Cuando era pequeña,veía a mi madre, a las tías o vecinas del pueblo fabricar su propio jabón para lavar. Usaban sosa cáustica, grasa o aceite usado y agua; era laborioso y el resultado.... grandes trozos de jabón sólido, suave y blanco. Aún lo uso.
Desde entonces, la idea de hacer mi propio jabón ha vivido solapada! Hoy me confieso!. Lo he intentado muchas veces.
El jabón solido, "de panal", que hacia mi madre, me sale estupendo.Pero, quería más... lo quería líquido y para la lavadora.
He probado muchas "recetas", con sosa cáustica, con bicarbonato, con aceite usado....He librado una batalla queriendo hacer mi propio detergente, pero en ocasiones he seguido atrapada en la comodidad y la seguridad del detergente comprado en la tienda.
He pasado muchas horas de la siesta, en silencio bebiendo mi café con los supuestos ingredientes esparcidos por el suelo, la pila de ropa para lavar, la formulación del "jabón hecho en casa perfecto" en mi abatido cerebro-mamá.....
Por supuesto,cada vez que lo he intentado, estaba ávida por probar mi nueva creación. Cargar la lavadora, verter el nuevo compuesto, encender la máquina y.... la satisfacción ,mientras la lavadora agitaba y arremolinaba, era como ninguna otra; olvídate de graduaciones universitarias o de la llegada a tu primer trabajo de verdad....
Acabo de hacer jabón para la ropa!
Aunque, el momento de la verdad llega.
Abrir la máquina, y .... manchas, mal color, decepción..... Volver con la misma colada, quizás....
Una ruina. No funcionaba!
Por último, hace dos meses, me armé de valor, una vez más. Me aventuré, de nuevo, por el camino de jabón líquido. Con cuatro ingredientes simples y diez minutos, muchos blogs me aseguran que el jabón esta hecho. Nada del otro mundo, sólo ingredientes simples. Después de varias pruebas, incluyendo una mancha de chocolate... He decidido que este jabón hecho en casa está aquí para quedarse. Lo siento, Skip, es el momento de la ruptura.
No olvidaré la mirada en la cara de mi familia cuando anuncie con orgullo mi nuevo empeño, jabón para la ropa hecho en casa!!!!!
Que has hecho qué?????
Si alguna vez has sentido la curiosidad de hacer tu propio jabón, ahora es el momento de darte una oportunidad. Tiene grandes beneficios....tu ropa estará requete limpia, los colores mas cuidados, es mas barato, se puede controlar el olor y evita la mayoría de los productos químico que son innecesarios, por lo que es menos tóxico para el medio ambiente.
Solo tiene ventajas!
TUTORIAL
Necesitas:
- 16 L de agua
- 1 taza de bórax
- 1 taza de sosa solvay ( carbonato calcico)
- 1 taza de percarbonato
- 1 pastilla de jabón lagarto
- Aceite esencial (opcional)
- rallador para queso
- cazuela
- cuchara de madera
- Cubo de 16 litros
- envases de plástico
Ralla la pastilla de jabón lagarto
En una cacerola grande pon parte del agua y disuelve las virutas de jabón a fuego medio.
Una vez disuelto, apaga el fuego. Puedes añadir ahora el bórax, el percarbonato y la sosa solvay y remover hasta que los nuevos ingredientes también estén disueltos,ya puedes verter todo el contenido en el cubo grande donde tendrás el resto de los 16L de agua.
o bien, vierte el jabón y el resto de ingredientes en el cubo ( con el resto del agua) y dale un golpe de batidora para ayudar a que se mezclen.
Ahora es el momento de añadir 20 o 25 gotas de aceite esencial, he usado verbena.
Este es el aspecto que tendrá la mezcla.
Tapa el cubo. Yo lo he hecho con una bolsa de basura grande.
Y deja reposar toda la noche.
Después de unas horas, destapa, dale unas vueltas para mezclar y envasalo.
Por 3 o 4??? acabas de hacer un agradable y cremoso jabón listo para usar inmediatamente!
Te gustará porque simplemente .... FUNCIONA
Creo que podría haber tomado más y mejores fotografías.
-Los ingredientes los encontrarás en droguerías.
- No esperes espuma. Pero esto no influye en el resultado.
-No confundas la sosa solvay con sosa cáustica.
-El costo total de los ingredientes es de aproximadamente 10???, pero te servirán para 4 tandas de 16 L cada una.
-Utiliza para el lavado la misma cantidad que usas con el detergente de compra. En las manchas esparce una pequeña cantidad directamente sobre la misma. El gel se disolverá en el agua.
-Ten en cuenta que esta preparación no lleva estabilizantes, por lo que puede ocurrir que, después de estar en reposo, se separen dos capas - la superior es similar a un gel y la inferior es acuosa- no te apures, solo necesitas no llenar demasiado los envases para poder agitar y mezclar antes de usar.
Esperemos que esto sea útil para aquellas de vosotras que lo intenta por primera vez. Para las "veteranas" ni siquiera deberían leer este post..... Qué estás haciendo aquí?No puedes imaginarte lo agradecida que estoy por tu apoyo y tus comentarios, espero que esto siga siendo una.....
LARGA Y BONITA AMISTAD