El PatchZen: El Método de Las Quilters

Patchwork NEWS El Método Tucán.png


El patchwork es dentro del universo textil un tipo de costura creativa, que se emplea para confeccionar diversas piezas tanto utilitarias como decorativas, también para reparar o darle un nuevo aire o estilo a otro objeto, a través de técnicas y procedimientos especiales.

En su principio más básico es la unión de retazos de tela para elaborar un paño mayor y a partir de allí confeccionar lo que se desee. En la práctica, requiere de una serie de técnicas y procedimientos especiales para alcanzar el objetivo final.

Por tanto, si estamos aprendiendo, como si ya tenemos una manera de hacer los proyectos, es necesario observar detenidamente cada paso o fase que realizamos si es que es de nuestro interés hacer las cosas de manera eficiente.

En mi experiencia como diseñadora, tanto como de quilter, poco a poco y a través de cada proyecto he implementado un método que me permite en el menor tiempo posible realizar un trabajo de calidad. Cuando me he saltado algún paso se nota en el producto final.

Además, mi filosofía de vida “ama lo que haces”, me inspira a que siempre esté en continua mejora de mis procesos de trabajo y en mi manera de conducirme como persona, es un continuo desarrollo interno que se refleja en todo lo que hago.

Asimismo, independientemente de que se vaya a elaborar uno o miles de productos siempre se implementará el mismo método para realizarlo. Así que es recomendable aprender desde el principio a hacer las cosas bien, para siempre obtener los mejores resultados. También, la práctica ayudará a perfilar el método y mejorar cada día.

Aunque el patchwork sea para usted un hobby no dude en hacerlo de manera profesional ya que siempre es más satisfactorio y emocionalmente positivo cuando logramos realizar una hermosa pieza que refleja todo nuestro potencial y dedicación. Todo dependerá de sus expectativas, aunque es más costoso hacerlo mal que hacerlo bien, ya que siempre requerirá de la misma cantidad de dinero y de tiempo.

Y si usted lleva muchos años en el medio le invito de igual manera a revisar su método, ya que siempre es buena idea verificar lo que estamos haciendo y así validamos nuestros procedimientos o corregimos lo que no esté bien, tal como lo expresó Albert Einstein “si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado”.

Por otra parte, países industrializados con empresas de alto rendimiento han creado y o adoptado métodos que les permiten ser competitivos y líderes en el mercado. De allí podemos obtener el conocimiento y la inspiración para realizar nuestros trabajos.

Tal es el caso de Toyota Production System y General Motors en EEUU, entre otros muchos países y empresas, aplican el método Kaizen: “mejora continua”, pero esta para ser efectiva deberá ocurrir desde dentro de la propia mente de la persona y luego por medio de una instrucción o preparación adecuada se lleva a cabo al ejecutar los trabajos asignados.

El método Kaizen (1950), o si se traduce del japonés: “autodesarrollo continuo,” integra la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales (con sus controles de calidad y entrenamiento para el trabajo).

Para Patchwork NEWS he desarrollado el Método PatchZen con el objetivo de sistematizar el proceso de producción y para que siempre lo hagamos bien, en el menor tiempo posible y con la misma calidad.

En la gráfica expongo el método PatchZen de Patchwork NEWS, con el que usted podrá guiarse para realizar sus trabajos y obtener resultados satisfactorios.

INFOGRAFÍA EL METODO PatchZen


Planificación. Primero ubique el proyecto lea las instrucciones y analice los patrones de manera tal que pueda comprenderlos. Segundo determine las técnicas y de último obtenga los materiales y herramientas necesarias. Siempre en este orden.

Organización. Identifique y separe los materiales necesarios de los innecesarios y despréndase de éstos últimos. Determine qué debe realizar primero antes de continuar con el paso siguiente y así sucesivamente.

Orden. Ubique e identifique los materiales y las herramientas que exija el proyecto, de manera que le sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. De igual forma haga con las piezas que vaya confeccionando antes se seguir a la siguiente fase.

Limpieza: identifique y elimine las fuentes de suciedad, asegúrese de que todo siempre se encuentre en perfecto estado, tanto herramientas como materiales.

Ejecución. Fase operativa en la que pone en práctica el conocimiento adquirido a través de la lectura, clases o tutoriales presenciales o virtuales. Recuerde siempre el principio KIS (del acrónimo inglés Keep It Simple): “¡Hazlo sencillo!”. Si se le complica la ejecución es que no entendió cómo hacerlo o el material está defectuoso o las instrucciones están erradas.

Control de calidad: distinga situaciones normales de otra anormal y hágalo mediante pautas sencillas. Esto es aplicable a todas las fases del método.

Disciplina y hábito: trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.


La gráfica del Método PatchZen fue diseñada con la intención de que sea un recordatorio para usted en el momento de elaborar sus proyectos de patchwork. Tiene la suficiente resolución para que pueda imprimirlo y colgarlo en su espacio de trabajo. ®Todos los derechos reservados 2001, prohibida su reproducción sin permiso por escrito de Patchwork News. solicitud de permiso: patchwork.noticias@gmail.com




¡Cada vez que veo algo nuevo lo incluyo y si me faltó algo dímelo!

Puedes escríbeme a patchwork.noticias@gmail.com

Si deseas seguir recibiendo información de nuevas entradas únete a nuestra comunidad dándole click al botón de SEGUIR, también puedes agregar tu correo

¡Gracias!

Archivado en: El Método
Fuente: este post proviene de Patchwork NEWS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PROYECTO: ELABORACIÓN DE SÁBANA BAJERA Antes de comenzar lee la guía que nos proporciona nuestro patrocinador con las Medidas Estandarizadas de Colchones y Ropa de Cama más utilizados en España. As ...

Las materias primas son los componentes necesarios para la elaboración de materiales técnicos y con los materiales técnicos se fabrican bienes de consumo. Este gráfico ha sido posible al archivo de im ...

Recomendamos