Hoy os quiero contar la historia del último jersey que le hice a mi niña. Sé que alguna de vosotras nada más ver la foto habrá entrado rauda y veloz a ver el patrón, pero no, el patrón todavía no está, aun no lo pasé a limpio, pero prometo publicarlo.
Hoy sólo os voy a contar cómo nació este jersey, cómo surgió la idea, cómo fue tomando forma en mi cabeza hasta que tuve claro cómo lo quería y lo hice. La historia os la quería contar, pero no puedo contarla en el mismo post del patrón, quedaría enoooorme. Así que ya os aviso, hoy el post es básicamente para hacer terapia. Hay tejedoras que tienen un podcast y ahí nos cuentan todo lo que se les pasa por la cabeza cuando tejen algo. Yo no tengo podcast, ni lo voy a tener, así que os cuento todo aquí.
De hecho, ése era el objetivo inicial del blog cuando lo empecé a escribir, tener un sitio donde contar mis comeduras de tarro. Yo hacía mucho punto de cruz, tejía de vez en cuando (mucho menos que ahora), luego me dio por coser, ... y todo se lo contaba a mi señor esposo. Él me escuchaba pacientemente y me sugirió varias veces que escribiera un blog para compartir con el mundo todas esas cosas que se me pasaban por la cabeza con cada nuevo proyecto. Noooo, fue mi respuesta la primera vez que me lo comentó, de dónde voy a sacar yo tiempo para escribir. Bueno, creo que no hizo falta que me lo dijera ni tres veces y ya estaba buscando nombre e investigando cómo iba esto de los blogs.
Parece que fue ayer cuando empezaba, pero en unos días mi blog ya cumple 5 años. En fin, que me voy por la ramas, hoy no vais a encontrar el patrón del jersey, hoy sólo os voy a contar cómo surgió la idea y todas esas cosas que tengo constantemente pululando en mi cabeza. Así que si no os interesan para nada los desvaríos de una tejedora compulsiva podéis pasar directamente a ver las fotos y esperar a la próxima semana que seguramente vea la luz el patrón. Por si os gusta tanto que ya estáis pensando en tejerlo y queréis estar ya preparadas os diré que la talla viene siendo 8/9 años y utilicé 7 ovillos de DROPS Merino Extra Fine en color turquesa (uni colour 29), bueno, en realidad no necesité los 7 completos, del último me sobró algo menos de la mitad.
Ya sabéis que suelo tejer algún que otro jersey para la peque de la casa. Últimamente intento hacer más cosas para mí, porque sí, porque me lo merezco, pero sigo haciendo cosas para ella, claro. El año pasado le hice el Quokka Sweater ciruela y fue un exitazo. El color era su favorito, le encantó el bolsillo canguro, ..., no se lo esperaba porque no le había dicho que le iba a tejer un jersey y cuando se lo empecé a probar y le dije que era para ella se le iluminó la cara. Me dijo que era justo lo que quería, jajajaja, qué zalameras son y qué bien saben cómo ganarnos.
El invierno pasado lo usó bastante, pero este invierno le está constando un poco más. Me dice que le queda grande. A ver, grande no es, pero sí es un jersey amplio, que, después de usar, dio un poco de sí, y como tiene el bolsillo canguro delante y le gusta meter las manos pues el jersey cedió. Pero no pasa nada, le queda para el próximo invierno.
En vista de que este jersey se lo veía grande empecé a darle vueltas a la idea de hacerle uno nuevo para este invierno.
Durante unos meses no hacía más que ver patrones con bodoques por todas partes. Jerseys con bodoques, chaquetas con bodoques, peleles con bodoques, todo eran bodoques a mi alrededor. Esto es una señal, pensé, tengo que hacerle un jersey con bodoques este año. Y por estas casualidades que tiene la vida a veces, esta idea me rondaba la cabeza buscando materializarse cuando un día me topé de casualidad en Instagram con una preciosidad de jersey con bodoques que podéis ver y . Me quedé prendada del jersey, ése, justo ése, era el modelo que le quería hacer a mi niña. Fue amor a primera vista. Así que se lo enseñé y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo emocionada me encanta, mami, quiero uno así.
El patrón original es de Paelas. Si os gustan las prendas con bolitas no dejéis de echar un vistazo a su web, tiene un montón de patrones con bodoques, como este jersey para mujer, esta chaqueta, este pichi para niña, o este pelele.
En general, me gustan mucho los diseños de Paelas. No sé si os acordaréis, pero hace algún tiempo tejí un patrón suyo para mi niña, el Fuzzy top, otro éxito. Creo que de cara a la primavera voy a repetir, es un diseño muy favorecedor.
El problema de los patrones de Paelas es que muchos sólo están en noruego. No es el caso del jersey popcorn, que sí lo tienen en inglés como podéis ver AQUÍ.
Primero pensé en comprar el patrón, pero antes de darle al botón de comprar repasé mentalmente todas las particularidades que tenía en mente para el jersey de mi niña y opté por arriesgarme e intentar hacer mi propia versión.
Os cuento. Por regla general, todo lo que tejo a ojo para mi hija queda demasiado escotado y sin mucha forma en el escote. Suele quedar también demasiado ancho. Tiendo a dejarle la ropa corta (excepto el jersey ciruela del invierno pasado, que quedó largo), ..., vamos que no acierto mucho con las medidas. Así que esta vez quería poner remedio a todo esto. Cuando empecé a pensar en este jersey, pensaba en un elástico retorcido para darle un poco de relieve, en vueltas cortas en el escote para darle forma, en empezar el jersey por el escote, pero hacer menos aumentos en el ranglan y montar más puntos debajo del brazo para darle más forma a la sisa y que le quedara más ajustado el jersey, etc. Con todas estas ideas pululando en mi cabeza no podía ceñirme a un patrón concreto, así que decidí intentar primero mi propia versión y si finalmente no salía pues siempre podía recurrir a un patrón comercial.
Primer problema: escote.
Al querer el escote del jersey más cerrado de lo que suelo hacer la primera duda que me asaltó fue cómo hacer para no pasarme de cerrado. Mira que si lo cierras demasiado luego no le entra por la cabeza o le cuesta ponerlo y entonces ya no lo va a usar. Si monto los puntos por el método de la hebra larga (ya sabéis, long tail cast on) a lo mejor queda poco elástico. Estaba decidida a probar sin mas y cruzar los dedos para que fuera bien a la primera. Peeeero, la respuesta a mi duda llegó sin ni siquiera llegar a comentarlo en voz alta. Un sábado por la mañana, en la reunión del club LolaHilos estaban hablando @lolahilos y @calceteando de una patrón que habían tejido ambas y mencionaron un método de montar puntos que era un poco retorcido porque había que darle muchas vueltas a las hebras para montar cada punto, pero que quedaba muy bonito y muy elástico. ¿Montado de puntos elástico? Interesante, pensé, tengo que quedarme con el nombre y probar. El método en cuestión es el German twisted cast on o montaje retorcido alemán. De entrada puede parecer un poco enrevesado, pero de verdad que es sencillo cuando le pillas el truco y queda genial. Ya lo usé en varios proyectos con muy buenos resultados. Va genial para cuellos tejidos en redondo, por ejemplo, para gorros y para calcetines empezados por arriba.
Segundo problema: darle forma al escote.
Cuando tejes un jersey empezado por el escote con aumentos en el ranglan, el escote tiende a quedar bastante cuadrado y se abre. Yo quería darle un poco de forma, así que tejí unas vueltas cortas en la parte de atrás. De esta forma, antes de empezar con los aumentos del ranglan tenemos algo así:
Como podéis ver la parte de atrás es más ancha que la de delante, con esto se consigue que no baje tanto en la nuca.
Tercer problema: elástico retorcido.
Me encanta el punto elástico retorcido, queda con más textura, pero es un quebradero de cabeza. La idea es la misma que el punto elástico normal, vas alternando un punto del derecho y uno del revés, pero en lugar de tomar la hebra delantera del punto, tomas siempre la trasera. En el punto del derecho es muy fácil, pero en el del revés me cuesta un poco más. Así que, solución intermedia, hago una mezcla y cuando toca tejer del derecho tomo la hebra trasera y cuando toca tejer del revés tomo la delantera. Queda con relieve, a mí me gusta mucho el efecto, y da menos trabajo que el elástico retorcido de verdad. Y como se trata de mi jersey pues lo hago como me apetece a mí.
Cuarto problema: ancho.
Por regla general tiendo a hacer aumentos en el ranglan hasta e infinito y más allá con lo que al final me quedan prendas anchas y como mi niña es menudita se ve como con un saco. Esta vez quería que el jersey le quedara más ceñido al cuerpo así presté mucha atención a no pasarme con los aumentos del ranglan, tenía que parar en el momento justo. Para conseguir el contorno deseado lo que hice fue aumentar más puntos de los que suelo debajo del brazo. Y parece que funcionó.
La verdad es que hay poco más que contar. Se lo fui probando un montón mientras lo iba haciendo para corregir lo que hiciera falta antes de avanzar mucho. No hubo que rectificar mucho, anoté todo y sólo me queda terminar de pasarlo a limpio con enlaces a as técnicas y demás para poder publicarlo en el blog.
El jersey tuvo muy buena acogida en y mi intención era publicar el patrón antes, pero después de varias semanas sin llover precisamente cuando estuvo el jersey listo para estrenar amanecimos pasados por agua. Y llevamos con lluvia unos cuantos días ya. Lluvia, frío, poca luz, ..., mala combinación para las fotos. Así que todavía no hicimos una sesión de fotos en condiciones del jersey de los pezones. Así lo bautizó Mónica (@mamemimoblog) en Instagram, al final va a quedarle el nombre, jajajaja, noooooo, no puede ser, tengo que rebautizarlo antes de que sea demasiado tarde.
Estuve barajando varias opciones. La primera y más obvia es jersey popcorn, pero claro, hay mil patrones con ese nombre. El punto popcorn en español es bodoque, así llegamos a la segunda opción, jersey bodoques. Pero sigue sin convencerme. Un poco soso, ¿no?
Popcorn también son palomitas de maíz. ¿Qué tal jersey palomitero? No está mal, pero entonces aparece Loli y me dice que tiene unos calcetines nuevos que se llaman calcetines ondiñas. Y me entra la vena enxebre y pienso, ¿y por qué no jersey miña rula? Eso de miña rula es una expresión cariñosa, algo así como "mi palomita", y como es para mi niña, ella escogió el modelo y el color y ella es, sin ninguna duda, "miña rula", pues parece bastante apropiado, ¿verdad?
Pues venga, os dejo las opciones y me ayudáis a bautizar el jersey dejando en un comentario la que más os gusta, ¿vale?.
Opción 1: Jersey popcorn
Opción 2: Jersey bodoques
Opción 3: Jersey palomitero
Opción 4: Jersey miña rula
Me despido por hoy con unas fotitos del jersey para ir abriendo apetito.
Facebook | Google+ | Bloglovin | Pinterest | Instagram | Ravelry | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!