Podemos decir que la Armonía cromática es la interacción de colores para crear un equilibrio, y es también el efecto de CALMA que produce ese equilibrio.
Con los colores damos sensaciones, transmitimos sentimientos, afirmamos palabras... por eso es tan importante que nos apoyemos en los colores cuando hacemos un diario.
Algunas personas le tienen miedo al color, se sienten inseguras usándolo, pero eso no tiene por qué ser así si sabemos un par de cositas sobre las combinaciones de colores y cómo usarlas como ventajas en nuestro diario.
Si te interesa este tema AQUI está el video completo, con práctica incluida, si lo que quieres es el resúmen, sigue por favor leyendo.
Para lograr un EQUILIBRIO, podemos apostar por estos grupos:
Análogos: Como sus mismos sinónimos lo dicen: parecidos, semejantes, similares... podemos optar en una página por colores parecidos, es decir los que se hallan cercanos dentro del circulo cromático (arriba en la gráfica).
Pueden carecer de un fuerte contraste.
Ejm.: 1 color primario (azul) + 1 color secundario ( verde) + 1 color terciario (verde-azul)
2 colores primarios (amarillo y rojo) + 2 secundario/terciario vecinos (naranja y naranja-rojo)
O puede ser acentuado:
Ejm.: 3 colores análogos (amarillo, rojo, naranja) + 1 color complementario ya sea directo o cercano dentro del círculo (verde o verde-amarillo)
Complementarios: (opuestos) Son colores que se hallan completamente del otro lado dentro del círculo cromático
Ejm: azul - naranja
amarillo - violeta
rojo - verde
Amarillo verde - rojo violeta
Monocromático: Un color. Sólo tomamos un color y jugamos con oscuros y claros
Acromático: A veces puede ser interesante jugar con el negro sobre blanco. o mezclándolos para encontrar la mar de grises.
Neutrales: En esta categoría están los tonos marrones, los pasteles y los oscuros, los grises entran también en este grupo. Se les denomina neutros porque son fácilmente modificables por el color fuerte/saturado que tenga al lado, asumiendo un matiz complementario.
ejm. : Un fondo gris, con una forma en rojo, dará la sensación de ser un gris-verdoso.
Un sillón amarillo, con cojines en rosa, les dará a éstos un matiz violeta.
Tetrádricos: Tienen un doble complemento. Son dos parejas de colores complementarios. Dentro del círculo cromático forman un cuadrado o un rectángulo. Eso sí, no se aconseja pintar con cantidades iguales de éstos porque puede lucir desequilibrado.
Los diseñadores hablan de que se necesitan "esquemas de color" para crear un estilo y una atracción.
Un esquema básico: Son dos colores que van bien juntos, ya sea como complementarios o análogos
Un esquema avanzado: una combinación análoga más 1 color contrastante/complementario.
No olvidemos que como estamos hablando de colores pigmento, pues el blanco y el negro son dos colores que van bien con todos, disminuye a veces la saturación, o el brillo de algunas combinaciones.
También podemos dividir el círculo cromático por la mitad dejando a un lado los colores cálidos (verde-amarillos, amarillos, naranjas, rojos, violeta-rojos)
y del otro lado los fríos (Verde azules, azules, violeta-azules).
Espero, que este tema aquí tratado de manera muy sucinta, te ayude un poquito a la hora de decidirte por tus colores en tu diario, mi consejo final es que te dejes guiar por lo que ves en la naturaleza que de colores ella sí que se las sabe todas, y es de dónde ha salido toda esta teoría del color.