¿Gesso o imprimación?

Sabéis que de vez en cuando me gusta hacer tutoriales sobre los materiales que utilizamos en nuestros trabajos. Del que os voy a hablar en esta entrada, espero que os resuelva algunas dudas porque es algo que siempre me habéis preguntado.Se trata de un material, mejor dicho, dos materiales, el Gesso y la Imprimación.


¿Gesso o Imprimación? ¿Cuando utilizar Gesso y cuando Imprimación?

Este tutorial será sobre todo práctico y enfocado a lo que hacemos y a lo que sé. Las expertas en restauración y pintura seguro que en los comentarios que dejen en esta entrada nos podrán dar más información.

Aunque no sea un tutorial técnico es importante saber de que están compuestos uno y otro para entender mejor como utilizarlos.

Realmente tanto el gesso como la imprimación se emplean para preparar los soportes, bases o superficies donde vamos a trabajar, maderas, lienzos, vidrio, plásticos, cartón, papel.



Con estos productos se consigue que la pintura que empleemos posteriormente se absorba por igual y quede unificada, es decir, se evita el riesgo de que por unos lados se absorba más o menos pintura que por otros lados y por lo tanto nos queda más uniforme e igualada.

Realmente estos dos productos lo que hacen es cerrar el poro de los materiales porosos como la madera o el cartón y en los no porosos como el cristal y el plástico nos ayudan a que la pintura que posteriormente apliquemos se adhiera bien.

Luego veremos cuando emplear uno u otro y sobre que superficies es mejor aplicarlo en cada caso.


Pero¿ son muy distintos el gesso y la imprimación? ( en algunos lugares a la imprimación se la conoce como pintura premier)

Empecemos a estudiar algo del Gesso.


El Gesso se utiliza sobre todo en bellas artes para preparar los lienzos, hacer relieves y texturas.Es lo que más solemos utilizar nosotros como base a la hora de realizar nuestras manualidades en las que empleamos acrílicos.
También es la base que se utiliza mucho en scrap para preparar la superficie donde vamos a aplicar tintas, o sellos.
¿Recordáis este trabajo?: Tarjeta scrap hallowen


Es una base de cartón que cubrí con Gesso antes de empezar a trabajar sobre él. En los bordes, veis que tiene rugosidades y es porque lo apliqué con espatula y en el fondo lo apliqué de forma irregular para dar texturas.

Os dejo algunos ejemplos para que veis la diferencia según se aplique el gesso de una forma o de otra.


Gesso aplicado con espátula

Gesso aplicado con esponja

Gesso aplicado con rodillo.


Este cuadro lleva una base de gesso aplicada con rodillo, por eso podes ver esos pequeños relieves en la base.



En este otro cuadro,(Cuadros con distintas técnicas). el gesso lo apliqué con espátula, dejando rugosidades.

Deje secar, pinté sobre él con pintura acrílica en color rosa y luego lijé para que se viesen en blanco los relieves que había hecho con el gesso.

El Gesso a gloso modo es tiza mezclada con pintura. Para que os hagáis una idea Gesso en italiano significa tiza. (Os dejo más abajo la fórmula para realizar un gesso casero).

Algunas características del gesso son:


Es un material al agua.

Hay comercializados en color blanco y negro. Aunque lo podemos mezclar con pigmentos y acrílicas y hacer nuestro gesso de color.

La consistencia es de una pasta suave, no es tan liquido como la imprimación y hay de distintas consistencias encontrándose gesso más o menos espesos según las marcas. Por lo tanto también si tenéis un gesso muy espeso le podéis añadir agua sin problema para hacerlo más liquido.
El Gesso, como os he dicho antes, nos permite hacer texturas, cosa que no podremos hacer con la imprimación.



Siempre está recomendado dar una capa de Gesso en nuestros soportes si posteriormente vamos a pintar con acrílicas.Hay una forma de preparar nuestro propio gesso, se hace mezclando:
- Una medida de pegamento o cola blanca.
- Una medida de talco o tiza en polvo.
- Una medida de agua
- Dos medidas de pintura acrílica, puede ser blanca o negra, según el color que queramos.

Os comento ahora sobre la imprimación.

La imprimación lleva en su composición resinas y diluyentes sintéticos o al agua, por lo tanto tendremos imprimaciones sintéticas e imprimaciones al agua.
Se utilizan más en trabajos industriales, en la restauración de muebles que llevan capas y capas de barniz y en los que queremos pintar directamente sin decapar.


Cuando queremos que aumente la adherencia en caso de utilizar pinturas que se adhieran mal sobre ciertas superficies y en nuestros trabajos cuando vamos a restaurar o pintar un mueble con pintura chalky o tipo tiza, porque si bien es verdad que las pinturas tipo chalky no necesitan imprimación todas sabemos ya por experiencia que algunos muebles o soportes necesitan una mano previa de imprimación si antes están barnizados o pintados en colores muy oscuros.

Otras características de la imprimación serían:


Tiene consistencia liquida, (recordad que el gesso era espeso)

La podemos encontrar en distintos colores , blanca, negra, gris.

Las hay especifica para metal, para vidrio,madera, plástico, forja, etc. Las hay galvanizadas, anticorrosivas.

Tenemos la Imprimación Todoterreno. Es la que recomiendo , por ser una imprimación que vale para cualquier superficie, es al agua y por lo tanto menos contaminante y la comodidad de que los utensilios que utilicemos para su aplicación, brochas, pinceles, rodillos, los podemos limpiar facilmente con agua.



Y mención a parte merecen el gesso y la imprimación en spray, que podéis encontrar de distintas marcas.



Son muy prácticos y cómodos por la rapidez de su uso y su secado muy rápido.
Sobre todo los utilizo para soportes con muchos recovecos y en el cristal.




Espero que este tutorial, os haya servido para tener más claro cuando utilizar la imprimación y cuando el gesso.

Como siempre daros las gracias de antemano por vuestros comentarios que tanto ayudan a que este blog siga adelante.



Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las que me seguid, ya sabréis que no suelo hacer trabajos de scrap o scrapbooking, me gustan mucho verlos y siempre admiro a las personas que lo hacen, porque me parecen que tienen que ser muy meticul ...

Llegó febrero el mes más romántico del año y también llega la fecha del Reto Mensual Blogueras, es el segundo miercoles de cada mes. Este mes ha sido del blog El Inventario de MJ quien lo organiza, y ...

Antes de nada quiero felicitaros el año nuevo y deseo y espero que sea un buen año para todos. Mi primera entrada de este año es para apoyar el Reto Mensual Blogueras que mes tras mes sigue adelante ...

Recomendamos

Relacionado

pintura gesso casero hazlo tu mismo

Gesso (pronunciación italiana: [d??s ? o] " tiza ", del latín : yeso , de griego : ????? ) es un mezcla blanca consistente de un aglomerante mezclado con tiza, yeso, pigmento, o cualquier combinación de éstos. Se utiliza en arte como una preparación para paneles de madera, lona y en la escultura como una base para pintura y otros materiales que se aplican sobre ella. Gesso Tradicional & ...

etiquetas manualidades marcapáginas ...

Holaaa!!! El post de hoy es un poco parecido a otro que publiqué hace un tiempo, en el que hice un marcapáginas usando cera de vela para marcar un sello con relieve. Lo podéis ver en este enlace Marcapáginas de scrapbook. Para navidad me hicieron un encarguito para hacer un regalo y una de las cosas que querían era un marcapáginas parecido a ese, sólo que en éste caso lo hice usando gesso. El gess ...

botella botella de cristal botella de vidrio ...

Os voy a mostrar otra formas de hacer transferencias de imágenes sin tener que ir retirando la celulosa del papel y lo haremos sobre una pequeña botella que vamos a decorar. Si recordáis, ya os he hecho varios tutoriales sobre transferencias de imágenes, lo podéis consultar aquí y aquí. Hoy vamos a aprender otra forma de transferir imágenes sobre una superficie. MATERIALES Imágenes de Tranfer ...

decoupage papel de arroz reciclaje ...

Hola a tod@s, hoy traigo un reciclaje. Una lata de aceite convertida en papelera. Ya hice una anteriormente que podéis ver AQUÍ pero se la dí a mi hermana, así que ahora he hecho otra para mi. Como os digo es una lata de aceite de 5 litros que he convertido en papelera.Os cuento como la he hecho. Lo primero, fue quitarle la tapa superior y por supuesto limpiarla bien. Luego le dí una mano de imp ...

cajas estuco materiales ...

Nuevo tutorial, esta vez con una técnica un poco más difícil de lo habitual, pero tranquilas seguro que con paciencia y sin prisas lo conseguís. Como veis se trata de una caja de pañuelos que he decorado con stencil en relieve y pan de oro. Tenía ganas de hacer algo de este tipo, aunque confieso que no soy mucho de dorados, pero este trabajo me ha servido para haceros un tutorial. Prometo hacer ...

ESTUCO LETRAS TUTORIAL

Tenía ganas de tener un signos & para mi biblioteca y por fin lo he encontrado del tamaño que yo quería. Lo he encontrado en la tienda on line Artemania, ahí tenéis letras y signos en papel maché para decorar, letras para scrap y muchos más materiales para manualidades y bellas artes. Este signo & de papel maché mide unos 17,5 cm, quería decorarlo de forma sencilla y tenía claro que sería en c ...

clase de pintura clase de dibujo dibujo ...

En este artículo te enseñamos 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel. Selladores e imprimaciones para ...

BOTES RECICLAR RETOS

Hoy día 10 de mayo seguimos confinados, muchas provincias españolas ya están en una fase de desescalada más adelantada, pero otras como Madrid debemos de esperar, el virus sigue afuera amenazante y hay que ser prudente. Seguimos por lo tanto Chus y yo organizando el reto #retocreoencasa. Aunque es un reto principalmente para instagram, se puede participar desde cualquier red, siempre que mencio ...

MATERIALES PATINAS TECNICAS ...

Hoy tocaba ya un tutorial y lo haré sobre las pátinas de colores al agua. Para hablaros del producto voy a mostrar como he alterado la portada y contraportada de un cuaderno. Como todas sabéis para envejecer nuestros trabajos y darles un cierto aire antiguo solemos utilizar ceras de color negra o marrón, patinas al aceite, tintas distress, pastas, oleos y el clásico betún de Judea que lo podemos ...