El "Laberinto" PIKLER

laberinto pikler


En lo que a preparación y planificación de entornos, espacios y materiales se refiere, se trata, sin lugar a dudas, de uno de los materiales más emblemáticos y más identitarios de la propuesta pikleriana.

Tenemos la oportunidad de verlo, en el vídeo de Moverse en Libertad, producido por la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría. Desde el Instituto Lóczy defienden la idea de la no intervención directa del adulto en el ámbito motriz.


El laberinto Pikler es un material excepcional que ofrece un amplio abanico de experiencias posibilidades, tanto motrices como de interacción:

Define con claridad "dentro" y "fuera".

La combinación de caras opacas y caras diáfanas (huecas o con barrotes), posibilita a la criatura tener experiencias de más claridad, menos claridad, más visión, visión más restringida (pequeños "túneles").

Las criaturas que ya se arrastran y rolan pueden utilizar esta estructura, e, igualmente, las que gatean, las que se ponen de pie y las que se desplazan con apoyo. Las criaturas que ya han conquistado la bipedestación y la marcha con soltura, también utilizan este tipo de estructuras con un gran disfrute.

Las caras diáfanas (huecos y barrotes), permiten una interacción social (interacción visual, intercambio u ofrenda de objetos) entre criaturas que están "dentro"de la estructura y criaturas que están "fuera" de la estructura.

La existencia de algún tramo de techo hueco, permite a las criaturas ponerse totalmente de pie "dentro" de la estructura.

La zona de barrotes permiten a las criaturas, bien servirse de ellos para ponerse de pie, bien para volver al suelo o a la posición sentada.

La altura de toda la estructura permite a las criaturas, que así lo deseen o necesiten, desplazarse de pie con apoyo.
medidas laberinto pikler


En la fotografía original (Asociación pikler-hengstenberg de Austria) se presenta la estructura en tres piezas: una larga, más compleja y dos cubos de paredes opacas.

Esta presentación nos sugiere estructuras modulares que podrían combinarse entre ellas en distintos tipos de estructuras.

Webgrafía: Piklerloczy.org
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos