El pasado domingo fué el cierre de la versión 2014 de la Feria del Hogar de Corferias en Bogotá, con satisfactorios resultados para nosotros por donde se le mire. Cientos de personas se acercaron a nuestro stand, muchas para apreciar nuestro trabajo, muchas otras para comprar, muchísimas interesadas en las clases de Patchwork. Tuve gratísimos reencuentros con amigos que no veía hace un montón de años, aunque faltaron otros que me hubiera encantado abrazar nuevamente, otra vez será!
Buenas ventas, buenos contactos comerciales, la oportunidad de reafirmar que los productos que diseñamos y fabricamos con tanto amor continúan teniendo muy buena aceptación por parte de nuestros clientes y amigos. Por eso nos atrae con ilusión cada evento en el que hay posibilidad de participar, porque es la oportunidad de estar en contacto con ese público maravilloso que aprecia el trabajo de nuestras manos.
Hace unos años eran muy pocas las personas que reconocían en nuestros diseños las técnicas del patchwork, hoy en día muchas han tenido un acercamiento con este precioso arte, lo aprecian, lo valoran, lo compran y otras desean iniciar o avanzar en su aprendizaje.
Participar en estos eventos es también la oportunidad de actualizarnos en tendencias, de observar el comportamiento de los clientes, lo que les interesa, lo que les atrae, lo que están dispuestos a comprar, de aprender de ellos porque hay algunos que generosamente dan sugerencias, transmiten necesidades y nos hacen caer en cuenta sobre la oportunidad de nuevos negocios. Como Admimistradora de Empresas me encanta todo lo que tiene que ver con el marketing y las novedosas formas de vender hoy en día.
Es necesario comentar también que a pesar de que tanta gente aprecia el trabajo artesanal, tema tratado en una entrada anterior, muchos se deciden por adquirir lo económico y más precisamente el producto chino que por aquello del famoso TLC que ha firmado el gobierno colombiano con este país, nos ha invadido causando mucho daño. Son productos obtenidos a muy bajo costo y por ende se venden muy baratos porque son industrializados, elaborados en líneas de producción en fábricas inmensas donde además se explota al operario chino con salarios ínfimos.
Invito a nuestros clientes actuales y futuros a continuar apreciando nuestro producto, hecho cada uno diferente al siguiente, invertimos muchas horas y mucho esfuerzo haciendo cada proyecto, cuidando el detalle y la calidad tanto en los materiales como en el diseño. Todo lo que hacemos está valorado en un precio justo!
Por lo tanto extiendo también una invitación muy respetuosa a Corferias para que evalúen mejor a sus expositores, no todo es el dinero, toca hacer patria y apoyar al empresario colombiano y sobre todo el producto colombiano!
Tuvimos la oportunidad de conocer personas fabulosas, nuestros vecinos de stand, Esperanza con sus hermosos muñecos navideños y con su solidaridad infinita, Edgar y Amparito con sus cojines tan bonitos pero sobre todo con su queridísima compañía, Leyla con sus árboles navideños y su incondicional apoyo.
Quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Bogotá por su apoyo oportuno e invitar a los empresarios a que participen activamente en los programas de capacitación de Bogotá Emprende.
Un agradecimiento final a todas las personas que apoyaron este proyecto, especialmente a mi esposo, compañero idóneo de mis sueños, a mi hijo que eligió estudiar la carrera profesional de su madre y que empieza a hacer sus primeros pinitos en el empresarismo, a mi madre que a sus 86 añitos cose sin descanso y a la perfección todo lo que le indico, a María Teresa, mi amiga con la que trabajo hace un poco más de 7 años por soportar mis estados alterados de estres, a mis queridas alumnas y amigas Myriam Ramirez, María Moreno y Asceneth Ovalle por su acompañamiento, a mis clientas leales Nelly Alvao, Marylin Cuadrado, Cecilia Moreno, entre otras, por apreciar mi trabajo.
Gracias Dios mío por permitirme vivir esta nueva experiencia! La feria apenas empieza... toca recoger los frutos del esfuezo!
Una reflexión final:
La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar!
Thomas Chalmers