Blog de fabiola Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El mueble colonial español

Los artesanos del Nuevo Mundo

Cuadro
Durante la primera mitad del siglo XVI, los españoles que llegaban a las recién fundadas colonias llevaban consigo el mobiliario y las técnicas que, por aquel entonces se utilizaban en España. Sillas de cadera, fraileros, arquillas de taracea, escritorios, camas de cordeles, mesas de campaña, marcos, baúles, arcas forradas de cuero para protegerlas durante el viaje.

Pronto se apreciaron las magníficas materias primas americanas y, los primeros carpinteros y laceros que desde la península habían llegado a las colonias, enseñaron las técnicas a los indígenas quienes, a su vez, aportaron sus conocimientos en el tratamiento de las maderas locales y sus modos decorativos que enriquecieron y modificaron el mueble, creando bellas obras que volvieron a España como objetos de lujo.

 

El mueble en el Virreinato de la Nueva España

Sillas
La presencia de artesanos europeos en México debió de ser abundante; el mayor número de carpinteros desde 1580 a 1650 corresponde a los sevillanos, gallegos, flamencos, portugueses y en menor número, a otras regiones. En la fabricación del mobiliario mexicano interviene decisivamente su situación puente en el tráfico marítimo entre Europa y el Extremo Oriente.

 

La región de Michoacán se convirtió en importante centro comercial. Patzcaro era la sede de la Real Aduana, donde se revisaban los cargamentos. Son relativamente pocos los muebles que se importan, siendo muy apreciadas las lacas chinas, las porcelanas, la filigrana y el cobre esmaltado de Cantón, que se hacía sobre estructuras europeas, conservándose entre otros el pulpito de San Miguel en Tlaxcala, hecho con un biombo japonés del siglo XVI en laca dorada y policromada y las rejas de la catedral de México, hechas en Macao por artesanos japoneses según diseño mexicano.

 

Las 'lacas de la china' tuvieron gran acogida en Patzcuaro, creándose en toda la región de Nichoacán una artesanía floreciente, ayudados por el conocimiento de los indígenas, pues está demostrado que la laca ocupaba un lugar importante en el México precolombino. Hacen excelentes escritorios, cajas, baúles y cestones, bateas, jícaras y bufetes con otras muchas curiosidades.

 

Silla
Contrariamente a la afirmación de algunos historiadores, la técnica de la laca o maque es oriunda de México, independientemente de la tradición del lejano oriente. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de una sustancia grasosa y de una mezcla de polvos calcáreos y colorantes, que pueden ser naturales o sintéticos. Cada capa es inmediatamente pulida, para sacarle brillo. Se forma así una superficie tersa de color, integrada completamente a la base, generalmente un bule o un objeto de madera. Las substancias grasosas son el aje, extraído de un insecto y el aceite de chía, que es una planta; ambos son nativos del suelo americano y se han usado desde tiempos prehispánicos. Recientemente, se usa también aceite de linaza, de calidad inferior y a veces el maque es substituido por laca automotriz.

 

Junto con el maque, la técnica decorativa más importante de México colonial, fue la aplicación de placas de carey en la región de Puebla. Muy arraigada estuvo la industria de los cordobanes, fabricándose en Campeche arcones encorados, sillones de cadera y fraileros, retablos de altar y púlpitos. Mexicanas son, las maletas llamadas almofres, de caña de maíz forradas en cuero rojo y bordados con hilo de magúey.

 

El mueble en el Virreinato del Perú

 

Si en México fue decisiva para el desarrollo del mueble la influencia oriental, en Sudamérica la materia es la madera. Ejemplos como las balconadas de madera, techumbres y puertas de palacios, catedrales e iglesias, interpretadas de las andaluzas y canarias, hechas con maderamen de aquel continente y con la artesanía de la talla indígena.

 

Durante los siglos XVI y XVII se fabricaron mesas, sillones y armarios totalmente cubiertos de finas tallas a bisel con temas florales estilizados, jarros con plantas, águilas bicéfalas y animalillos de clara tradición local, siendo su máximo exponente la zona de Cuzco.

 

Mueble
En segundo lugar el tipo de muebles más importante lo constituyen los enconchados. El enconchado es un mueble achaflanado, especie de papelera de dos o tres cuerpos con cajones y una hornacina en el centro con imagen de algún santo, recubierto de filetes de nácar y adornos de plata que generalmente descansa sobre un mesa del mismo estilo.

 

Común a toda Sudamérica son las camas de jacarandá de balaustres torneados y de amplias cabeceras rematadas en penachos y escudos que conviven con los catres de Perú, tallados en cocobolo dorado con columnas salomónicas, talladas a bisel con motivos florales, y figuras indígenas y con las cajas, camas sobre dos o tres pares de patas de tijera, a veces desarmados con sus largueros articulados.

 

El escritorio español recibe diversos nombres: cómodas papeleras en el Alto Perú, cajuela en Chile, en la región de Bolivia se llama bargueño mestizo a aquel que se aplica la decoración indígena con las formas europeas. Son generalmente pequeños, sin puertas. Ya en el siglo XVIII se popularizaron los bargueños misionales conocidos como 'cajón grande de gavetas'. Para ellos se utilizaba el cedro blanco y el colorado o caoba para la marquetería o el jacarandá con incrustaciones de madreperla, típica labor de las misiones jesuitas de Mojos y Chiquitos.

 

El gusto por la policromía y el dorado favorece el desarrollo de una serie de bargueños con paisajes, temas de caza o esgrafiados de flores y hojas con figuras frontales con intensos colores, también adquiere importancia la espejería de origen cuzqueño. Al tratar de la decoración y construcción del mobiliario español de finales del siglo XVI y XVII se ha hecho ya referencia a la importación masiva de maderas americanas a través de Sevilla. Importantes puertos importadores fueron Santander, Lisboa, La Coruña, Ferrol y Cádiz.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades carpintería estilos ...

El arte del mueble chino

Materiales y técnicas

El mueble tradicional chino es un elemento fundamental en la decoración asiática y, a su vez, se ha convertido en un símbolo de la evolución de esta sociedad, pasando de la austeridad a la complejidad. Podemos, por tanto, ligar estrechamente el mueble con los cambios sociales y culturales de la historia de China. Con anterioridad a la dinastía Tang, los chinos se sentaban en el suelo sobre esteril ...

general muebles restaurar

el mueble con su vestido nuevo.......

Hola chicas , que tal lleváis el mes de enero.... ? espero que muy bien... yo super super gandula , pero al menos ya he terminado el mueble que os enseñe , la verdad es que si hubiera caído en manos de una experta hubiera quedado muuuucho mejor , pero el pobre cayó en mis manos...jajajja en primer lugar la pintura , si hubiera tenido en mis manos la famosa pintura de tiza.... me gustaría mas , t ...

general curso de manualidades madera ...

Curso de Manualidades IV. Pintar un Mueble.

Hola chik@s!!!Creo que a estas alturas, ya podemos pintar un mueble, da igual que sea grande o pequeño. Empecemos por uno de madera nueva, más tarde veremos uno ya pintado. Materiales. - Pieza de Madera nueva. - Pintura al agua. - Pinturas tipo Americana. - Brochas. - Lija, Lana de Acero. - Pincel Pochoir. - Plantilla para Estarcidos. - Muñequilla. - Barniz, Goma Laca, Cera, Betún......depe ...

más manualidades muebles reciclaje ...

Rehabilitar un mueble antiguo

Eliminar la carcoma

En los últimos años, el mueble ha pasado de ser considerado un simple objeto de arte menor, funcional y decorativo, a ser testimonio de una herencia cultural irrepetible. Por ello, se deben respetar mediante su conservación. La restauración debe entenderse como la inevitable intervención para recuperar el significado artístico de la pieza, y no como una simple reparación o modificación. Su trascen ...

Un mueble diferente

Hoy me toca mostraros uno de los trabajos que más tiempo me llevo y mas trabajo. No encuentro la única foto que tenia del mueble solo para que podáis ver el increíble cambio que le di. Este era el tipo de mueble bar de los ochenta que estaba destinado a ir a la basura. Le faltaban dos cajones pero a mi me iba a venir que ni pintado así que me le dieron. Al ser de melanina no se podía lijar así ...

más manualidades restauracion muebles ...

El Taller de Restauracion y Reciclaje del mueble en Sevilla y Aljarafe

El Taller de Restauración® y Reciclaje, presta los siguientes servicios en la zona de Sevilla capital y Aljarafe: - Restauración del mueble antiguo - Reciclado del mueble - Tratamiento fungicida ante la carcoma - Terminaciones artesanales - Limpieza de piezas de cobre, latón... - Aplicación de pan de Oro y pan de Plata Como cualquier oficio, el dedicarse a algo que conoces, respetas y ...

ENVEJECIDO

ENVEJECIDO MUEBLE

BUENOS DIASSSSS, COMO ESTAIS FAMILY? OS PONGO UNAS COSITASSSSS, NOS TRAJERON ESTA COMODA ANTIGUA Y NO NOS PUDIMOS RESISTIR A DARLE NUESTRO TOQUE, O SEA CAMBIARLE EL COLOR. Y COMO SIEMPRE HACEMOS , BASE PIZARRA EN TURQUESA AGUADA, PORQUE HEMOS CONSERVADO EL COLOR DEL MUEBLE Y LA SUPERIOR EN TURQUESA ACRILICO Y A LIJAR, EN PRINCIPIO LA DEJAMOS ASI…YA VEREMOS SI LE PONEMOS ALGUN TRANSFER… ...

más manualidades arqueología manualidades ...

El mueble en la civilización egipcia

La historia del mueble

La historia del mueble tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras referencias bastantes completas que tenemos se encuentran en el antiguo Egipto. Los egipcios ubican la mayoría de sus ciudades y pueblos en las cercanías del río, o a una distancia considerable o elevadas sobre montículos, intentando en ambos casos evitar los efectos de la inundación. Las principal ...

bricolaje decoupage muebles ...

Convierte un mueble normal en un mueble shabby chic

En este tutorial te enseño a convertir un mueble normal en un mueble de estilo shabby chic. Es muy fácil si sigues unas pautas claves para conseguir este estilo tan concreto y que está de moda desde hace tanto tiempo. Materiales Para restaurar el mueble he utilizado los siguientes materiales: Set de restauración de muebles de Wolfcraft Majestic Nature Muebles MATE y Majestic Radiant MATE de JOTUN ...