El herrador es la persona encargada de herrar los caballos, mulas y burros. Este oficio tuvo gran importancia en toda Europa desde la Edad Media y en norteamérica desde el siglo XVIII hasta la revolución industrial dado el elevado número de ganado equino que había. Con la industrialización del campo y la aparición del automóvil la ganadería equina disminuyó enormenete su número quedando relegada principalmente a un uso ocasional de tipo deportivo o recreativo.
En muchos pueblos el herrero era también el herrador, sin embargo existían también herradores itinerantes que iban de pueblo en pueblo herrando aquellos animales que lo necesitaban. Era común la existencia de "potros" en los pueblos, una estructura realizada generalmente en piedra y madera donde se sujetaban los animales para facilitar la labor del herrador.
El abandono del animal, tiene como consecuencia la deformación de cascos. Muchas veces irreparables para las lesiones producidas, por la alteración de aplomos o por la aparición de enfermedades en el casco.
Los tejidos blandos, tienen que trabajar de manera poco apropiada.
Aquí podemos ver al animalito con los cascos totalmente reparados y sus herraduras nuevas. Tan contento como un niño con sus zapatos nuevos.