Antes de la era electrónica era normal escribir un diario, después se echó al olvido, pero como todo vuelve habemos muchas que todavía tenemos ganas de escribir con tinta y sobre papel.
Dije "muchas" en femenino porque esto de los diarios pareciera que es cosa "sólo de chicas", aunque ya sabemos que somos capaces de hacer todo lo que queramos, que bueno que algunas cositas sean sólo "nuestras".
Para qué hacer un diario creativo?
Existen múltiples razones!
Las mujeres somos "creadoras" por naturaleza, tenemos un aparato reproductor y somos creadoras de vida, aunque ser o no ser madre es una decisión propia, la creatividad está en nosotras, tenemos que sacarla! Nos creamos miomas, dolencias, enfermedades cuando lo que necesitamos es crear cosas que nos llenen, que nos animen, que nos consuelen... crear una vida bonita, que nos guste a nosotras mismas. El "Diario creativo" se convierte en nuestro amigo, aquel que nos escucha, nos alienta, nos ayuda emocionalmente... quieres una razón más?
_ Cuando nos tomamos unos minutos con nuestro diario estamos poniendo en claro nuestras ideas, planes, sueños... nos queda más claro lo que en realidad queremos.
_ Un diario es sanador. Después de mi divorcio visité a una psicóloga que me recomendó escribirle cartas a mi ex, que no le mandaría claro, pero que según ella me iba a ayudar en mi "sanación", no estaba muy convencida pero lo hice: Se convirtió en uno de mis mejores diarios! saqué mi rabia, mi frustración, conté mi día a día... hasta que no lo necesité más. Es mejor desahogarnos en un diario que agarrar a nuestras amigas como paño de lágrimas siempre, ellas terminan cansadas y no nos ayuda realmente.
_ Existe libertad total. Si queremos hacer algo decorativo, una pintura por ejemplo tenemos que tener en cuenta muchas cosas, colores que combinen, composición, contraste, tamaño... en un diario creativo estas "limitaciones" no existen, somos LIBRES, podemos hacer lo que queramos!
_ Nos ayuda a recordar. Se suelen olvidar fechas, anécdotas, sucesos, pero cuando con el paso de los años hojeamos nuestro diario, se reviven los momentos. El diario se puede convertir en un gran apoyo para la vejez, cuando nuestra vida se va desdibujando...
_ De hecho si escribimos nos estamos ayudando a mover la materia gris, a mantener activa la parte izquierda del cerebro. Estamos usando la habilidad psicomotriz fina. Nuestra mente se activa y crece en la medida que desarrollamos los sentidos: Tenemos que coordinar lo que vemos, lo que sentimos y cómo lo plasmamos en el diario.
_ Mejora la creatividad. Somos creativas por naturaleza pero es como todo en la vida: "el ejercicio hace al maestro" entre más nos ejercitemos mejores seremos. No te imaginas cómo fluye de fácil la creatividad una vez que te pones a ejercitarla, comenzamos haciendo manchones, garabatos, matachines en un libro y terminamos siendo creativas en todo lo que nos rodea.
Y para el final, la mejor razón de todas: Hacer un diario creativo es divertido!! sí, créeme, si nunca has hecho uno te puedes sentir como cuando entras en una discoteca por primera vez... ni ves muy bien, hay muchas luces, no sabes para dónde coger, hasta miedo te da, pero cuando te familiarizas, no paras de bailar y ya no te quieres ir! Si no conoces a nadie mejor, porque bailas como quieres sin temor al ridículo...
Se te ocurren otras razones? dímelas por favor!
Si ya te has animado a hacer un diario creativo, vente al grupo de facebook: Mixed media y cia. allí estamos otras creativas, juntas aprenderemos otros "pasos de baile" y aunque sintamos el temor de hacer el ridículo a veces, bailar con amigas es más divertido
Cuidate mucho, tómate un café/té, sé creativo/a!!