La valoración media de 4 personas es: Excelente

Edvard Munch y su obra.

Cuando hablamos de Munch en nuestras clases de pintura en Madrid, nos gusta comenzar hablando de su hermana. A Laura, hermana del pintor, le diagnosticaron ya de niña, el mal de la tristeza y sufrió frecuentes  depresiones. Edvard sentía por ella una simpatía especial y también cierta responsabilidad. Durante una de sus crisis, el pintor tomó algunos apuntes para esta imaginaria melancolía, un título que sólo en parte tiene que ver con la alegoría de Durero. Aquí es mudamente la representación de la locura, de esa angustia que atenaza la época, en general, ya Munch personalmente, que, en ese año de 1899, estuvo también internado en un hospital. El pintor escribió a propósito de esta pintura: “Coloqué a la melancólica sentada junto a la llameante mesa, con la ventana a su espalda. Quería que fuese imponente, poderosa y turbadora con su negra tristeza, silenciosa y eterna”.

degranero-clases-de-pintura-en-madrid-1
Melancolía (Laura), Edvard Munch (1899).

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)no sólo se inscribe en la corriente simbolista que domina a su generación, y así se lo enseñamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid. Es, seguramente, su representante más puro. En el simbolismo culmina todo aquello que el siglo XIX había producido como tendencia subversiva: el mundo de las hadas y los cuentos, la irracionalidad, el ‘pesimismo, lo decadente, el erotismo, los misterios del alma humana, Es la primera generación europea, tras el triunfo del positivismo, que reclama su “derecho al sueño”, a decir todo aquello que realistas e impresionistas habían dejado sin decir: traspasar la piel de las cosas y plasmar el sentido profundo y oscuro que esconde, su verdad eterna. Munch encarna como nadie ese deseo, favorecido por la pervivencia en los paises escandinavos de la tradición romántica como un mundo familiar a lo largo del siglo, aunque él lo formalice a través de los lenguajes postimpresionistas descubiertos en sus estancias en París y eso lo conocen bien nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid.

Tal como enseñamos en nuestras clases de pintura en Madrid, la obra de Munch está atravesada por la obsesión de la femme fatale y su capacidad de absorber la fuerza del hombre: una fuente de celos, angustia y miedo. En las distintas versiones en las que el siglo tematizó la “guerra de los sexos”, Munch encarna la peor y más irredenta versión de lo femenino: Virgen blasfema, vampiro posesivo, cruel seductora (Claro de luna, 1893). En esta obra sobre su desgracia humana, la pasión sexual cede paso a la morbosidad de un espectro descarnado de mirada vacía, cuyo rostro cadavérico revela una tensión interior a punto de estallar, una mezcla de desolación y fuerza mortífera.

degranero-clases-de-pintura-en-madrid-2
Claro de luna, 1893.

Munch perteneció a una de esas épocas en la que los jóvenes creen que nadie antes ha vivido con la intensidad que ellos. Por eso, toda su obra se alimenta de su propia experiencia: sus crisis de angustia, sus fracasos amorosos, sus terrores íntimos. Criado en su ambiente burgués de funcionarios venidos a menos, su niñez estuvo determinada por el carácter taciturno de su padre y por las muertes de la madre y de su hermana Sofía. Enseguida se revelaron sus dotes para la pintura, que fue muy bien acogida en el grupo de los bohemios de Christania, la actual Oslo. Va ser en París, en 1889, donde ante figuras emergentes como Rodin, Gauguin o Van Gogh comprenda el agotamiento del impresionismo: ” Yo no se deben pintar interiores con hombres leyendo y mujeres haciendo calceta. Hay que pintar seres humanos vivos, respirando, sufriendo y amando”. Este nuevo programa de erotismo y tragedia se afirmará, desde 1892, en Berlín (sus obras acusarían un gran escándalo), donde entra en contacto con los círculos literarios en torno a Ibsen y Strindberg, atraídos todos ellos por los ataques de Nietzsche contra la responsabilidad burguesa y los principios cristianos, así como por su insistencia en las exigencias de la subjetividad (Juventud y patos, 1905).

Más allá de la dimensión bográfica, a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid les enseñamos que Munch se hace eco de sentimientos que se habían adueñado del alma colectiva del fin de siglo, relativos a una vivencia de disolución del sujeto, de la confusión entre conciencia y mundo exterior. La generación exaltada e impulsiva de los primeros románticos, llena de impaciencia y energía creadora, da paso a esta otra oleada de huérfanos y nihilistas, a los que no les sirven ni las matemáticas ni Dios ni los Antiguos ni la Ciencia. la única salida es un arte tenebroso y disonante, magníficamente represwentado por este lienzo sobre la alineación humana.

En su Análisis de las sensaciones (1886), el físico y pensador austriaco E. Mach reunió este estado de conciencia en una sola frase: el Yo es insalvable; es decir, no es una unidad inmutable, una certidumbre evidente, sino una ilusión provisional, una densa masa fluctuante. “Cuando digo qu el Yo es insalvable quiero decir que este Yo se disuelve en todo lo que puede sentir, ver, oír y tocar. Todo es efímero, un mundo sin sustancia que no está constituido más que de colores, siluetas y sonidos. La realidad está en movimiento perpetuo, en reflejos cambiantes a la manera de un camaleón. Es en este juego de fenómenos donde cristaliza lo que llamamos nuestro Yo”.

degranero-clases-de-pintura-en-madrid-3
Alameda con copos de nieve, 1906.

Esperamos que con este artículo te hayamos desvelado algo más sobre Edvard Munch. Estaremos encantados de atenderte en nuestras clases de pintura en Madrid.

www.degranero.es

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arte academia dibujo madrid aprenderadibujar ...

Andy Warhol y su obra

En julio y agosto de 1962, cuando Andy Warhol expuso por primera vez sus cuadros de sopas enlatadas de la maraca estadounidense Campbell´s (un total de 32 ejemplares), el artista los presentó de la misma forma en que entonces se ofertaban las conservas en el supermercado: unos junto a otros y a idéntica distancia, de total conformidad con las nociones de la época sobre product placement. En ...

Uncategorized

Gerhard Richter y su obra.

Ema (Desnudo en una escalera) es uno de los cuadros más conocidos y famosos de Gerhard Richter. Se trata de una representación compleja en la que se interfieren varios planos iconográficos. Estilísticamente, la pintura se clasifica dentro del grupo de los primeros cuadros fotográficos. No obstante, su colorido claro y la transparencia pictórica de su superficie distinguen esta obra de 1966 de otro ...

costura

Mi obra maestra

Hace un par de años me picó el gusanillo de la costura y al tener una niña pequeña ¿qué mejor motivo para aprender a coser? Durante este tiempo he ido aprendiendo y es ahora cuando me atrevo y me hace ilusión compartir mis creaciones. Inauguro mi blog con "mi obra maestra" como digo yo. Cuando me quedé embarazada por segunda vez me apetecía mu ...

general

Halloween, manos a la obra.

Aunque estemos estrenando Octubre me he dado cuenta que los días pasan volando y antes de que nos demos cuenta nuestros hij@s estarán queriendo un disfraz para halloween. Si sois de festejar algo en casa podéis empezar por hacer unas invitaciones. Mirad estas que chulas. Para los que prefieran poner los caramelos en un envoltorio mirad este que adorable. O este otro mas sencillo. Este me encanta ...

costura relatos de cosoquetecoso

Relatos de COSOqueTEcoso (XIX)

¿Quieres empezar a leer desde la primera entrada? Pulsa aquí. Si quieres conocer a todos los personajes pulsa sobre este texto. Entre puntada y puntada XIX Y el caso es que el día no empezó mal. Reme, después de exponer sus dudas sobre Venancio a Gertru antes de ir a dormir, salió muy temprano de casa y se encaminó al mercado de Olavide, sin pensar en otra cosa. Como su madre, ella no podía dejars ...

pintura pintado a mano

PINTANDO UNA BATA DE PINTOR

Hoy os voy a enseñar algo diferente que me habían encargado hace unas semanas. Esta vez no es ninguna camiseta, ni un bolso, ni nada de lo que normalmente suelo enseñar por aquí. Esta vez os voy a enseñar cómo he decorado una bata de pintor. Hace unas semanas me dijo Inma, que ya me ha encargado anteriormente variedad de cosas, que si yo podría decorar una bata para regalar a su sobrina, que pinta ...

Uncategorized

9 elementos que debe tener el estudio de un pintor

¿Qué elementos debe tener el estudio de un pintor? En este artículo  te desvelamos aquellas cosas que creemos que son imprescindibles en el estudio de un pintor. Luz: La luz es el primero de esos elementos que debe tener el estudio de un pintor. A ser posible debe ser luz natural no directa, es decir, que el sol no impacte directamente en tu cuadro, ya que así sería muy incómodo pintar. Si no tie ...

ideas diy disfraces caseros diy ...

Carreras, obra de teatro, Papá Pig y Petit Style Walking

Normalmente mis días son caóticos pero esto ya es para decir aquello de: no me llega la "vía"!. Tras un fin de semana en el que ha predominado el mundo del motor acompañando a mi hermanísimo en sus carreras de Karts. El viernes disputaba la carrera del campeonato individual, y el domingo campeonato de resistencia por equipos en las 500 vueltas Karting Indoor Córdoba, que allí estaba serv ...

general cuadros decoración ...

Cuadro y colgador… Felicidad!!!

Hola a tod@s!!! Por fin viernes y hoy vengo con este cuadro y este colgador para bebe ¿os gustan? Pues manos a la obra!!! Lo primero de todo contaos que es muy sencillo de realizar con que tengáis pinturas, siluetas y un poquito de creatividad podréis hacer este precioso regalo para un recién nacido. Yo he utilizado unas siluetas de Silu. Como podéis ver y como en las anteriores entradas Vicky y M ...

general collage proyecto

Una obra Política.... según Ranciere. DIGNIDAD

Dos mundos, el de los "ricos" y el de los desheredados de la tierra. Dos mundos distintos, pero dependiente uno de otro, arriba sobre un fondo oscuro y dorado, la fiesta, el lujo, el champagne, abajo, sobre un rojo sangre, el parado, el esclavizado, el niño que se muere de hambre, el Cristo roto...un mundo pisoteado y desgarrado,....y sin embargo, la dignidad, está en este segundo Detall ...