Me da pena tirarlo Idea guardada 46 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Pendientes de ganchillo aprovechando unos pendientes de aro viejos



¿Tenéis por casa los típicos pendientes de aro grande que se pusieron de moda en los noventa?Ahora la verdad es que dan un aspecto demasiado étnico, cuando no choni directamente.


Estos son a los que me refiero. Realmente es un tipo de pendiente atemporal, pero de un tiempo a esta parte se vienen asociando a un tipo de estética con el que no me siento reflejada.

Yo tenía dos pares de un diámetro considerable, y ya estaban deformados, sin brillo.Ya sabéis que los pendientes de plata se pueden limpiar con limpiametales, con pasta de dientes, o metiéndoles en un recipiente recubierto de papel aluminio lleno de agua caliente con sal.

Para preservar su brillo, existe un barniz especial para metales que evita que la plata, la alpaca y similares se ennegrezca.


Los aros de arriba, además de grandes, están ennegrecidos sin solución posible, y muy pasados de moda. Los de abajo, que tienen un pequeño relieve, no estaban del todo mal, salvo que tenían el cierre muy suelto y aunque no se aprecie en la foto, habían perdido la forma de circunferencia y estaban muy abollados, aparte de haber perdido su brillo. Hora de intentar darles una segunda oportunidad en vez de dejarlos aburridos en el joyero.

Pero si realmente tienes aros de estos, han perdido para siempre su forma de circunferencia perfecta, su cierre está dado de sí, y no hay abrillantador que los recupere, les puedes dar otro aire haciendo unos pendientes de ganchillo que serán aún más étnicos o llamarán más la atención.

Además si tienes aros desparejados puedes usar lana o hilo de ganchillo dorado, plateado o con algún efecto brillante para hacer una decoración navideña barata.

Este es el gráfico que he seguido yo para rellenar un aro de 4 cm de diámetro.


Perdón por el cutrerío pero creo que las corchetes se apañarán siguiéndolo. Aquí tenéis una guía de símbolos de crochet.

En cinco minutos por pendiente lo puedes tener hecho. He utilizado hilo de crochet 100% algodón del número 5; quizás un poco grande para lo que requiere la labor. Tiene que hacerse en un genero que no se deshilache para que se vean bien marcados los puntos y con una aguja no demasiado pequeña para poder pillar los puntos en condiciones. Evidentemente, en color negro los puntos no se acaban de marcar bien.

Para las que no se apañen nada con esta clase de gráficos, a pesar de que es tremendamente simple, resumo los pasos:

Ronda 1: círculo mágico de 5 cadenetas unidas entre sí por un punto bajo.

Ronda 2: Hacer tres puntos altos cerrados juntos en cada cadeneta, separados entre sí por dos puntos de cadeneta. Cerrar el círculo con un punto bajo.

Ronda 3: Hacer tres puntos altos cerrados juntos (X2) y tres puntos de cadeneta; repetir hasta cerrar el círculo.

Ronda 4: unir al aro con puntos bajos (dos por cadeneta de base si se quiere que la unión al aro quede más cerrada) trabajando como sigue para que quede un efecto de puntilla: tres cadenetas, cerrar con un punto bobo en el punto inicial, cinco cadenetas, unir con punto bobo en el punto inicial, tres cadenetas, cerrar con un punto bobo en el punto inicial; unir con dos puntos bajos por cadeneta de base para unir el aro hasta el siguiente punto decorativo; tres cadenetas cerradas con punto bobo en el punto inicial. Cuando llegue el momento de acabar la labor se tejen cinco cadenetas (en la tercera engarzamos el enganche del pendiente, que previamente habremos enhebrado) y un último punto bajo unido al aro. Rematar con punto bobo y cortar las hebras sobrantes.

Hay otros patrones más complejos en la red, aunque hay que tener en cuanta que requieren un tamaño de aro gigante y el resultado es poco discreto. Una vez dominada la técnica se puede sofisticar el ganchillo colocando abalorios en lugares estratégicos.

Lo bueno que tiene esta técnica es que se puede deshacer y rehacer cuantas veces se quiera para aprovechar el aro original, incluso retornar a él si los echamos de menos.

Mi modelo está basado en este rosetón de seis repeticiones, que quedaba demasiado holgado para el diámetro del aro.


No es conveniente tejer pendientes tan grandes sin un soporte, porque no quedaría con la rigidez suficiente. La mayoría de pendientes a crochet que no se tejen dentro de un aro son pequeños. En cambio un aro se puede cubrir incluso a punto bajo simplemente para cambiarle de color, o decorarlo por dentro con la forma de rosetón que queramos, más o menos complejo. Hay multitud de motivos para inspirarse. No recuerdo de qué web saqué este modelo en concreto, por eso no la referencio.

La mayoría de pendientes de crochet son derivaciones del mismo esquema así que es cuestión de improvisar y adaptarse al material. Siempre llega un punto en que la labor se une al aro mediante puntos bajos (entre los que se suele alternar algún tipo de punto decorativo), que se realizar pasando la aguja por debajo del aro para coger hebra, y luego cerrando el punto por encima del aro para que quede aprisionado cuando acabemos el punto.


Cuidado de que la parte tejida no quede ni muy tensa ni muy holgada; debe quedar plana una vez unida al aro.

Si el cierre del aro está muy dado de sí es mejor ponerle una gota de pegamento para que no se nos abra el aro mientras trabajamos y se nos salgan los puntos.

Como me da mucha rabia que se vea el plateado entre las cadenetas de crochet he pintado previamente los aros con laca de uñas negra.


Más que nada porque en una primera versión que hice, con sólo un punto bajo por cada punto de la fila anterior, se notaba demasiado el aro plateado y lo tuve que deshacer.
Importante: enhebrar en la lana el enganche del pendiente que querremos que quede al final. Se puede hacer al final cuando ya sepamos la hebra de lana que gastaremos para acabar la labor.



Resultado final:


¡Al final quedan bien grandes pero no pesan nada! Dan un efecto muy lolailo.


La pareja, colgada de mi árbol de alambre para pendientes. Ahora imaginaos esto mismo pero con un aro más grande y lana de fantasía dorado o plateado. ¿A que parecerían copos de nieve y servirían como adornos de navidad?


Entre los pequeños defectivos y que no quedan nada discretos, en parte por las decoraciones exteriores, no me extrañaría que los acabara deshaciendo y probando de tejer otro modelo, más intrincado por la parte de dentro del aro y que no contribuyan a aumentar el diámetro del pendiente.
Mmmmm, no sé con qué combinarlos... ¿Vosotras os los pondríais? Esta es la mejor manera de aprovechar los aros desteñidos o deformes que no podemos recuperar de otra manera. Ya me pensaré qué modelo de ganchillo elijo para los otros aros que me quedan, que son aún más grandes (5,5 cm!!). Quiero un efecto relativamente discreto.

¿No te atreves con el crochet o tienes bisutería que no puedes arreglar con ganchillo? Existe pintura con efecto cromado que puedes utilizar. Te dejo un ejemplo de mis resultados, por si te convencen.


¿Bisutería barata que se ha vuelto naranja, negra o ha perdido para siempre el brillo? Ni siquiera limpiándola y barnizándola se puede recuperar. ¿Deseas cambiarle el color a otra pieza de bisutería que tal como está no te gusta? Yo pensé en repintar la que tenía con pintura de afecto cromado.

Los sprays plateados convencionales no sirven porque no dan efecto cromado. Así que compré pintura de efecto cromado, también en spray, en mi tienda de bricolaje habitual. Con una pasada bien dada es suficiente, extendiendo el sobrante con un pincel o un dedo para mantener los relieves. La verdad es que este tipo de pintura también va fenomenal para convertir en plateada cualquier tela o cartón y preparar disfraces.

Resultado final; mejor que antes pero ni por asomo es un efecto realmente "cromado", aunque mejor que el del spray plateado convencional. Lo peor de todo es que a este tipo de pintura no le pude aplicar el barniz para metales que uso para evitar que se estropee la plata y el cobre, porque ¡arrastraba la pintura! Así que no le pude dar un extra de brillo. Quizás con un barniz de papelería normal... El efecto resultante es más de plástico que de metal.


Fuente: este post proviene de Me da pena tirarlo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reutilizar jarras de latón

En una entrada anterior ya os avancé el uso que se le puede dar a los rotuladores permanentes textiles. Pero es que por esas fechas me hice con toda una colección de rotuladores permanentes, con y sin ...

Recomendamos

Relacionado

punto colcha ganchillo ...

Manta de hexágonos: tutorial

Buenos días en este primer día de invierno. Aquí en casa el cielo está soleado y la temperatura es estupenda, no me puedo quejar... Hoy quería dedicar algo de tiempo a algo que tengo pendiente desde hace tiempo y que algunos de vosotros me habéis pedido alguna vez. Veréis, desde que comencé el blog, hay dos entradas que son las estrellas, las que más visitas han recibido por vuestra parte. Son las ...

bisutería crochet o ganchillo ideas diy ...

DIY: pendientes de ganchillo o crochet tipo aro

En este tutorial Diy muestro cómo hacer unos bonitos pendientes de ganchillo o crochet tipo aro, una idea creativa y fácil para iniciarse al ganchillo creando nuestra bisutería. Aquí dejo un vídeo-tutorial donde veréis cómo hacer estos pendientes o aretes de ganchillo tipo aro, con este paso a paso comprobaréis lo fáciles que son de realizar, y un poco más abajo detallo los materiales necesarios. ...

ideas diy diy ganchillo

Tutorial Estrellas de ganchillo

Vamos a ganchillear un poco. Además, todo lo que hagamos lo vamos a utilizar en estos días de Navidad. Todos los adornos, nos servirán para repartir handmade entre los que más queremos, porque no hay regalo más lleno de amor que algo hecho a mano. Ya os enseñé el esquema de estas bonitas estrellas aquí, pero como sé que os han encantado, he decidido realizar un paso a paso para los que estáis in ...

general

Marco a ganchillo (patrón gratis incluido)

Hoy se me han pegado un poco las sábanas, y es que la época de exámenes es un poco royo, la verdad. Lo que os voy a enseñar hoy, lo tengo hecho desde hace mucho mucho tiempo. Se trata de un pequeño marco a ganchillo para usar a modo de decoración. Me habría gustado hacer otros en más colores para que vierais diferentes posibilidades de combinación, pero como ya he dicho, los exámenes son agotador ...

ganchillo flores costura ...

Flores de ganchillo

Uno de los adornos más elaborados y deseados del mundo del crochet, es la realización de flores. Al igual que en la naturaleza, hay muchos tipos, todos ellos diferentes entre sí, tanto en el tamaño como en la forma. Un método es la flor en cola de ratón que nos muestra la forera Lauri_ca_ en este post. Otro estilo muy diferente es el que nos propone la forera Marisedeou en este otro post. Aquí pod ...

detalle para regalar detalles hechos a mano hecho a mano ...

Monederos a ganchillo

Estos preciosos monederos (y alguno más) es lo que he estado haciendo últimamente. Empecé por un reto en un grupo de Facebook al que pertenezco y me he ¡enamorado!, son muy fáciles y rápidos de hacer y queda preciosos. Es el detalle ideal para regalar a las profesoras de nuestros hijos ahora que se acerca ya el fin de curso, bonitos, rápidos, baratos ¡es que lo tienen todo! Con unos cuantos ador ...

colgante

Cómo hacerte un colgante a ganchillo!

Holaaa!. ¿Quieres saber cómo hacerte un colgante?. Ahora en verano, se apetece y lucen mucho más este tipo de complementos. Además son muy fáciles y rápidos de hacer!. He hecho cuatro modelos de colgantes. Voy a explicarte cómo hacerte uno, y luego una vez sabiendo como hacerlo, podrás hacer otros colgantes aportando tus ideas para que sea el colgante a tu gusto. Este es el modelo de colgante qu ...

amigurumi crochet diy ...

Patrón Crochet Fantasma de Halloween

Hola! te dan miedo los fantasmas??? [son de mentira si si si , son de mentira si si si , los fantasmas y las brujas, las brujas y los fantasmas, son de mentira si si si ......] jaja si te suena esta canción sin duda eres de mi generación (ay! con lo majicas que eramos, que recuerdos) Ya tienes tu brujita y tu calabaza a punto llena de chuches ,venga que ya queda poco poco... Ahora vamos a hacer e ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Chaqueta de ganchillo para bebé, patrón chaqueta trenza

Creo que a todas nos encanta tejer ropita para bebés, los amigurumis son muy divertidos y hacernos cositas para sentirnos guapas también nos  gusta, pero por mi parte al menos mi mayor debilidad es tejer ropa para bebe, así que os dejo este diseño de una chaqueta de ganchillo y patrón de MolanMisCalcetas. Esta chaqueta de ganchillo está echa con aguja circular, por lo tanto es una chaqueta de ganc ...

reciclaje accesorios crochet ...

Porta agujas de ganchillo reciclando

Hoy os traigo una combinación perfecta entre reciclaje y ganchillo. Puede parecer extraño que lo diga una ganchillera ya de años, pero lo cierto es que no tenía ningún lugar donde guardar las agujas de ganchillo, así que la mayoría de las veces acababan en el portalápices. Así se me ocurrió la idea, un "portalápices" especial para las agujas, o lo que es lo mismo, un porta agujas. Lo p ...