De nuevo es miércoles y aquí estamos con el tutorial del bolsonline, el que tú que no has cosido en la vida pero tienes acceso a una maquinita de coser te estás atreviendo, o te vas a atrever cuando veas que es taaaaan fácil si le pones tiempo, empeño, cuidado y cariño. ¿Ya te has mentalizado?, ¿estás motivad@?, venga, ponte en marcha plissss.
La semana pasada ya empezamos a trabajar en él (click), y nos quedamos con las asas preparaditas para pasar por la máquina por segunda vez. Primero las rematamos, luego planchamos y plegamos, y ahora las vamos a hacer fuertes.
Si seguiste los pasos tenías esto:
Para ello mira la foto 8: si el asa tiene dos partes largas, una que va abierta y otra que no, empieza a pespuntear muy despacito por la parte que va cerrada a unos poquitos centímetros del final, antes de llegar a la parte estrecha y abierta. Pues eso, coses unos centímetros de la parte cerrada para que quede mejor acabada y resistente, sin olvidar rematar al principio, luego cose la parte estrecha, continúas por el lado largo y abierto, con tranquilidad, no tienes prisa, y finalizas con el otro lado estrecho, y un poquito del otro lado largo cerrado. Esto ha sido largo de escribir, y más lo es de hacer. Requiere varias cosas:
paciencia porque es un poco rollete
no olvidarte de rematar al empezar y al terminar
pulso para no irte de la línea recta y estar siempre cosiendo las cuatro capas de tela
tranquilidad, e ir despacito, para coser los lados cortos porque llevan muuuuchas capas de tela
si has elegido una tela gruesa como la mia tal vez te convenga una aguja bien gorda
Haces lo mismo con ambas asas, normal, ¿no?, y luego les das una planchadita rápida. Las reservamos, como dicen en las recetas de cocina
Ahora vamos a coger una de las dos piezas tela del cuerpo del bolso y el trozo de piel.
Ubicamos la piel como ves en la foto de abajo: centrada a lo ancho, y a 10 cms del borde superior de la tela, ¿ves en la foto 9 las dos cintas métricas?, en la de la de la derecha se ven los 10 cms, pues así en ambos lados, normal, también
Esto es muy importante que lo hagas bien, pues pocas cosas quedan tan mal como algo no bien centrado o a distintas alturas, te lo digo por experiencia. Cuando ya lo tengas bien ubicado, tómate tu tiempo, pégalo con cinta adhesiva, washi tape, cinta de carrocero, o lo que sea, pero fíjalo para que no se te escape y mueva al coserlo a máquina.
Para coserlo es importante lo siguiente: empiezas, y conforme vas llegando a cada tira de washi la vas quitando, vamos que no cosas por encima porque luego queda chapucerillo, aunque te cueste más será un tiempo ganado, te lo digo por experiencia.
Ya has cosido la decoración de cuero, y como hiciste con las asas, lo reservas y vamos a otra cosa mariposa, algo que da muuuucho miedo a muuuucha gente, y de verdad, que no es para tanto, vas a ver.
Foto 11:
coges la cremallera, y por la parte que está el tirador, como ves, cortas de la tira de cuero que ya tenías, un trozo que te cubra el trozo de tela de la cremallera que queda libre, igual medida por delante y por detrás. En esta foto 11 no se ve bien colocado el cuero, mira la 17, que en esa estuve más acertada.
te sujetas la piel con una pincita y te sientas en la máquina de coser, sin miedo.
queremos fijar este trozo de piel al extremo de la cremallera. Complicado no es, lo que ocurre es que cuando llegas a donde están los dientes de la cremallera puedes empezar a maldecir y/o partir la aguja. Para que eso no te suceda, hazme caso en estos pasos:
Foto 12:
empiezas a coser con normalidad, pero despacito, cuando te aproximas a los dientes pones el largo de puntada al máximo, y además en lugar de pisar el pedal mueves la rueda a mano, por aquello del control y la velocidad.
con un poco de suerte podrás sortear los dientes entre puntada y puntada, ya que la has puesto superlarga para este trocito. Pero si no fuera así no te agobies, pues estás haciéndolo con la rueda, casi a mano, así que estiras un poquito para que la aguja se clave donde mejor te venga. Si es necesario retrocedes y vuelves, pero que no quede sin pespuntear.
Foto 13:
esto así suena difícil y de cutre resultado, pero mira, a mi me salió: eso significa que sólo es cuestión de paciencia, tranquilidad, experiencia, y que alguien te lo cuente con cariño
seguro que te ha quedado bien, ¿que digo bien?, ¡¡fenomenal!!
Habíamos quedado en que la cremallera era de 30 cms, así que ahora la extiendes a lo largo del borde del bolso y… grrrr, ¿te acuerdas de toda mi familia?, noooooo, que tiene arreglo, un arreglo bueno y aseado, vas a ver.
Mira la foto 15: vamos a cortar sin miedo la cremallera. Para decidir los centímetros a cortar calcula que deben quedar a cada uno de sus lados 2 centímetros libres, peeeero, con un matiz. Este matiz es el siguiente: en un lado ya tienes la cremallera rematada con el cuero, pero en el otro no. El cuero del remate pongamos que “engorda” unos 2 ó 3 mm, pues bien, cortarás cremallera suficiente para que:
por el lado que acabas de coserle el cuero te queden 2 cms libres
por el lado que aún no lo tiene, te sobren 2 cms. + unos 2 ó 3mm aprox. que es lo que te ocupa el cuero.
Pero ¿cortar así como así?, jamás. El fin de carrera de la cremallera tenemos que asegurarlo, y el caso es que con el trozo de cuero quedaría bien, pero queremos que nos quede estupendamente, así que vamos.
Foto 16:
a unos milímetros del borde pasamos unas puntaditas con hilo rodeando los dientes. Este hilo ahí amogollonado hará de tope para el cursor de la cremallera, aunque insisto en que el tope de cuero también ayuda, pero a mi me gustan las cositas bien hechas, así que os lo cuento así para que lo podais hacer bien y disfrutarlo vosotras.
además es conveniente quemar el borde de su tela con un mechero, para que no se deshilache
Foto 17: fijamos con una pinza la tirita de cuero una vez asegurada la cremallera
Foto 18: “presentamos”, como dicen los albañiles, la cremallera en el borde del bolso y vemos que nos da la medida, ¡bien otra vez!
Foto 19: seguimos los mismos pasos aue antes para pespuntear el cuero a la cremallera, y nos empezamos a emocionar, ¿por qué no?
Foto 20: nos requetesuperemocionamos a la vista de que esto va viento en popa a toda vela, y ya tienes medio bolso handmade, homemade, y lovemade, y todos los mades que se puedan terciar.
Ahora descansa, la semana que viene continuaremos, y además perderás el miedo a coser cremalleras, palabra de Pángala, te espero.
La entrada El tutorial para tu ?bolsonline?, día 2: asas, decoración y algo de cremallera aparece primero en .