Esponjas naturales y ecológicas de crochet BIO 100% algodón orgánico




Aportamos nuestro granito de arena para conseguir un mundo sin plásticos.

Si, porque la mejor forma de cuidar el medio ambiente, más que reciclar, (que por supuesto que también) es no abusar de los productos envasados en plásticos. Porque la mayoría pueden consumirse de otra forma, sin necesidad de envasarlos.

Pero si esta razón no te mueve a dar el salto al cambio y empezar a consumir de una forma más responsable, hazlo por tu propio bien, por el placer de cuidarte

Un ejemplo perfecto son estas esponjas naturales y ecológicas. Es un lujo disfrutar de una ducha con un jabón elaborado como los de antes, los de toda la vida, con un aroma delicioso, y el roce en tu piel de un algodón súpeeeeer suaveeeee, totalmente natural (certificado BIO) ¡es lo mejor ! Además del mérito de hacerlo tú misma.

La idea es realizar una funda a medida de una pastilla de jabón. Se pueden hacer de varios tamaños, así cuando se vaya gastando el jabón y quede más pequeño, podemos usarlo más fácilmente, y dejarlo, por ejemplo, en el lavabo, para lavar las manos, mientras en la bolsa más grande volvemos a utilizar una nueva pastilla para ducharnos.

Si prefieres usar una esponja “sin relleno”, tu modelo entonces es la esponja rizada, que no lleva dentro la pastilla de jabón. funciona igual que cualquier esponja de plástico que venden en tiendas, pero creo que no hace falta decirte la diferencia de textura 

Y si quieres dar un paso más, también puedes hacerte unos discos para desmaquillarse. Después de cada uso se lavan bien y se dejan secar en un lugar ventilado y ¡listos para el siguiente uso! Éstos cuidados se aplican a todos los modelos, después de cada uso, hay que dejar secar y ya los tienes preparados para volver a usar.

Si te gusta la idea prepara tus agujas y ovillos ¡que empezamos!, a continuación te cuento cómo hacer estos 5 patrones que pueden cambiar un poquito tu vida :



Materiales:

 1 ovillo COTTON SOFT BIO de MONDIAL  Algodón 100% orgánico. (Este post no está patrocinado, hablo de esta marca porque me ha gustado, simplemente. Hay más algodones y lanas BIO en el mercado, elige el tuyo)

Mondial Bio Soft es un algodón orgánico esponjoso, suave y transpirable, libre de sustancias químicas, de una calidad insuperable. Es un hilo ecológico e hipoalergénico, ideal para pieles sensibles y delicadas como la de los niños y bebés.

aguja de ganchillo de 2,5 mm.
aguja lanera.
tijeras.

Paso a paso:

Funda para jabón “estrella”:



La idea es hacer una bolsita, para eso comenzamos realizando una base sencilla:

Tejemos 10 cadenetas (o el número necesario para conseguir el tamaño que mida nuestra pastilla de jabón) Y hacemos 1 punto bajo por cada punto, excepto en el primer y último punto que tejemos 2 puntos bajos, giramos la labor y tejemos “en espejo” cogiendo la hebra que queda libre en la base de las cadenetas y hacemos 1 punto bajo por cada punto. Cerramos con un punto deslizado. Nuestra base tiene 20 puntos. ejemplo de una base de ganchillo:



Si quieres, también puedes ver en este vídeo cómo hacer una base:



Después de haber terminado la base comenzamos a tejer el resto de la bolsa. Trabajamos en círculo:

Realizamos varias vueltas en punto estrella, según el siguiente gráfico:



Cuando alcancemos el tamaño necesario, hacemos una última vuelta alternando, 1 punto bajo, 1 punto de cadeneta durante toda la vuelta. Cerrar con un punto deslizado. Rematar y esconder las colas de hilo.

Realizar ahora una cadeneta a modo de cinta para cerrar la bolsa. Insertar entre los huecos formados por el punto de cadeneta de la última vuelta. Hacer un nudo en los extremos de la cinta. ¡Listo! Ya tienes tu primera esponja terminada.

Vamos a hacer el resto:

*La idea es similar, se teje una base igual que la que hemos hecho y se termina con una vuelta de “1 punto bajo y 1 punto de cadeneta” por la que se inserta una cadeneta a modo de cinta para cerrar la bolsa.  Siempre se trabaja en círculo. Lo que cambia es el punto de cada bolsa. He tejido 3 modelos diferentes, para mostrar que pueden realizarse varios modelos, con puntos distintos, pero todos igual de sencillos y bonitos, unos más cerrados, otros más abiertos… y cada bolsa en diferente tamaño, según tus necesidades.*

Funda para jabón “Uves”:



Leer el texto comprendido entre *_* escrito un poco más arriba ↑↑↑ y tejer esta bolsa siguiendo el siguiente gráfico:



Funda para jabón “Equis”:



Leer el texto comprendido entre *_* escrito un poco más arriba ↑↑↑ y tejer esta bolsa siguiendo el siguiente gráfico:



He llamado a esta bolsa “equis” porque he trabajado el punto bajo en forma de equis, cogiendo la hebra “por debajo” En este vídeo puedes ver cómo hacer este punto:



Esponja rizada:



Para realizar esta esponja, comenzamos haciendo una vuelta de 15 puntos de cadeneta.

Vuelta 1: 1 aumento de puntos altos en cada punto de cadeneta, es decir 2 puntos altos por cada punto.

Vuelta 2 y siguientes: 1 aumento de puntos altos en cada punto, es decir 2 puntos altos por cada punto.

Hacer tantas vueltas como tamaño quieras tener de esponja, cuantas más vueltas realices, más grande será.

Para terminar la esponja y poder colgarla, realizamos una cadeneta a modo de cinta, coser cada extremo a la esponja.

Gráfico de la esponja rizada:



Discos desmaquilladores:



Realizar un anillo mágico.

Tejer un círculo básico de ganchillo, comenzando por 6 puntos bajos en el anillo mágico y creciendo en múltiplos de 6, tal y como se ve en el siguiente gráfico:



Puedes realizar el círculo en espiral o en línea, acabando cada vuelta con un punto deslizado.

Tejer una última vuelta haciendo 1 punto bajo, 1 punto de cadeneta, 1 punto bajo en el siguiente punto 1 punto de cadeneta… Se continua esta serie hasta el final. (no se saltan puntos, el punto de cadeneta no cuenta como punto, queda “al aire”) Debe haber 1 punto bajo por cada punto de la vuelta anterior y entre medias “al aire” quedan la misma cantidad de puntos de cadeneta.

Y hasta aquí mis propuestas para realizar estas esponjas, que sin duda, a mí me han cambiado un poquito las costumbres, y he mejorado en todos los sentidos y ahora me siento muy feliz por cuidarme y cuidar el medio ambiente.

Si tú también quieres aportar tu granito de arena y disfrutar de un mundo más ecológico y además te gusta sentirte bien, no dejes de probar estas ideas, seguro que te van a gustar. ¿Qué otras formas conoces tú de proteger al planeta? Cuenta cuenta…

Cada pequeño detalle, cuenta, un granito forma parte de una montaña 

Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto

A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle de las esponjas:







Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este tutorial sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja pero te gustaría tejerlo, no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter”  Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:



Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:
Bolsito auriculares

Perchas multiusos

Recoge-cables

Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:

YouTube

Facebook
Twitter
Instagram

Google+



Gracias por compartir el post en tus redes sociales. 

Fuente: este post proviene de Gloriarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace muy poco tiempo que he descubierto este tipo de pecheras, y me gusta mucho la idea, una pechera es básicamente algo entre lo que sería un cuello clásico y un chaleco, con apariencia de “jer ...

¡Lo que me gusta a mí un corazón! Pues ala, uno bien grande en todo el medio de mi tote bag crochetera, jajaja. Para lucirlo y que se vea bien, oye Bueno, es una tote Bag porque le he puesto asas, p ...

Recomendamos

Relacionado

reciclaje reutilizar esponjas esponjas de cocina ...

¿Sabes para todo lo que puede servirte una simple esponja de cocina? Si has leído bien, una esponja puede servir para bastante más que para limpiar. Sácale el máximo a este objeto de tu cocina y descubre la cantidad de cosas que puedes hacer con un estropajo, aprende algunos fantásticos trucos y… ¡Sorpréndete! Los objetos más simples que nos rodean en nuestro día a día pueden tener muchos ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Aprende a Tejer esta Esponja de Crochet para Pastillas de Jabón Hola Patronartistas! hoy os traigo algo diferente, en lugar de un punto vamos a ver como tejer una Esponja de Crochet para Pastillas de Jabón. Como siempre incluyo Patrón Escrito y Vídeo paso a paso. En sólo unos minutos lo tendrás terminado. Quienes seguís el blog y el canal de youtube, ya sabéis que no suelo preparar patrones de tej ...

2018 complementos Sin categoría ...

El otoño es sinónimo de frescor, frutos secos, colores rojizos, halloween y ¡cómo no, calabazas!  Para decorar me gustan todas, incluso las de verdad, las que se comen, pero sin duda mis favoritas son las de crochet , como estas que estoy preparando para colocar en mi salón.  Son 5 y cada una está hecha en un color y punto distinto, para todos los gustos y estilos. Te reto a elegir sólo una, jajaj ...

2021 bolsitos complementos ...

¡Lo que me gusta a mí un corazón! Pues ala, uno bien grande en todo el medio de mi tote bag crochetera, jajaja. Para lucirlo y que se vea bien, oye Bueno, es una tote Bag porque le he puesto asas, pero esto mismo, sin asas, lo cierras por la parte superior con una costurita o una cremallera y queda un cojín divino, ¿no? Bueno, pues cojín o bolsa se hacen enseguida y queda muy bonito, además muy ...

2018 prendas de vestir Sin categoría ...

Si has visto este vídeo donde te cuento qué es Knitcrate, ya sabrás lo que és, si no, te dejo el link para que descubras algo que creo que te va a encantar: https://youtu.be/cTr84MoMtFg Con descuento del 20% si introduces este código: GLORIARTE20 y ahora, además ¡En español! Este mes, he recibido 2 madejas preciosas con el que he querido tejer este bonito chaleco. Es súper sencillo y fácil de hace ...

punto amigurumis crochet ...

Movember es una campaña que llena el mes de noviembre de bigotes para apoyar a quienes sufren cancer de testículo y prostáta. Para ser un Mo Bro o una Mo Sister (Moustache Brother o Moustache Siter), sólo tienes que apuntarte en la página oficial y compartir en las Redes Sociales tu experiencia. Guía de Puntos cad = cadeneta pe = punto enano pb = punto bajo pa = punto alto aum = aumento, dos pun ...

2020 bolsa ecológica bolsacrochet ...

Hola! Hoy vamos a preparar un regalo muy especial para mamá, este domingo celebramos el Día de la Madre y nada le va a gustar más que un regalo hecho a mano por nosotras, ecológico y super útil. Esta bolsa jabonera de crochet es muy rápida, fácil y para todos los niveles, enseguida tendrás listo su regalo! Es ideal para aprovechar los restos de algodón y seguro que tienes alguna pastilla de jabón ...

blog blogs de csotura bolsos ...

Con la idea de seguir eliminando las bolsas de plástico he cosido una bolsa para la compra para usarla, por ejemplo, cuando voy a comprar telas, es ligera y de gran capacidad y ya que la tengo creo que le voy a sacar partido y usarla para muchas más cosas. La bolsa es muy sencilla y no lleva ni forro, pero he sobrehilado todos los márgenes de costura para que quede bonita también por dentro. Si t ...

Amigurumi Crochet Patrones ...

¡Buen fin de semana a todos, hoy traemos tarta de crochet! Hoy os traigo un patrón propio, es decir no es una traducción, sino que lo he diseñado yo. No soy mucho de dulces, pero me encanta hacerlos en crochet porque creo que son muy bonitos <3 Espero que este sencillo patrón os guste y hagáis muchos tipos de tarta. Si lo hacéis, etiquetadme para que los vea. Mi instagram es @enma141 y estaré e ...

2018 complementos prendas de vestir ...

Si has visto este vídeo donde te cuento qué es Knitcrate, ya sabrás lo que és, si no, te dejo el link para que descubras algo que creo que te va a encantar: https://youtu.be/cTr84MoMtFg Con descuento del 20% si introduces este código: GLORIARTE20 y ahora, además ¡En español! Este mes, he recibido 2 madejas preciosas con el que he querido tejer este bonito bolerito. Es súper sencillo y fácil de hac ...