Este es el bolso que he hecho para mi con la aguja que borda en relieve.
Hoy la entrada la dedico a contaros mi experiencia con la aguja de los mil nombres. Algunos la llaman la aguja mágica, otros bordado ruso o también bordado chino. Hay también quien le dice aguja pica-pica o aguja de bordado en relieve.La llames como la llames, esta aguja es maravillosa.
Al principio me costó cogerle el truco pero una vez cogido..no hay quien me pare.
Busqué ne internet algún tutorial de como hacer para utilizar la susodicha pero la verdad es que encontré más bien poco, eso si, curso para apuntarte a aprender por un tubo porque parece ser que está de moda. Pero sin desmerecer a nadie, no tiene mucho misterio el mecanismo y puesta en marcha.
Yo voy a compartir mi experiencia pues no soy ninguna experta en la materia, simplemente aprendiz de.
Materiales: la aguja maravillosa (yo la compré on-line), hilos de algodón de colores (mejor de un grosor fiino nº 8) , tijeras, lápiz, bastidor y tela. ¿qué tela?
-Pues ahí va mi primer consejo.Cuando empecé a a hacer muestras con la aguja la tela se rompía y no encontraba una que resistiese a las entradas y salidas de la aguja. Al final, la encontré, tela de loneta. Es fuerte y rígida y para mí , ha sido la más adecuada.
Dicen que se pueden bordar toallas y camisteas también.Yo de momento, no lo probé y no se yo si se romperá la tela.
-Los hilos. Aunque la aguja trae varias agujas para distintos grosores de hilo y lana, cuanto mayor es la aguja, más rompe la tela al entrar, así que, a mi el mejor resultado me lo ha dado la aguja más finita con un hilo del número 8. También he utilizado el hilo del número 5 pero sólo para las letras que no están rellenas sino perfiladas únicamente. Aseguraros de que lo shilos no destiñan. Lo digo por experiencia. Tras terminar el bolso lo lavé y despintaron con lo cual, tuve que empezar desde cero :(
-Lo primero es dibujar en la tela lo que queremos hacer. Después, enhebrar la aguja es muy fácil, en youtube hay varios videos y no tiene más complicación. Como por ejemplo este de aquí.
-Con la aguja se pueden hacer dos tipos de bordados, asía groso modo: uno más abultado y otro más liso. Para el abultado tenemos que bordar del revés la prenda y para el liso lo haremos desde el derecho de la prenda. Yo elegí hacer las letras sin relieve, así que , bordé del derecho. Aquí os muestro como queda el revés (en relieve) y el derecho (liso). Tu lo bordas a tu gusto.
- ¿Cómo introducir la aguja? Para bordar, hay que ir pinchando ( muy juntito) y sin sacar la aguja muy alta. Pinchamos hasta el fondo, sacamos a ras de la tela y volvemos a pinchar. Mira este video de aquí.
Además, la aguja siempre tiene que ir avanzando o retrocediendo (a mi me resultaba más fácil avanzar) con la parte que está sesgada hacia delante
-Puedes regular también el tamaño de la aguja para que ésta sea más o menos larga. Un tamaño medio, es mejor, más manejable.Aquí en la foto aparece al final del todo, luego lo regulé al medio.
Y así, fui combinando, bordado al revés al derecho.....para conseguir el efecto que quería. La rana la bordé del derecho y el corazón del revés.
Y esta ha sido mi experiencia con la aguja prodigiosa. Así que os animo a probarla y a que primero ensayéis haciendo distintas muestras para practicar hasta que os soltéis y ya podáis hacer algo más definitivo.
Repito, esta es mi experiencia no soy ninguna experta, cuento cómo me ha ido a mi, nada más, simplemente por si os puedo ayudar. ¡¡Qué sigáis disfrutando del verano!!
Tejelandia. Mi mundo tejeril de creatividad y colores