Entrevistamos a Beatriz Castro

Pinturas sobre seda

Especialista en pinturas sobre seda

''La seda consiguió que cambiara el estilo realista de mis pinturas por el colorido impresionista'' Aunque anteriormente había trabajado en pinturas con carboncillo y sobre lienzo, Beatriz comenzó hace cuatro años a pintar sobre seda después de que su hermano descubriera una pequeña tienda que realizaba este tipo de trabajos, y de los que ambos quedaron enamorados. Beatriz, una persona innovadora, se lanzó de lleno a este mundo hasta convertirse en la anfitriona de las múltiples exposiciones que ha realizado.

 

Cuando le preguntamos sobre su estilo, afirma que siempre se ha sentido atraída por el colorido de los movimientos impresionistas, y que la simplificación e inocencia del arte naïf son características muy arraigadas en sus obras.

 

Pregunta: ?Cuánto tiempo llevas realizando pinturas en seda?

Respuesta: Pinto en seda desde el año 2003. Empecé de forma autodidacta debido a la falta de información acerca de este arte, y poco a poco fui formando mi estilo. Posteriormente realicé cursos de especialización que completaron mi formación, y fue entonces cuando creé mi página web pinturaenseda.com o mysilkyway.com, hace ya más de 2 años.

 

P: ?Quién te mostró este mundo?

R: Mi hermano descubrió una pequeña tienda de pintura en seda en la Costa del Sol, le encantó este tipo de pintura, y para su cumpleaños decidí probar, me compré el material básico, y le regalé el primer cuadro que pinté. Siempre me ha gustado probar cosas nuevas, y disfruté tanto con este primer trabajo que decidí investigar más en él.

 

madre&hijo
paisaje


P: ?Por qué la seda y no otro material?

R: También he trabajado con lienzo anteriormente, aunque lo que más he utilizado ha sido el retrato a lápiz. Mis obras siempre fueron muy realistas, hasta que descubrí la seda. Pintar en seda es completamente distinto a cualquier otro soporte, tanto en la técnica, como en el resultado, intenso y brillante.

 

P: ?Nos podrías hablar de las distintas técnicas que utilizas?

R: Para resumir, utilizo 3 técnicas básicas:

 

- Sertí de gutta: la guta es una sustancia espesa de diferentes colores que delimita los contornos y contiene el color al aplicarse con el pincel. Mis cuadros con esta técnica son de estilo naïf, moderno y muy colorido.

- Acuarela sobre seda: puede ser húmeda o con antifusant. Utilizo más la técnica de antifusant, que es una sustancia con la que se pinta la seda para hacer que el color no corra al aplicarse sobre ella. Después puede pintarse como si se pintara en papel con pincel.

- Batik: es una técnica muy utilizada en África y Asia que consiste en sucesivas capas de cera y tinte. La cera actúa de reserva del color, ya que éste no penetra donde la cera derretida se haya aplicado.

 

hojas marrones
hoajs verdes


P: ?De qué movimientos artísticos beben tus pinturas?

R: Mi estilo siempre ha sido muy realista, por eso al empezar con la seda -con la técnica del sertí de gutta- me di cuenta de que esto iba a ser completamente nuevo. A mi modo de ver, las ventajas que tiene este soporte son el brillo del tejido y la intensidad del colorido de los tintes, y es lo que intento potenciar en mis cuadros y pañuelos de seda. Para ello, empecé a interesarme por el arte naïf y la ilustración infantil, los dibujos animados... El hecho de que siempre me gustó el impresionismo, hizo que me resultara muy fácil dar color a mis ideas.

Recientemente estoy empezando a recuperar este realismo con las acuarelas que pinto con la técnica del antifusant.

 

P: ?Cómo comienzas una pintura? ?Haces primero un boceto, pintas directamente en la seda?

R: Los trabajos que pinto con la técnica del sertí de gutta -los más naïf- los hago sobre un diseño que tengo ya realizado en papel. Lo coloco bajo la seda, y me sirve de guía. No se calca estrictamente, porque la seda que utilizo pongé 10 es muy tupida para poder hacerlo. Cuando realizo trabajos en antifusant o acuarela, o en batik, el trabajo es directo, si bien requiere una planificación previa.

 

ET
king kong


P: ?Qué pinturas se emplean?

R: Utilizo tintes franceses profesionales de fijación al vapor. Son especiales para la pintura sobre seda y mantienen las cualidades del tejido, su brillo, suavidad y caída. Después de pintar la seda blanca ,se requiere un proceso de fijación, similar a una cocción, en un aparato especial en el que debe estar unas 3 horas. Una vez fijada, puede lavarse y plancharse como cualquier otro tejido, por lo que también se utiliza para hacer pañuelos, tops, chales de seda... Existen también pinturas de fijación con plancha, pero la seda pierde caída y suavidad, y los colores no suelen ser tan intensos.

 

P: ?Descríbenos el cromatismo que utilizas?

R: Me encantan los contrastes y degradados de colores. Utilizo siempre colores puros y muy intensos que no suelo rebajar ni mezclar. En los trabajos más realistas tengo que contenerme, pero con los trabajos naïf me lanzo: me encantan los paisajes y suelo pintar campos verdes y rojizos con noches estrelladas de fondos azules y malvas.

 

flores en tonos azules y malvas
tonos azules y malvas


P: ?Realizas más manualidades o trabajos de bricolaje?

R: Me encanta hacer todo tipo de manualidades, así como el bricolaje. He probado con el patchwork, la restauración de muebles, la pintura sobre tejido, óleo, vidrio... La pintura en vidrio, con la técnica de la falsa vidriera con sertí, de ciertas similitudes con la pintura en seda, me facilitó mucho mis primeras incursiones con la técnica del sertí de guta.

 

P: Para terminar, ?Consideras que en las manualidades hay mucho de arte?

R: Hay un límite muy difuso entre el arte y la artesanía. La diferencia no debería estar en el precio y en el número de unidades que se realizan de un trabajo. A mi modo de ver, el arte está determinado por la creatividad del diseño, la calidad del trabajo final, y el trabajo que se pone en él. Y no creo que nadie pueda decir que en ciertas manualidades no se dan estos tres factores, ni que en ciertas obras de "arte" no falte alguna de ellas.

 

camiseta dibujo noche
camiseta dibujo amanecer


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: pinturasedatela

Recomendamos

Relacionado

foular seda manualidades ...

Hola a tod@s los amantes de las manualidades!! Hoy os presentamos la decoración de un foular de seda. Recomendamos para ello la utilización de pinturas-tintes para seda de Marabú SetaSilk, por su amplia gama de colores y su perfecta miscibilidad entre sí, con mediums y con la sal de efectos que esa misma casa trabaja. Para contornear, utilizamos gutta al agua de marabú o pebeo o rotulador fantasma ...

pintura seda pañuelo

Hola a ver si os gusta. Este pañuelo de 90x90de seda pongé 5 lo hice hace un par de años. Está hecho con la técnica de la gutta. Primero suelo dibujar el motivo en el pañuelo, después lo repaso con gutta transparente o de color, La dejo secar al menos un día y después lo coloreo. En los fondos suelo usar sal para hacer efectos. Si alguien quiere preguntarme algo, encantada de responderle. gracia ...

bebé patchpaint pintura ...
Pintura sobre ropa

Una artista especializada en ropa de niños Lydia descubrió de manera casual el mundo del patch paint, la pintura artística sobre ropa ya confeccionada. Para ella, dicha modalidad pictórica supone una forma viva de poner en la calle sus creaciones, y el goce de ver cómo se prolongan según la persona que las lleve. Lydia no ejerce el oficio de manera profesional, pero es algo que no descarta: &quo ...

con niños Packaging Pascua

Hoy hago una entrada rápida para enseñarte un diy fácil para regalar huevos de Pascua. He utilizado huevitos pequeños de chocolate que por aquí les encantan. Para ello necesitarás un tetrabrick, tijeras, gesso, un lápiz, pinturas acrílicas, papel de seda y los huevitos de Pascua. El tetrabrick lo recortas a la medida que ves que te va a ir bien y para llenarlo de los huevitos y entonces con gesso ...

Hola a todos !! Hoy vamos hacer un lindo cofre con botes de leche. Es muy fácil de hacer y espero les guste y les sirva la idea. MATERIALES : 1 caja de tetrapack, cartón, papel de china o seda, pegamento blanco, silicon, pinturas acrilicas, pincel y elementos de decoración. Reciclaje, Manualidades, crafts, recycling, DIY, Hazlo tu mismo, Ideas, manualidadesfacilisimo, manualidadesrecicladas, megus ...

papel

El papel de seda es un material muy versátil que nos permite hacer un montón de manualidades de forma sencilla y muy económica. Tal y como descubrimos el vídeo en el que hablábamos de los distintos tipos de papeles para manualidades, el papel de seda tiene muchas propiedades y características que nos pueden venir muy bien para hacer según qué tipo de proyectos. Para trabajar con los más pequeños e ...

inicio miscelania

Mi mayor tenia que hacer un trabajo de clase. Consistían en leerse un libro y del libro hacer una maqueta, explicarla en clase y hacer un resumen en papel. Os enseño cómo quedó. Materiales : * làmina de papel cartón * cola * pinturas de dedos o acrílicas * botellas de plástico * papel de seda * tijeras Quiso hacer dos volcanes así que con la parte de arriba de la botella lo hicimos. Com ...

shibori ribbon gargantilla collar ...

Hola a todos!! Existe una inmensa cantidad de formas en que se puede unir, coser, doblar, retorcer o comprimir un trozo de tela para tratarla con el shibori, y cada una crea unos patrones de teñido muy diferentes. Los distintos métodos se utilizan para obtener determinados resultados, pero cada uno también se usa para que esté en armonía con el tipo de tela utilizado. Por lo tanto, la técnica de s ...

general adoraideas artesano ...

Hola a tod@s. Después de un fin de semana que ya nos anuncia lo próxima que esta la primavera no he podido resistirme a enseñaros un diseño artesanal de la artista turca Meb Rure. Su colorido me ha cautivado y seguro que se os ocurre algo que hacer con esta técnica. El diseño es de inspiración étnica. Son bolas de colores hechas con estambres seda reciclada rellenos de esponja. Después se acoplan ...

Es una manualidad rápida y sencilla. Yo lo he puesto en un marco que pinté con un fondo de arpillera vieja, pero también se pueden poner en un jarrón. Ahora me queda la segunda parte que será un transfer sobre la arpillera. Material: Papel de seda rosa claro Pistola de pegamento caliente. Ramita de árbol (esta es de un ciruelo en realidad :-P) y aquí tenéis el tutorial: