El papel kraft es uno de los materiales más versátiles y útiles que existen, porque posee muchísimas utilidades, no solo en el mundo de las manualidades y la artesanía. En esta publicación les comparto algunos de los usos del papel kraft como alternativa ecológica a otros materiales.
Como ya sabemos, durante muchos años el papel kraft se ha convertido en una solución de embalaje sostenible, económica y con una ventaja añadida, tiene múltiples usos.
Seguro que cuando hablamos de papel kraft, se nos viene a la cabeza un papel de embalaje, pero sabías que este tipo de material sirve para muchísimas cosas más, incluyendo las manualidades y la artesanía.
Una de las principales ventajas de este material es que su producción es ecológica y además es reciclable.
En España este papel también se conoce con el nombre de papel de estraza o papel madera, por su color característico.
A continuación, vamos a enumerar algunas de esas muchas funciones o ideas que se me ocurren para usar este tipo de papel.
Que hacer con el papel kraft
Diferentes usos del papel kraft:
Papel para embalar: Este es el uso que todos conocemos, se usa como embalaje en mudanzas, envío de paquetes, para proteger los objetos más delicados como la porcelana, el vidrio, cristal, cuadros, esculturas, etc.
Bolsas: las bolsas de papel kraft son quizás el uso más extendido a nivel comercial, en tiendas y supermercados de todo el mundo, podemos encontrar bolsas de este material.
Si tienes niños en casa se me ocurren varias ideas para usar este tipo de papel, por ejemplo, usarlo de mantel para las manualidades de los peques, para proteger la mesa e incluso para pintar directamente en el papel, como una actividad en los cumpleaños.
También podemos poner una bobina de papel en la pared, para que nuestros hijos pinten encima, para escribir notas, estudiar, etc.
Para crear nuestros moldes o plantillas de nuestras manualidades o artesanías e incluso, para hacer nuestros propios patrones de costura.
Sobres e invitaciones que podemos combinar con otros materiales como blondas, encajes, cintas, flores, etc.
Para hacer manualidades, como un cordón de papel, imitación de cuerda rústica para hacer cestas, forrar cajas, botellas u otras manualidades. Lo bueno es que podemos aplicar una pintura o barniz y darle un mejor acabado.
Envolver cajas de regalos con este tipo de papel se ha convertido en una costumbre cada vez extendida en todo el mundo. Así que ya sabes, la próxima vez, decora tus regalos con este tipo de papel, que combina a la perfección con cualquier tipo de cinta de tela, de gasa o de papel, e incluso con hilo o cuerda de yute.
Podemos hacer un cono de papel, como detalle decorativo, recuerdito, regalo, para poner caramelos en el cumple, o como decoración para bautizos, bodas o comuniones, usando flores artificiales, flores secas, de plástico o de papel.
Una solución rápida, práctica, económica y ecológica, para hacer etiquetas para vender tus productos de manualidades, artesanías, o incluso también es utilizada como etiquetas de ropa.
Por último, aunque estoy segura que existen muchísimas más funciones, es para usarse en los arreglos florales. Este papel es perfecto para envolver flores naturales y protegerlas, además, es ideal para hacer un precioso ramo de flores, que podemos combinar con cinta de papel o cuerda de yute, para darle este toque rústico y natural, pero al mismo tiempo delicado.
Después de leer esta publicación, estoy convencida que verás el papel kraft de una manera diferente y seguro se te ocurrirán muchas ideas más, escríbemelas en un comentario.