Pues hoy traigo otro ejemplo, esta vez un trenzado con 16 hebras tejido con relleno con el que monté un pasador de pelo.
Recordamos el paso a paso.
Colocamos las 16 hebras por parejas equidistantes alrededor del disco. Para hacer el pasador empleé 8 hebras (2 de cada color) de 50 cm dobladas por la mitad para hacer 16 (para un brazalete necesitaremos el doble). Como relleno utilicé una tira de goma eva gruesa que aporta el suficiente grosor y consistencia pero, a la vez, permite darle la forma curvada final al pegarlo con silicona a la base metálica del pasador (si no tenéis goma eva gruesa podéis superponer y pegar dos tiras de la fina).
En la foto vemos la distribución de los colores al principio y cómo a medida que vamos cruzando los hilos se va formando una red (una especie de mandala). En la segunda foto de la derecha se ve el relleno de goma eva. Es mejor trabajar con el relleno dentro, así el tejido lo va envolviendo y se adapta al mismo, porque si lo intentamos meter al final resulta más engorroso (sobre todo si no es muy consistente como en este caso).
En cuanto a la distribución de los colores para obtener el dibujo que más nos guste, podemos hacerlo con un programa de ordenador como el que nos facilitan en una página que ya os comenté en otra ocasión http://craftdesignonline.com/ , o por el método tradicional siguiendo el esquema numérico de la foto y la paciencia de mi hijo Bruno que es el creador de este modelo (el amarillo pasó a blanco por falta de abastecimiento, el resto tal cual).
Os explico cómo va: le asignábamos un nº a cada hebra del 1 al 16 empezando por arriba y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. La cuadrícula representa el tejido como si lo abriésemos y estirásemos. Tiene representados todos los números de forma repetida siguiendo el esquema de cómo se van viendo las hebras a medida que tejemos, de forma que si ponemos la primera verde, todos los cuadritos que tengan un 1 se verán en verde, la 2 en azul, todos los 2 en azul,...Vamos pintando y rellenando a gusto y después lo trasladamos.
En este caso pusimos 1, 3, 9, 11 verde// 5, 7, 13, 15 blanco // 2, 4 , 10, 12 azul // 6, 8, 14, 16 rosa
EL ESQUEMA DE LOS MOVIMIENTOS DEL TRENZADO ya lo expliqué en el post anterior pero lo vuelvo a repetir. Siguiendo con esa idea de que tenemos los hilos numerados del 1 al 16 (numerados en nuestra cabeza, que no me estoy refiriendo como otras veces a los nº del disco sino al orden de los hilos a su alrededor) y distribuidos por parejas; comenzamos con los impares que se van a mover en el mismo sentido de las agujas del reloj. Inicia el primero de arriba (para acordarnos), el 1º desplaza al 3º, levantamos el 3º para dejarle el sitio. El 3º desplaza al 5º, el 5º desplaza al 7º ...y así hasta completar la vuelta. Una vez finalizada esta vuelta hacemos lo mismo con las hebras pares pero éstas a la inversa, en sentido contrario a las agujas del reloj. La 2ª desplaza a la 16ª, la 16ª desplaza a la 14ª, la 14ª desplaza a la 12ª y así sucesivamente hasta completar la vuelta.
Después comenzaríamos de nuevo con los impares y repetiríamos todo el tiempo el mismo proceso.
Para que lo veáis más clarito un pequeño vídeo:
Espero que ahora sí haya desaparecido la dificultad y lo podáis hacer del mismo modo con cualquier nº par de hebras que gustéis.