El Refugio de Lirtea Idea guardada 23 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

¿Gesso o imprimación?

Sabéis que de vez en cuando me gusta hacer tutoriales sobre los materiales que utilizamos en nuestros trabajos. Del que os voy a hablar en esta entrada, espero que os resuelva algunas dudas porque es algo que siempre me habéis preguntado.Se trata de un material, mejor dicho, dos materiales, el Gesso y la Imprimación.


¿Gesso o Imprimación? ¿Cuando utilizar Gesso y cuando Imprimación?

Este tutorial será sobre todo práctico y enfocado a lo que hacemos y a lo que sé. Las expertas en restauración y pintura seguro que en los comentarios que dejen en esta entrada nos podrán dar más información.

Aunque no sea un tutorial técnico es importante saber de que están compuestos uno y otro para entender mejor como utilizarlos.

Realmente tanto el gesso como la imprimación se emplean para preparar los soportes, bases o superficies donde vamos a trabajar, maderas, lienzos, vidrio, plásticos, cartón, papel.



Con estos productos se consigue que la pintura que empleemos posteriormente se absorba por igual y quede unificada, es decir, se evita el riesgo de que por unos lados se absorba más o menos pintura que por otros lados y por lo tanto nos queda más uniforme e igualada.

Realmente estos dos productos lo que hacen es cerrar el poro de los materiales porosos como la madera o el cartón y en los no porosos como el cristal y el plástico nos ayudan a que la pintura que posteriormente apliquemos se adhiera bien.

Luego veremos cuando emplear uno u otro y sobre que superficies es mejor aplicarlo en cada caso.


Pero¿ son muy distintos el gesso y la imprimación? ( en algunos lugares a la imprimación se la conoce como pintura premier)

Empecemos a estudiar algo del Gesso.


El Gesso se utiliza sobre todo en bellas artes para preparar los lienzos, hacer relieves y texturas.Es lo que más solemos utilizar nosotros como base a la hora de realizar nuestras manualidades en las que empleamos acrílicos.
También es la base que se utiliza mucho en scrap para preparar la superficie donde vamos a aplicar tintas, o sellos.
¿Recordáis este trabajo?: Tarjeta scrap hallowen


Es una base de cartón que cubrí con Gesso antes de empezar a trabajar sobre él. En los bordes, veis que tiene rugosidades y es porque lo apliqué con espatula y en el fondo lo apliqué de forma irregular para dar texturas.

Os dejo algunos ejemplos para que veis la diferencia según se aplique el gesso de una forma o de otra.


Gesso aplicado con espátula

Gesso aplicado con esponja

Gesso aplicado con rodillo.


Este cuadro lleva una base de gesso aplicada con rodillo, por eso podes ver esos pequeños relieves en la base.



En este otro cuadro,(Cuadros con distintas técnicas). el gesso lo apliqué con espátula, dejando rugosidades.

Deje secar, pinté sobre él con pintura acrílica en color rosa y luego lijé para que se viesen en blanco los relieves que había hecho con el gesso.

El Gesso a gloso modo es tiza mezclada con pintura. Para que os hagáis una idea Gesso en italiano significa tiza. (Os dejo más abajo la fórmula para realizar un gesso casero).

Algunas características del gesso son:


Es un material al agua.

Hay comercializados en color blanco y negro. Aunque lo podemos mezclar con pigmentos y acrílicas y hacer nuestro gesso de color.

La consistencia es de una pasta suave, no es tan liquido como la imprimación y hay de distintas consistencias encontrándose gesso más o menos espesos según las marcas. Por lo tanto también si tenéis un gesso muy espeso le podéis añadir agua sin problema para hacerlo más liquido.
El Gesso, como os he dicho antes, nos permite hacer texturas, cosa que no podremos hacer con la imprimación.



Siempre está recomendado dar una capa de Gesso en nuestros soportes si posteriormente vamos a pintar con acrílicas.Hay una forma de preparar nuestro propio gesso, se hace mezclando:
- Una medida de pegamento o cola blanca.
- Una medida de talco o tiza en polvo.
- Una medida de agua
- Dos medidas de pintura acrílica, puede ser blanca o negra, según el color que queramos.

Os comento ahora sobre la imprimación.

La imprimación lleva en su composición resinas y diluyentes sintéticos o al agua, por lo tanto tendremos imprimaciones sintéticas e imprimaciones al agua.
Se utilizan más en trabajos industriales, en la restauración de muebles que llevan capas y capas de barniz y en los que queremos pintar directamente sin decapar.


Cuando queremos que aumente la adherencia en caso de utilizar pinturas que se adhieran mal sobre ciertas superficies y en nuestros trabajos cuando vamos a restaurar o pintar un mueble con pintura chalky o tipo tiza, porque si bien es verdad que las pinturas tipo chalky no necesitan imprimación todas sabemos ya por experiencia que algunos muebles o soportes necesitan una mano previa de imprimación si antes están barnizados o pintados en colores muy oscuros.

Otras características de la imprimación serían:


Tiene consistencia liquida, (recordad que el gesso era espeso)

La podemos encontrar en distintos colores , blanca, negra, gris.

Las hay especifica para metal, para vidrio,madera, plástico, forja, etc. Las hay galvanizadas, anticorrosivas.

Tenemos la Imprimación Todoterreno. Es la que recomiendo , por ser una imprimación que vale para cualquier superficie, es al agua y por lo tanto menos contaminante y la comodidad de que los utensilios que utilicemos para su aplicación, brochas, pinceles, rodillos, los podemos limpiar facilmente con agua.



Y mención a parte merecen el gesso y la imprimación en spray, que podéis encontrar de distintas marcas.



Son muy prácticos y cómodos por la rapidez de su uso y su secado muy rápido.
Sobre todo los utilizo para soportes con muchos recovecos y en el cristal.




Espero que este tutorial, os haya servido para tener más claro cuando utilizar la imprimación y cuando el gesso.

Como siempre daros las gracias de antemano por vuestros comentarios que tanto ayudan a que este blog siga adelante.



Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cambiar de aspecto un macetero

Voy a enseñaros un macetero de cristal y metal que he renovado a ver que os parece. Así ha quedado tras su cambio de aspecto. Aquí os muestro el antes y el después. Para conseguir este cambio he uti ...

Pequeños mapamundis

No suelo publicar tan seguido, pero os explico que ha pasado y es tan sencillo como que hoy es el día del Reto Mensual Blogueras y en un principio no iba a participar porque no tenía nada hecho que s ...

Posavasos de cartón

Este verano me he dedicado a realizar muchos reciclajes, os los iré mostrando poco a poco. Hoy os enseño uno muy fácil. Son unos posavasos que he realizado reciclando otros de cartón. Como veis no t ...

Recomendamos

Relacionado

pintura gesso casero hazlo tu mismo

Gesso

Gesso (pronunciación italiana: [d??s ? o] " tiza ", del latín : yeso , de griego : ????? ) es un mezcla blanca consistente de un aglomerante mezclado con tiza, yeso, pigmento, o cualquier combinación de éstos. Se utiliza en arte como una preparación para paneles de madera, lona y en la escultura como una base para pintura y otros materiales que se aplican sobre ella. Gesso Tradicional & ...

etiquetas manualidades marcapáginas ...

DIY Bookmark con gesso

Holaaa!!! El post de hoy es un poco parecido a otro que publiqué hace un tiempo, en el que hice un marcapáginas usando cera de vela para marcar un sello con relieve. Lo podéis ver en este enlace Marcapáginas de scrapbook. Para navidad me hicieron un encarguito para hacer un regalo y una de las cosas que querían era un marcapáginas parecido a ese, sólo que en éste caso lo hice usando gesso. El gess ...

diy gesso y stencils handbox ...

Cómo hacer gesso y lo probamos

Hola creador@s!! Esta semana os enseño como hago yo el gesso o pasta de relieve en caso de quedarme sin y no poderlo comprar. Es súper fácil y en 5 la tenéis lista para utilizar. También veréis en el vídeo que lo pruebo con un stencil encima de una madera, y funciona perfectamente. O sea que te saca de un apuro. Así que ya sabes, remángate y ponte a ello, porqué te vas a manchar seguro. Y ha que m ...

pintura hazlo tu mismo imprimacion

Imprimación para tablas sin entelar

Las tablas -sin entelar- las podemos preparar de la siguiente manera. Damos primero una capa de agua y cola blanca de carpintero mezclada y aplicada con brocha en la proporción de 10 de agua por 1 de cola. Con esto intentamos sellar la superficie para que no sea tan porosa. Aplicamos una o dos capas por ambas partes de la tabla para evitar tensiones. Una vez seca esta capa aplicamos gesso, es una ...

botella botella de cristal botella de vidrio ...

Pequeña botella decorada con transfer

Os voy a mostrar otra formas de hacer transferencias de imágenes sin tener que ir retirando la celulosa del papel y lo haremos sobre una pequeña botella que vamos a decorar. Si recordáis, ya os he hecho varios tutoriales sobre transferencias de imágenes, lo podéis consultar aquí y aquí. Hoy vamos a aprender otra forma de transferir imágenes sobre una superficie. MATERIALES Imágenes de Tranfer ...

agenda collages decoupage ...

Diciembre con Gesso y decoupage

El tiempo pasa volando, ya estamos en diciembre y a las puertas del nuevo año. Qué fuerte! Esta es mi última entrada del taller creativo de técnicas mixtas que he ido haciendo cada mes. Si vuelvo la vista atrás veo que he ido mejorando y perfeccionando las diferentes técnicas utilizadas. Esto es lo importante, ir trabajando y haciendo cosas pues es así como se aprende y se va cogiendo maestría e ...

etiquetas manualidades marcapáginas ...

DIY Bookmark con gesso

Holaaa!!! El post de hoy es un poco parecido a otro que publiqué hace un tiempo, en el que hice un marcapáginas usando cera de vela para marcar un sello con relieve. Lo podéis ver en este enlace Marcapáginas de scrapbook. Para navidad me hicieron un encarguito para hacer un regalo y una de las cosas que querían era un marcapáginas parecido a ese, sólo que en éste caso lo hice usando gesso. El gess ...

clases gratis de pitura como hacer gesso como hacer gesso casero ...

Cómo preparar gesso casero, base para pintar con acrílico. Cómo hacer gesso

El Gesso es un producto que se utiliza para preparar las superficies en las que vamos a pintar, el Gesso funciona como base al mismo tiempo que sirve como sellador, preparar la superficie con Gesso nos permite asegurar que la pintura se adhiera bien a la superficie y que nuestras obras de arte van a ser mucho mas duraderas. El Gesso que les presento en ésta oportunidad es para ser utilizado para p ...