DIY CON FLORES SECAS: RECOLECCIÓN, SECADO E IDEAS DE DE DECORACIÓN PRIMERA PARTE
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Este año está muy de moda decorar las casas con fibras y tejidos naturales, con artesanía, cuerda, barro, madera y también con flores secas. Yo uso las flores secas desde que era pequeña, me gustan y disfruto cuando las recojo(sin abusar ni arrasar por donde paso). Y se me ha ocurrido compartir el paso a paso y alguna idea de decoración con ellas. La verdad es que me he pasado y hay demasiadas ideas así que voy a dividir el post. Y ahora, sin más rollo, empezamos.Recolección y secado de flores
La verdad es que esto no es un gran misterio. Solo tenemos que elegir las flores que más nos gustan. Yo uso de todo tipo. Este año he cogido margaritas, milamores, achicoria, fumaria, flor del trébol, centaurea, espiga de plantago, escanda...
Desde que empieza la primavera me gusta hacer ramitos de flores cuando salgo a pasear. A veces son todas iguales, otras elijo flores diferentes pero del mismo color y otras hago ramos de muchos colores.
Cuando llego a casa les quito las hojas, porque no me convence mucho como se quedan cuando secan, y las cuelgo bocaabajo.
Estas no huelen nada bien, y yo para colmo ese día no había quitado las hojas
Lo bueno de tener flores secando en casa es que todo huele muy bien excepto con las milamores, que yo no seco en casa porque nos horrorizan, jejejeje.
Normalmente las tengo secando, como mínimo, dos semanas. Voy observando y decido si las dejo un poco más o no. Y cuando pasa ese tiempo les echo laca del pelo. No hace falta que sea una laca maravillosa, pero si es un poco buena se nota. La última vez compré una de marca blanca, y aunque no quedó mal, no me gustó tanto como la laca que uso habitualmente, que es un poco mejor.
Esta puerta se pintó con efecto envejecido y en realidad me encanta pero en la foto queda muy raro, al principio pensé que estaba sucia
Si queremos flores de otros colores podemos teñirlas. Las que mejor tiñen son las rosas.
Es una rosa blanca silvestre
Se puede hacer con distintos productos. Yo antes lo hacía con anilina, pero últimamente lo hago con un colorante que sirve para pintar los huevos de la Pascua Ortodoxa. Imagino que con un colorante alimentario también se puede.
Va cogiendo color
En mi caso usé rosas blancas y rosas color rosa claro.
A mí me gustó este tono de azul
Corté el tallo al bies y la dejé en agua con el colorante unos días, hasta que tuvo el color que quise. Y luego la colgué boca abajo.
IDEAS PARA DECORAR CON FLORES SECAS
Decorar con recipientes hechos en casa
Una idea es poner algo sencillo, por ejemplo milamores.
Para que huela bien puse unas gotitas de aceite esencial en la espuña de floristería donde inserté las flores
Para un arreglo más elaborado usé lavanda, espigas, mimosa y un poco de todo, en realidad. La lavanda hace que la zona huela muy bien sin necesidad de usar nada más. En el fondo del envase pongo esponja de floristería y voy clavando las flores. Por cierto, cómo cambia el color dependiendo de la luz.
También podemos pintar un bote de tomate con pintura acrílica, y hacer un poco de decoupage. Yo hice un cuadrito haciendo juego y lo llené con milamores. Eso sí, es un adorno que acabé quitando, me gustó para poner unos días, sin más.
Aquí las flores olían mejor, entre la laca y que había pasado más tiempo la cosa mejoró
Si tenéis una botella de cristal también podéis pintarla y hacer decoupage con flores o frutas. Esta vez la usé para mi rincón de las infusiones.
Ahora paso más tiempo fuera, pero cuando mi segundo desayuno es en casa me gusta preparar un sitio un poco especial
Decorar reciclando botellas
¿Conocéis el dicho ese de que alguien se cree la última Coca cola del desierto? Pues esta casi lo es. La compré en el Sáhara y era de las últimas. Le puse un escobillón rojo, no necesita más.
Flores secas en cristal
Sequé muchas rosas, algunas blancas, otras rojas y otras rosa. Y sequé muchos pétalos, que dejé extendidos en una mesa unas dos semanas.
Y la idea es llenar el fondo de la pecera de pétalos y la parte de arriba de rosas.
Primero la puse en un sitio donde dejo los libros que voy a leer próximamente. Y me gustó.
Luego lo puse en un rincón de lectura provisional, porque estamos haciendo uno tranquilo. De momento uso elementos naturales como la madera, un adorno hecho a mano en Los Cárpatos, mi lámpara favorita...pero hay que mejorarlo mucho. Lo bueno de esta manualidad es que huele genial.
Y mi favorito. Al natural queda mucho mejor. Se trata de elegir un elemento de cristal y otro un poco más pequeño para meterlo dentro. Yo usé una cubitera a la que quité las asas y un vaso. Puse esponja de floristería en el vaso y piedrecitas para que pese, hice un arreglo con flores variadas y lo metí en la cubitera. Entonces, en el espacio que queda entre el vaso y la cubitera metí unas rodajas de limón y rellené ese espacio con agua. Y el resultado es muy chulo, la verdad.
Lo puse ahí para la foto pero luego lo usamos como centro de mesa y queda genial
Y ya me paro que me enrollo mucho. En el próximo post compartiré más ideas, porque las posibilidades son infinitas.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal con un especial hecho con post publicados en 2013.
Y vosotros,¿usáis flores secas?¿Os gustan?¿Os gusta esta decoración tan boho que se ha puesto de moda?
¡¡¡Feliz miércoles!!!