Entrevista a Signe Riisom

El tejido es mi pasión, y desde hace un tiempo mi ojo se va entrenando para llevarlo al plano artístico.

En esa búsqueda, conocí a Signe Riisom, una “Artista del Tejido” que vive en Odense, Dinamarca. Es una tejedora experta y teje su arte a mano.

Descubrámosla en esta entrevista…

Retrato de Signe Riisom

Signe Riisom nació en Aalborg en la parte norte de Dinamarca, pero se mudó a Funen donde vive ahora con su esposo y sus tres hijos

Estudió ingeniería civil y trabaja con construcciones de cemento en edificios de Dinamarca. En su tiempo libre teje retratos y da cursos de tejido libre.

Sus primeras exhibiciones fueron en Copenague en un negocio de lanas y café donde vendió 4 de sus 6 retratos.

Lo que me gusta de su trabajo es la forma en que manipula el tejido. Puede tejer en círculos o haciendo cuadrados, bigotes, cabello, flores de manera que parece que está pintando.

Utiliza cuatro agujas para tejer, en lana fina; con una variada paleta de colores con bastante personalidad.

1).- ¿Qué te inspira? ¿Tú crees que tus emociones son una fuente de inspiración? ¿Cómo?

Me inspiro en flores creciendo de manera salvaje en la naturaleza, la rústica y ventosa costa oeste de Dinamarca y los dulce divertidos como las pipas de caramelo Danesas. A veces tengo un sentimiento o estado de ánimo que quiero tejer entonces elijo los colores que creo que reflejarán ese estado en el retrato. Y luego comienzo a tejer lo que me viene a la cabeza. Nunca hago esquemas antes de comenzar un trabajo, y a veces no tejo un pieza por varios días, porque no tengo certeza del color o del elemento.

Signe Riisom, Artista del Tejido


2).- ¿Qué tipo de agujas utilizas para tu trabajo? ¿Qué tipo de lana usas para tus trabajos?

Uso agujas de madera “KnitPro” número 3 mm. Realmente me gustan las agujas cuadradas cortas – son perfectas para las vueltas cortas. Mi lana favorita es la de 2 hebras de Jamiesson of Shetland. Viene en colores preciosos y cuando se lava la estructura es prolija y aún puede verse cada punto.

3).- ¿Cuáles son tus lugares secretos para comprar insumos para tu arte? ¿Compras agujas e hilos por internet?

Compro mucho de mi lana en festivales de lana adonde puedo ver y tocar la lana. También compro de negocios a través de internet, aquella lana que ya conozco, especialmente si salen nuevos colores. He usado las mismas agujas desde que comencé a tejer Freeform –Tejido Libre- en 2017. Por suerte ninguna de ellas se ha roto.

4).- ¿Puedes darle un consejo a alguien que está comenzando a hacer “arte tejido”?

Freeform significa NO seguir patrones específicos, así que deja fluir tu creatividad y teje! Las técnicas básicas son vueltas cortas y aumentos/disminuciones. Puedes combinar diferentes lanas y estructuras para crear tu propio estilo libre.

5).- ¿Cuantos proyectos tienes en curso al mismo tiempo, y cuántos proyectos aún no has terminado?

Cuando se trata de mi arte tejido tejo un retrato a la vez. De lo contrario nunca terminaría el fondo! Pero siempre tengo un sweater que estoy tejiendo, para cuando voy en auto, etcétera. Bueno, actualmente estoy tejiendo 3 sweaters.

6).- Por favor, danos un consejo que nos inspire a comenzar “arte tejido”.

En mis cursos de freeform – tejido libre todos comienzan tejiendo una hoja o una flor, y luego de una hora se animan a probar a tejer sus propias formas sin leer un patrón. Puedes tejer cualquier cosa, así que si te gustan las flores como a mi, encuentra tu favorita y trata de tejerla.

Gracias Signe.

BICHA de CLAUDELINA

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos