Con esta nueva sección queremos aportar juguetes naturales para desarrollar la creatividad de los niños, para que los padres e hijos hagan cosas juntos y para sacarlos un poquito más fuera de casa.
Parece un poco arriesgado vender juguetes sin pilas, botones, pantallas o mandos. No es que queramos desechar la tecnología, pero creemos que ésta sólo debe ser una parte del aprendizaje y del entretenimiento de los niños. Queremos ofrecer otro tipo de juguetes con los que crear e imaginar.
Mientras el niño está centrado en un juego abierto imaginado por él con juguetes naturales, mientras crea un mundo de fantasía, sus pensamientos no saltan de un juguete a otro, tal y como sucede con los juegos dirigidos. Este tipo de juguetes, los naturales, ayuda a descender los niveles de estrés del niño y le lleva a realizar también otras actividades sencillas como leer o echar una cabezada.
Algunos juguetes mecánicos tienen un exceso de luces, sonidos y músicas estridentes que pueden dar más información de la que un niño pequeño puede asimilar. El hecho de presionar un botón y que haga ruido enseña el proceso causa – efecto, pero no aporta nada más, perdiendo muchas posibilidades de creatividad por parte del niño. Con juguetes naturales se crea otro tipo de ambiente, más tranquilo y con unos tiempos más calmados.
El tacto de los elementos naturales, la madera, el algodón, produce una sensación diferente a la del plástico. No hay más que dejar una pieza de ambos materiales en las manos de alguna persona para ver cómo juega y acaricia la superficie de la madera, tiene un efecto psicológico diferente. Además muchos plásticos tienen elementos químicos que pueden ser perjudiciales, y aunque no quiero entrar en polémicas sobre lo que la U.E. aprueba o no para nuestro consumo (niños y juguetes incluidos), un juguete de madera ecológica está libre de estos químicos y pesticidas. Todas nuestras figuras son de madera ecológica, y nuestras casas de madera natural sin barnizar.
En cada apartado tenéis una pequeña guía sobre cómo utilizar cada juguete, se puede jugar con ellos, dejándolos libres a la hora de crear, y fomentar así la relación padre – hijo, o se puede dejar que el niño juegue solo y vaya desarrollando su autonomía.
Todos nuestros juguetes dan pie a ser decorados, se pueden pintar, cubrir con papel, tela, … y esto es algo que muchos padres y madres disfrutan enormemente. Se consiguen así juguetes más personales y originales. Juguetes que utilizarán durante mucho tiempo y luego conservarán con cariño como recuerdo.
Aquí podéis ver la sección para niños, si tenéis alguna sugerencia dejadnos un comentario o escribidnos aquí. ¡Qué nos hace mucha ilusión!
Fuentes: Hazelnut Kids, Wikipedia – Waldorf Toys, Blog Together.
La entrada Juguetes Naturales aparece primero en El Pez Volador.