espíritu emprendedor que toda persona pueda llevar dentro. ?Se favorece de boca, pero no se pone ni el dinero ni las medidas. Mucho de boca pero en la práctica poco. Antes había una cosa llamada el ticket del autónomo, con el que cuando una empresa iba a empezar le daban algo. En el curso nos decían, ?mirar, todas estás ayudas existen, pero están paradas desde hace dos años?, así que de ayudas y demás nada. Sale mucha publicidad por la tele pero en plan ayudas de élites. Para la gente de a pie hay muy pocas ayudas?, comenta Isabel, y critica que el CREA (http://creasevilla.org/) haya desaparecido tal y como ella lo conoció porque como a ella ayudaron a mucha gente. ?Tal cual como estaba planteado antes te orientaban, te ayudaban, iban contigo, tu conocías a esa persona y esa persona te conocía a ti, y sabia si habías ido a la Seguridad Social, o si te faltaba algún papel de hacienda, te iban diciendo. Tenías un tutor personal que podías consultar tus dudas, presentarle tu proyecto??.
Así las cosas están como están, y ¿como están?: ?El mercado está horroroso, horrible. Porque todo el mundo está pegando bocados. Aquí lo que tienes que hacer es desarrollar el ingenio. Porque todo el mundo está igual. Todo el mundo está pensando como salir adelante, la competencia es brutal? comenta Isabel, a pesar de lo cual ofrece un consejo para todo aquel que esté en la misma situación de colapso profesional por la que ella pasó. ?El consejo es que se hagan cosas, que la gente no se quede en casa pensando en yo podría?o a mi me gustaría? o se me daría bien?, eso no sirve para nada. Hay que hacer cosas, probar, intentar, si funciona bien, que no funciona mala suerte, a otra cosa, pero hay que hacer cosas, sino ni como personas ni como país vamos a salir adelante?.
Para todo aquel que desee iniciarse o desarrollarse en este mundo de las labores y las manualidades, La
Hilandera tiene a su disposición una serie de talleres. Desde los tradicionales talleres de costura, ganchillo o punto, hasta otros mas innovadores como el taller de telar maya o el de costura creativa, impartido por la artista Esperanza Corvasí. ?Lo que hacemos es utilizar la técnica de la costura, o sea aprender a coser, pero aplicándolo a proyectos un poco más creativos, no de confección de un traje que es algo más pautado, sino intentar hacer cosas más personales, más personalizadas, como por ejemplo incorporar ilustraciones a la actividad que hagamos, o combinar colores, composiciones??, explica Esperanza. Ángeles Ruiz es una de sus alumnas. ?Me apunté porque quería aprender a coser pero otra cosa, yo no tengo paciencia para la ropa, entonces Isabel me lo ofreció, para hacer cosas para la casa, para aplicarlo en cosas más normales. Es más divertido, más relajante y aprendes muchas cosas. Las técnicas básicas las puedes aplicar en cosas más difíciles. Hemos hecho cosas con fieltro. Hemos hecho un cojín precioso. Se puede aplicar en peluches para niños pequeños o hacerlo en plan grande, eso ya es lanzarte tú?.
Y así es como Isabel está consiguiendo salir de su propio enredo, tirando de uno de sus múltiples hilos de vida, como si fuera un gato, y ofreciendo varios a quien pueda interesarle.
También te podría interesar:
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (1)
TALLERES
Puntos básicos en TELAR MAYA. Punto cruzado y punto…
Manta de ganchillo con grannys
TELA DE TALLERES. Artesanía y diseño en Sevilla.
La entrada La Hilandera en CADENA SER aparece primero en La hilandera - Mercería y Blog de Labores.