Cada año ellos eligen la temática, y en esta ocasión fue (como no podía ser de otra forma) "Frozen". La hicimos el mes de agosto y nos hizo un calor horrible, por mucho que Elsa intentara traernos un poco de frescor.
Primero de todo empezamos con la ambientación: la idea era ¡nieve por todas partes! ¡en agosto! Hicimos con los peques un montón de copos nieve de papel (o neules como las llamamos aquí, ya os expliqué en este otro post que aquí las utilizamos mucho para la decoración navidadeña). Los hicimos en varios tamaños, algunos los fuimos pegando en los cristales de puertas y ventanas, y con otros más pequeños hicimos unas guirnaldas para la zona de la ducha de la piscina. Además de los copos de nieve en papel para las guirnaldas hicimos estructuras con bastoncillos de algodón, pero si hacía un poco de viento se enredaban y no quedaron demasiado bien...
Para la terraza utilizamos globos en blanco y azul para ir colgando e hicimos otras guirnaldas con bolas de algodón y círculos de goma eva azul con purpurina. Sí, ya sé que encontraréis en Pinterest miles de decoraciones de fiestas Frozen mucho más elaboradas y resultonas, pero en esta colaboraron mucho los peques (sobre todo la niña) y se lo pasaron en grande que es lo que realmente importó.
Y para terminar la ambientación no podían faltar los anfitriones customizados. La niña quiso ponerse su disfraz de Elsa, aunque duró lo que tardaron sus amigos en llegar ya que hacía un calor horrible y pronto se quedó en bañador, pero las ganas de lucir su disfraz por lo menos un rato no se las quitaba nadie... Para el pequeño Olaf, que no es muy amigo de disfrazarse simplemente camiseta y pantalón blanco como véis. En la camiseta pegamos con pegamento textil varios círculos de fieltro negro y el detalle de pintarle la punta de la nariz de naranja (no se deja hacer mucho más). El resto de niños y papis venían vestidos de blanco o si querían y tenían disfraces o ropa con temática de Frozen.
También encontramos en Pinterest varios carteles con referencias a la película que fuimos colgando, y la banda sonora que por supuesto no pudo dejar de sonar en toda la fiesta.
Como hacía muchísimo calor organizamos una serie de actividades más tranquilas para realizar dentro de casa justo después de comer. Para presentarlas forramos la tienda Skylta de Ikea con papel de embalar al que pintamos algunos copos de nieves y lo convertimos en la "tienda de Oaken".
Aquí encontraron tatuajes de Frozen, accesorios para hacerse pulsera o colgantes de temática Frozen (tenéis el tutorial de cómo hacer las pulseras con cintas en este otro post), goma eva y las plantillas para que pudieran hacer la corona de Elsa o los cuernos de Sven (además de cuentas brillantes, lentejuelas, pegamento con purpurina... para que pudieran añadirle lo que quisieran). Así después de comer se pasaron un buen rato entretenidos y a la sombra.
Después de haber descansado un poco sacamos la tarta de chuches casera, que iba presidida por una Elsa que daba la salida a un juego de pistas donde se trataba de que encontraran al resto de personajes de la película que estaban escondidos por la finca. Cada muñeco que encontraban les daba una pista para ir a buscar el siguiente y así...
Entre búsqueda y búsqueda de los personajes hicimos algunos juegos clásicos tematizados un poco de "Frozen", como el tradicional poner la cola al burro, que en este caso fue ponerle la nariz a Olaf...
O del juego "Hazme un muñeco de nieve" que preparamos dos versiones, la primera, de montar un muñeco de nieve comestible con las "piezas" de las que disponían en el interior de una bolsita (nubes blancas de distintos tamaños para las partes del cuerpo, palitos salados para los brazos, gotas de chocolate como botones y un trozo de orejón para la nariz). Lástima que no tengo foto de cómo quedaba montado...
La otra versión fue un juego por equipos, a cada equipo le dimos un rollo de papel higiénico, tres círculos de cartulina con un poco de cinta adhesiva, un gorro, una bufanda y una zanahoria y tenían que transformar a un miembro de su equipo en un muñeco de nieve. El equipo que lo lograba primero se proclamaba ganador de la prueba. La verdad es que fue una prueba muy divertida, y aunque hubo muchas dificultades para "envolver" a los muñecos (se ve que el exceso de humedad y el sudor hacían que el papel se partiera muy fácilmente y había que empezar de nuevo) las risas estuvieron aseguradas...
Lo de hacer juegos de buscar pistas es lo que más les gusta. Había que encontrar los copos de nieve de Elsa (copos de nieve hechos con fondant blanco y azul) escondidos en la nieve (bandejas llenas de harina) sin poder utilizar las manos, buscar en el fondo de la piscina... E incluso encontrar algún personaje como Kristoff que estaba protegido por sus amigos en el poblado Troll (había que buscar las piedras "customizadas" como trolls gracias a unos recortes de césped artificial).
La última prueba consistió en acudir al "castillo" de Elsa, derrotar gracias a los globos de agua al monstruo de hielo y allí encontrar a Elsa que les hacía entrega de un tesoro, que eran unas bolsitas que incluían una regla de Frozen, un lápiz customizado con washi tape de copos de nieve, unas pegatinas de Frozen y un pequeño cuaderno con dibujos para colorear y algunas actividades o pasatiempos de Frozen que hay publicados en algunas páginas de Disney.
Para decorar la bolsita queríamos que hubiera sido de papel blanca, pero como no encontramos finalmente usamos de plástico transparente, a las que añadimos unos ojos móviles, un pequeño pompón naranja para la nariz y pintamos con rotulador permanente. Las cerramos con una grapa y unos trocitos de cartulina marrón.
Y esta fue la preparación de nuestra fiesta de temática Frozen, espero que os haya gustado y os pueda servir de ayuda o inspiración si estáis buscando ideas para organizar una.