Iniciación al crochet tunecino: punto tunecino básico y mucho más

Iniciación al crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico y Mucho más


Hola Patronartistas! Espero que estéis pasando una bonita semana. Yo estoy decidida a seguir renovando los viejos tutoriales para principiantes. Uno de los tutoriales que más ganas tenía de volver a grabar era el de Crochet Tunecino, y por fin puedo compartirlo. En este tutorial de Iniciación al Crochet os explicaré el Punto Tunecino Básico, el Punto Tunecino Básico Final y muchas cosas más. No os perdáis el vídeo que dejo abajo.

El Crochet Tunecino es una técnica de tejido antigua pero muy novedosa para muchas/os tejedora/es, que nunca han oído hablar de ella. No se conoce muy bien el origen de la técnica y tiene diferentes nombres tal y como os cuento en el vídeo. Además de Crochet Tunecino se le conoce como Punto Tunecino, Ganchillo Tunecino, Crochet Afgano, Punto Afgano y muchos más pero estos son los más conocidos. Las primeras publicaciones que incluían este punto datan de 1800.

Era un punto muy utilizado para realizar mantas, pero con esta técnica se puede tejer cualquier cosa, al igual que en dos agujas y crochet.

El resultado del Crochet Tunecino varía dependiendo del punto que elijas realizar, en ocasiones se asemeja al crochet, en otras ocasiones a las dos agujas y a veces tiene resultados únicos que solo se conseguirán usando esta técnica.

Para tejer en crochet Tunecino hay unos ganchos especiales, pero si vais a tejer una pieza pequeñita o una muestra con un gancho normal podréis hacerlo, yo lo hago en la mayoría de mis vídeos. Más abajo os dejo un enlace a un tutorial en el que explico los diferentes tipos de agujas y sus usos. Ahora tenemos que aprender a tejer el principal punto de Crochet Tunecino y lo podemos hacer con un gancho normal. Y después ya podrás decidir cual es el mejor tipo de aguja para ti.

La forma de tejerlo también es una mezcla de crochet y dos agujas. Se usa un gancho pero se mantienen los puntos en la aguja durante un tiempo.

El punto principal y el primero a aprender en esta técnica es el Punto Tunecino Básico (PTB) que en inglés lo encontraréis como Tunisian Crochet Simple Stitch. El Punto Tunecino Básico tiene una variación llamada Punto Tunecino Básico Final (PTBF) que es el que usaremos al final de cada vuelta a partir de la segunda vuelta y que también aprenderemos a hacer hoy.

Lo mejor es que empecemos, pero antes quiero recordarte que compartas el tutorial. Es especialmente importante compartir en tutoriales de iniciación, para que quienes están buscando aprender nuevas técnica tengan mucho más fáciles encontrarlas.

Instrucciones de Iniciación al Crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico y Mucho Más:

Materiales Necesarios


Lana de buena calidad. Puedes comprar lanas de gran calidad aquí.

Puedes usar un gancho normal para aprender. Pero para tejidos grandes hay que usar un gancho especial para Crochet Tunecino. Puedes comprarlo en este enlace.

Puntos y Técnicas Utilizados:


Cadeneta de Crochet

Patrón Punto Tunecino Básico y Punto Tunecino Básico Final

El Punto Tunecino Básico de Crochet Tunecino se comienza con una cadeneta exactamente igual que la de crochet. Y como en crochet o ganchillo esta cadeneta tendrá el número de puntos que necesites para realizar el proyecto que tengas en mente. Para hacer algunos puntos al igual que en crochet o dos agujas necesitarás que el número de cadenas sea par o impar o que sea múltiplo de un determinado número y para otros podrás montar el número de puntos que quieras.

Una vez que hemos tejido la cadeneta empezarás la primera vuelta. Y aquí es donde tenemos una de las particularidades de esta técnica y es que cada vuelta está formada por dos pasadas. Tengo un tutorial explicando esto al detalle. Más abajo dejo el enlace.

Vamos a ver un paso a paso de como hacer el Punto Tunecino Básico:

Haz una cadeneta con el número de puntos que quieras o necesites. Para hacer este punto no importa si es un número par o impar.

1ª Vuelta: 1ª Pasada: El primer punto se queda hecho al realizar la última cadena de la cadeneta de base. Ahora introduce el gancho en la 2ª cadena a partir del gancho, toma hebra y sácala, te quedan 2 bucles en el gancho. Ahora vamos a repetir esto hasta el final de la vuelta, introduciremos el gancho en cada cadena y lo sacaremos manteniendo todos los puntos en el gancho.

2ª Pasada: Tomar hebra y pasarla por el primer bucle del gancho, *tomar hebra de nuevo y pasarla por los dos primeros bucles del gancho* repetimos de * a * hasta que solo nos quede 1 bucle en el gancho.

2ª Vuelta: 1ª Pasada: el bucle que nos quedó de la vuelta anterior es el primer punto de esta vuelta. Para hacer el segundo y restantes puntos de la vuelta a excepción del último lo que hacemos es introducir el gancho en el poste que se formó en la vuelta anterior. Introducimos el gancho de manera transversal no lo introducimos hasta atrás (ver el vídeo), tomamos hebra y la sacamos, al igual que antes mantenemos en el ganchillo. En el último punto haremos un Punto Tunecino Básico Final. Es igual que un Punto tunecino Básico solo que en lugar de introducir el gancho por 1 hebra se toman las dos hebras que hay en este punto (ver vídeo). Casi todos los puntos de Crochet Tunecino tienen una versión final. Todos son igual que el punto que estemos haciendo pero tomando las 2 hebras. Podemos hacer 1 Punto Tunecino Básico normal en este último punto pero no queda igual de bonito.

2ª Pasada: Igual que la 2ª pasada de la primera vuelta.

Ahora repetimos esta 2ª vuelta hasta tener la largura de tejido deseada. Te recomiendo ver el vídeo, no solo por ver la explicación del PTB y PTBF también porque explico los principales problemas que encontraréis y los trucos para evitarlos y mejorar el tejido. Después del vídeo os dejaré también los enlaces a tutoriales en los que hay explicaciones detalladas a trucos y consejos de crochet que después de ver este vídeo y hacer los primeros tejidos estoy segura de que vais a necesitar.

Vídeo Iniciación al Crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico, Punto Tunecino Básico Final y Mucho Más

[themoneytizer id=17942-1]



Espero que el vídeo haya resuelto muchas de las dudas. Os dejo ahora unos enlaces de todos los trucos que menciono tanto en el vídeo como a lo largo de este tutorial escrito:

Tipos de Ganchos de Crochet Tunecino

Trucos para Evitar y Solucionar que se Enrollen los Tejidos de Crochet Tunecino

Cómo Contar las Vueltas en Punto Tunecino
Estos son los trucos y consejos principales a saber para empezar a tejer en Crochet Tunecino. Si os ha quedado alguna duda, solo tenéis que dejarme un comentario y me encantará ayudaros.

Ahora os dejo practicando el Punto Tunecino Básico y el Punto tunecino Básico Final. Y no olvidéis el mayor consejo que puedo daros:

Crea y Disfruta!

Fuente: este post proviene de Tutoriales Patronarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Que tal ha ido la semana. Yo estoy emocionada y a la vez impaciente ya que estoy preparando una nueva web para que sigáis disfrutando de los tutoriales y estoy deseando compartirla con vosotras/os. Pero mientras tanto os traigo este nuevo tutorial para aprender a tejer el Punto Tunecino Casiopea de Crochet Tunecino. Para no perder la buenas costumbres he preparado patrón escri ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Preparaos para Crear y Disfrutar con el Punto Tunecino Lazada de Crochet Tunecino. El tutorial incluye Patrón Escrito y Vídeo paso a paso. Si te gusta el Crochet Tunecino no puedes perdértelo. Si has seguido los tutoriales de Crochet Tunecino de las últimas semanas no tendrás ningún problema para seguir el Punto Tunecino Lazada. Y si no lo has hecho no te preocupes, te dejo aq ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Vamos a seguir aprendiendo Crochet Tunecino con este precioso Punto Tunecino Violetas de Crochet Tunecino. Es un punto muy original y elegante que podrás aprender paso a paso con el patrón escrito y el vídeo que he preparado. Lo mejor de este punto es que se adapta y queda genial con cualquier lana y en cualquier tipo de tejido. Tiene una caída increíble y se puede utilizar ta ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! que tal va todo? yo estoy especialmente contenta de mostraros este nuevo punto que me encanta. Se trata del Punto Tunecino Básico Alargado Cruzado de Crochet Tunecino que es un punto original y a la vez extra sencillo. Aun así he preparado tanto patrón escrito como vídeo paso a paso para que aprenderlo sea pan comido. Como os decía es un punto original y sencillo que dependien ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! El punto que explico hoy, es uno de esos puntos originales inspirados en un punto similar de crochet, se trata del Punto Tunecino Arcos de Crochet Tunecino, y os aseguro que las fotos no le hacen justicia, y cuando tejáis vuestra propia muestra lo comprobaréis. El Punto Arcos es perfecto tanto para tejer prendas completas solo con él, como para combinar con otros puntos creand ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Punto Tunecino Básico Doble Retorcido Hola Patronartistas! hoy os traigo un nuevo punto de Crochet Tunecino, el Punto Tunecino Básico Doble Retorcido. Para que aprenderlo sea lo más fácil posible, he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso con todos los detalles. Aprender Ganchillo o Crochet Tunecino nunca fue tan fácil. Este punto no es muy complicado, pero si te estás iniciando en el Tuneci ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Seguimos aumentando nuestro catálogo de puntos y para ello veremos cómo tejer el Punto Tunecino Azucena de Crochet Tunecino. Como siempre he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso, así que vamos a ponernos con ello. Pero antes voy a contestar a una pregunta que me hacéis muy a menudo, especialmente en el canal de YouTube. ¿Que puedo tejer con este punto? y la respuesta c ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Seguro que quienes seguís mis tutoriales de Crochet Tunecino ya estabais pensando que me había olvidado del Tunecino. Nooo! Nunca, solo le he dado unos días de descanso a mis ganchos para poder hacer algunos tutoriales que tenía pendientes. Pero vuelvo con el tunecino por la puerta grande con el Punto Tunecino Crunch de Crochet Tunecino. Este punto está inspirado en el punto c ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! Espero que estéis bien, todas/os estamos pasando por momentos complicados y espero que aprender un nuevo punto, ayude a hacer más agradable y entretenido el día, o mejor que inspire algún proyecto que pueda distraeros durante unas cuantas horas o días. Hoy comparto el tutorial del Punto Tunecino Envoltorio de Crochet Tunecino. El Punto Envoltorio es uno de esos puntos especial ...

Blog Punto Tunecino Puntos Punto Tunecino ...

Hola Patronartistas! en la búsqueda de un nuevo punto para un proyecto en tunecino que tengo en mente, empecé a experimentar con diferentes combinaciones de puntos y di con esta maravilla de punto, se trata del Punto Tunecino Escalador de Crochet Tunecino, un punto calado perfecto para blusas y toda clase de tops fresquitos, chales, chaquetas. La principal característica de este punto, es que tien ...