Entrevista a Marian Cvik El Bordado como Trazo

Marian Cvik es una artista del bordado. Es argentina. Ha expuesto sus trabajos desde 1984 en espacios públicos y privados, en el país y en el exterior. Entre ellos: Salón Nacional de Artes Visuales Sección Textil, Bienal del Tapiz Museo Sívori, Salón de Otoño Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Centro Argentino de Arte Textil, Salón de Arte Textil Museo Rómulo Raggio, Salón Congreso Sociedad Psicoanalítica de Buenos Aires, Salón Fundación AVON Premio Centro Cultural Borges de Arte Textil, Centro Cultural Recoleta, Expo Trastiendas, 10 Artistas Argentinos en Norden, Norden, Alemania.Kunstverein Norden, Alemania, Lomo Espacio de Arte, Muchatela Espacio de Arte, Elsi del Río Galería de Arte

Entrá. Conocela.



Entrevista a Marian Cvik El Bordado como Trazo

En su vasta carrera Marian Cvik integra el Grupo Nagual de artistas plásticos realizando muestras y dando cursos en diferentes instituciones, y participa en Salones Nacionales y Municipales de Dibujo, Monocopia y Arte Textil. Socia del Centro Argentino de Arte Textil desde 2001, se ha desempeñado como jurado de la muestra Minitextiles 2015. Forma parte de la organización del Festival Experiencias Textiles que se realiza anualmente en Buenos Aires y es responsable del Salón Nacional de Bordado que este año va por su tercera edición. En este salón ha compartido la tarea de jurado con Araceli Pourcel, Daniel Fruman, Karina Maddonni, Leo Chiachio y Daniel Giannone.

El taller

Actualmente dirige el taller El bordado como trazo donde enseña técnica y expresión en formato semanal y en seminarios especializados, enseña en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el Museo de Arte Popular José Hernández, en diversas instituciones en Buenos Aires, en la Academia de Verano de Norden, Alemania y en el taller de Karen Tobías en Köln, Alemania. También participa de las Jornadas Textiles de Convite, Paysandú, Uruguay. Bajo la etiqueta Alma Textil organiza viajes de experiencias textiles a diferentes destinos en el mundo.



Marian Cvik, nació en Buenos Aires, Argentina, y comenzó su formación con destacados maestros: Tana Sachs, Bernardo Di Vruno, Guillermo Roux, Daniel Roldán, Sergio Bazán, Tulio de Sagastizábal, Marta Zatonyi, Norberto Onofrio, Nacho Rodríguez.

El taller que dirige, El Bordado como Trazo, no es cualquier taller. Sino que la variedad es su especialización, taller de bordado y dibujo, de bordado y collage bordado del derecho y del revés de la trama, bordado en positivo y en negativo. Su visión del arte logra que sus alumnas saquen lo mejor que tienen, y para lograr con éxito dicha tarea, es necesario una guía. Y esa es la guía que brinda Marian.



Además de ello, Marian tiene un valor agregado: impulsa a sus alumnas a presentar sus trabajos en las variadas propuestas de arte textil que existen en la Argentina y en otras partes del mundo. En las exposiciones textiles pueden verse muchos trabajos de sus alumnas. Y no es un dato menor, ya que habla de su entrega al arte textil. Cada alumna merece su atención y su acompañamiento.

La entrevista

Hoy la entrevistamos para conocerla un poco mejor, para que nos cuente su presente y sus proyectos:

1) ¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración?¿Cómo?

La inspiración es, en mi caso, algo muy volátil y aleatorio. A veces es un texto, a veces un material, una imagen o un sentimiento. Las asociaciones que se producen en nuestro cerebro son tan poderosas que a veces perdemos la referencia del punto de inicio porque automáticamente cargamos con nuestra impronta personal ese estímulo y así, eso se transforma en “lo que nos inspira”. Para mí, la inspiración tiene que ser, necesariamente, un motor. Es lo que me pone en marcha, lo que me hace no querer parar. No creo en absoluto en el “no se me ocurre qué hacer”. Solamente mirar alrededor, agarrar un yuyo y mirarlo de cerca, “prender” la percepción…así surgen las ideas. Lo demás es trabajo, trabajo, trabajo…

2) A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?

Las técnicas son motores fabulosos. Conocer y practicar técnicas diversas es garantía de inspiración y de producción. Probamos, experimentamos, nuestra cabeza se dispara y mil imágenes quieren salir y transformarse en obra. A mí me encanta aprender técnicas nuevas. Algunas me seducen por el proceso, otras por el resultado. Pero sin duda, en este momento, mi favorita es el bordado, claro! Usar el hilo y la aguja como un lápiz es lo que quiero hacer todo el tiempo.

3) ¿Cuáles son tus direcciones secretas en Buenos Aires para comprar insumos?

No tengo ningún secreto. En Buenos Aires, para textil, vas al Once. Recorrés y según la época, encontrás tesoros o lo mismo de siempre. Por los barrios entro en las mercerías a ver qué hay. Pero mi fuente de información siempre es el taller. En las clases las alumnas traen lo

último de lo último. Que tal tienda cierra y liquida todo, que alguien está haciendo una feria, que hay telas importadas en tal lugar…así nos enteramos!

4) ¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a bordar?

Que no se obsesione con aprender infinidad de puntos, que se deje llevar por la magia de la técnica, que no se preocupe por la prolijidad y la perfección, que se anime a descubrir qué pasa cuando soltamos las amarras del deber ser y nos dedicamos a disfrutar de los procesos.



5) ¿Cuántos proyectos tenés en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tenés aún sin terminar?

En general, en este momento, trabajo dos telas al mismo tiempo, una pequeña y una mediana. Mientras tanto la cabeza me explota de ideas y el día no me alcanza para todo lo que quiero hacer!

6) ¿Quiénes son los profesores y artistas que invitas a tus talleres?

El programa Alianzas recién empieza y surgió de las ganas de ofrecer a mis alumnos otros puntos de vista que gente de mi más alta consideración maneja con maestría y tiene la generosidad de brindar. La primera experiencia fue el año pasado con Ana Zlatkes que dio dos magníficos talleres de Arpilleras, la técnica chilena de narración y denuncia. Esa fue la semilla. Después, el gran Ricardo Fuhrmann, que vino de Alemania y dio unas tremendas jornadas de dibujo. Sigue Andrea Cavagnaro en Octubre con Textil Contemporáneo, Romina Zelener con Jean-glamour, intervención de prendas, y así seguimos. Además tengo un montón de planes para talleres relámpago durante el verano.

7) Cuéntanos de los viajes temáticos que organizas.

Desde Alma Textil, la iniciativa que manejamos con Dina Strauss, empezamos a ofrecer los Spa de Bordado en una locación en el campo uruguayo. Los Spa de Bordado son viajes de tres días con un programa de experimentación plástica que incluye bordado y muchas otras técnicas según la temática que propongamos. La experiencia es un verdadero retiro, ya que comaprtimos esos días con personas que tienen nuestra misma pasión, y nada interfiere con nuestras ganas de hacer. Son días productivos, llenos de placer y relax y de mucho aprendizaje. Además organizamos viajes textiles a distintas ciudades en el mundo, como New York y Santiago de Chile. En estos viajes ofrecemos un programa intenso que incluye museos, galerías, talleres, visitas a artistas, compra de insumos y muchas vivencias vinculadas al quehacer textil. Nuevamente, los grupos que comparten una pasión se transforman en poderosos entornos de convivencia, estímulo y diversión.



8) Háblanos de tu primera exposición de taller.

Qué gran momento! Inauguramos la primera muestra del taller con 42 obras de 42 artistas! En la Asociación Cultural Armenia, Armenia 1366, hasta el 17 de Octubre. Para mí es una gran responsabilidad y una inmensa alegría ofrecer a mis alumnas la posibilidad, no sólo de mostrar su obra, sino de verla exhibida en un entorno profesional, rodeada de otras piezas de colegas y con la importancia que merece la dedicación y el compromiso que cada una de ellas vuelca en su trabajo. La muestra es diversa, rica, interesante. Cada tela habla de una persona diferente, y, aunque todas usan el hilo y la aguja, cada una desarrolla un lenguaje particular que la distingue de las demás. Amo y celebro esta diversidad y las aplaudo con admiración y amor!

Asociación Cultural Armenia

9) Por favor, regalanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el bordado.

Lo mejor que puedo darles es esta cita de Clarisa P. Estes, la autora del fabuloso libro Mujeres que corren con los lobos:

“La creatividad no es un movimiento solitario. En eso estriba su poder. Cualquier cosa que toque, quienquiera que la oiga, la vea o la perciba, lo sabe y se alimenta. Es por eso por lo que la contemplación de la palabra, la imagen o la idea creativa de otra persona nos llena y nos inspira en nuestra propia labor.”

Muestra de taller

Asociación Cultural Armenia, Armenia 1366, Buenos Aires

Lunes a Domingo de 11 a 20 horas.

Hasta el 17 de octubre de 2017

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos