comunidades

Cómo poner un puño elástico en mangas, tobillos o cintura

Este tutorial lo he realizado con fotos del paso a paso, espero que os pueda aclarar a la hora de montar puños en mangas, cintura o tobillos.

1er Paso: ¿Cómo calcular la cantidad de elástico de largo que necesito?

Es tan sencillo como medir el diámetro de la muñeca, (en caso de puños para una manga) o del tobillo si es para ponerlo en el tobillo, y a la cifra que te salga le restas el 10% de esa cifra y le añades 1cm de margen de costura. Ese es el largo que necesitas. Si te lías con los porcentajes, mira esta página que te los calcula rápidamente: http://www.calcularporcentaje.es.

En resumen: diámetro puño – 10% del mismo + 1cm de margen de costura

2º Paso: ¿Cómo calcular la cantidad de elástico de ancho que necesito?

Pues eso quedará a tu gusto, la medida que quieras de ancho (si quieres fíjate en el ancho de los puños de alguna sudadera por ejemplo) , A la medida que hayas decidido, súmale el doble. (si quieres que mida 6cm, marca hasta 12)

No olvides añadir siempre 1 cm de margen de costura!!

20190130_205332
En este caso quiero que el puño que voy a colocar en los tobillos del  pantalón sera de 5cm , por eso he cortado de ancho (osea el alto) 11cm. 5 x 2+1 margen de costura=11. Fácil no?
Pues estos pasos los haremos dos veces, uno para cada puño.

3er Paso:  Cerrar cada puño antes de cosérselo a la prenda


Ahora doblamos la parte más larga a la mitad (encarando los derechos o lados buenos de la tela ) y volvemos a unir esta vez las partes más cortas del rectángulo, como se ve en las fotos.

4º Paso:  Coser cada puño 

Procedemos a coser  con maquina casera normal utilizando una puntada zig zag (o con  remalladora ) en las partes más cortas del mismo, como se aprecia en las fotos.

una vez cosido, puedes darle la vuelta para ver cómo ha quedado, aunque después para insertarlo necesitaremos que el puño esté del revés (costura “fea” por fuera)

20190130_210823
Tachán! este es el resultado!
5º Paso:  Unir el puño a la prenda:

Antes de unir el puño a la prenda (recuerda que la costura debe quedar en el exterior), es necesario marcar con alfileres los 4 centros del puño.


y hacer lo mismo con la prenda a la que va pegada el puño, en mi caso, unos pantalones de pijama.

20190130_211335.jpg
Marcar con alfileres los 4 centros de la prenda

ahora introducimos el puño en la prenda , pero ten en cuenta lo siguiente:

recuerda que debes insertar el puño de manera que la costura “fea” quede hacia el exterior

Haz coincidir la costura del puño con una de las dos costuras del lateral de la prenda (* en la foto de más abajo marcada con asterisco lo entenderás mejor)

El lado que queda abierto del puño es el que va en el extremo
4. Nos tienen que coincidir los alfileres del puño con los de la prenda. Una vez nos han coincidido, podemos unirlos solo con un alfiler en cada centro (en vez de 8 alfileres, lo reducimos a 4),  y procedemos a coser con una puntada en zig zag.



20190130_211900
(*) lo ideal es hacer coincidir la costura lateral del puño con una de las costuras laterales de la prenda
Y listo!! puños colocados perfectamente! Esta técnica te va a ayudar en muchas ocasiones, para confeccionar desde O una prenda o para añadir puño a prendas que se le están quedando chicas a tu peque. ¿te animas a intentarlo?

20190130_211945
Puños en los tobillos colocados!


Fuente: este post proviene de K-punkt costura creativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos