Existen técnicas muy sencillas para poder hacer nuestro propio estampado y así conseguir personalizar nuestras telas de una forma muy original e irrepetitiva.
Esta técnica de estampación tan antigua que ahora se ha puesto en una de las tendencias para el 2021 es muy fácil hacer desde casa. Lo bonito y atractivo de este ecoprint es salir a recolectar tus flores y plantas favoritas para poder crear un diseño único y original con texturas absolutamente orgánicas sin dañar a el medio ambiente mediante procesos químicos. Podrás plasmar la naturaleza en tus telas usando flores y plantas, y si deseas puedes emplear aquellas que fueron un regalo especial y así inmortalizar una parte de ellas en tu estampado.
En este post te comparto el paso a paso de cómo llevar a cabo esta técnica. Yo decidí utilizarla en un diseño de pañuelo para el cuello, pero puedes adaptarlo en blusas, faldas, tops e infinidad de prendas.
¡Toma nota! Y manos a la obra.
1. Materiales:
- Cualquier tipo de tejido natural: Algodón, lino o cáñamo. Elige la medida que más se adapte a ti
• Cuadrado pequeño: 44×44 cm
• Cuadrado mediano: 68×68 cm
• Cuadrado grande : 90×90 cm
• Maxi-cuadrado: 120×120 cm
- Flores y plantas; cuanto más carnosas y frescas mejor porque te resultará más sencillo extraer su pigmento.
- Martillo
- Una superficie dura para golpear. Se recomienda usar una tabla de madera.
- Un trozo de cartón o plástico
- Fijador de color
2. Procedimiento:
a. Lavar la tela con agua y jabón. Es importante que esté muy limpia. Prepará el tejido con el fijador de color o mordiente, (que es una sustancia química que sirve para fijar el color) Remojándola en agua caliente 30 minutos y enjuagarla con agua limpia. Extiéndela húmeda sobre una mesa hasta que seque.
b. Coloca las flores y plantas sobre tu recuadro de tela de la manera que más te guste. En mi caso decidí hacerla con variedad de flores y dos tipos de hojas. ¡Juega con los colores y las formas de las flores! No olvides colocar debajo de tu tela la base de madera.
c. Coloca el pedazo de cartón o plástico, con mucho cuidado de que la composición no se mueva, martillea las plantas ¡Ojo! Hazlo por partes seccionando y asegurándote de que has golpeado toda su superficie para que la silueta quede bien definida.
d. Una vez termines de golpear, retira la tela o papel superior y deja secar la muestra durante al menos 12 horas. Tras esto, puedes quitar los restos florales que han quedado pegados.
e. Procede a lavarla con sal y agua, esto te ayudará a fijar el color. Sin embargo al momento que la laves perderá una porcentaje de la pigmentación y también puede que está cambie de tonalidad; en mi caso el morado pasó a azul.
f. Déjala secar y procura que no esté más del tiempo necesario bajo el sol, esto podría ocasionar que tu prenda se decolore y pierda los pigmentos de las flores y plantas.
¡Listo! En mi caso utilice esta técnica para un pañuelo como accesorio en el cuello el cual también podré utilizar como mascada en el cabello.
3. Resultado:
Esta técnica de estampación casera, que es tan ancestral como la humanidad. Es 100% ecológica y genial para compartir con los más pequeños de la casa. Pero debes tener mucho cuidado con la herramienta que se utiliza, sobre todo el martillo.
Espero te haya gustado este contenido. Compártelo con amigos, familiares y en redes sociales favoritas. No olvides guardar este post y compartirme cómo fue tu resultado. Nos vemos en mi próximo post.