Ahora que llega el verano nos apetece acentuar nuestro bronceado con complementos chulos, y claro, los bolsos y capazos son un imprescindible. Una forma ideal de tener bastantes complementos sin gastar mucho dinero es hacerlos nosotros mismos, y eso es lo que os propongo hoy, dos manualidades o DIY con salvamanteles: un capazo y un bolsito más arreglado.
Capazo rústico con salvamanteles
Materiales necesarios para realizar nuestro capazo rústico con salvamanteles
-Dos salvamanteles redondos del color que más nos guste
-Cuerda
-Un trozo de fieltro
-Pistola de silicona o pegamento textil
-Hilo resistente
-Agua, dedal y tijeras
-Puntilla(opcional)
-Algo para adornar, en mi caso un par de borlas hechas por mí y botones
Realización del capazo con salvamanteles
Empezamos haciendo la base de nuestro capazo rústico con fieltro. Para saber la longitud solo tenemos que medir el contorno de los salvamanteles y señalar hasta donde queremos que llegue el lateral del capazo. Yo ni siquiera usé un metro, medí con la cuerda. Y tras medir recortamos un trozo de fieltro de ese largo, y del ancho que queramos.
Ahora toca cubrir con cuerda. Aquí hay varios sistemas, yo recorté tiras de cuerda y fui rellenando la base partiendo del centro, y las últimas vueltas las hice rodeando con la cuerda para darle un toque más profesional. Si queréis que quede un poco mejor podéis rodear desde el principio. Y en este paso, que hacemos con la pistola de silicona, es importante ir apretando bien la cuerda, yo usaba un dedal para evitar quemaduras.
Una vez seca la base(yo la dejé secar toda la noche)pegamos a uno de los lados el salvamanteles, y dejamos que seque muy bien. Y para reforzar cosemos todo el borde con un hilo fuerte. No es difícil y no se tarda demasiado, y eso evitará que se nos rompa el bolso si lo cargamos más de la cuenta.
Si vais a hacer como yo, que tapé las costuras con puntilla, no importa que no queden muy bien, pero si las vais a dejar a la vista entonces intentad hacerlas iguales o podéis usar un hilo de un color que no se vea.
Cuando esté todo el lado asegurado toca hacer el otro. A mí me costó un poco más porque tenía poco sitio par apoder coser.
Cuando tengamos nuestro capazo de salvamanteles montado hay que tapar las costuras. En este caso yo no usé silicona, me decanté por un pegamento textil y a pesar de mis reticencias quedó muy bien.
Yo intenté pegar despacito, sin echar mucha cantidad para que el pegamento no desbordase y presionando con los dedos.
Una vez pegada la puntilla(que elegí rústica para que fuese del estilo del capazo) pegué un botón en cada lado de la base y uno en el centro del capazo, los de los lados para poner un asa y el del centro para cerrar el capazo. Y después de pegarlos, intentando dejar los agujeros sin tapar, cuando ya habían secado, los cosí para reforzar.
Para cerrar cosí un poco de hilo haciendo una especie de soga justo enfrente del botón, es fácil y sencillo.
Para colgarlo quería hacer algo rústico y me atreví con una trenza con la cuerda que me sobró de hacer la base. Para asegurarla le puse hilo al final de cada lado que enrosqué alrededor de los botones, y además lo pegué con pegamento bueno y reforcé cosiendo. Esto puede parecer engorroso pero en realidad se tara poco y nos evitamso sustos si metemos demasiadas cosas.
Por último puse un par de borlas, una hecha con hilo normal y la otra con hilo tipo cuerda para dar un toque rústico.
Bolso elegante hecho con salvamanteles
Materiales necesarios para hacer un bolso con salvamanteles-Dos salvamanteles.
-Un sistema de cierre que nos guste.
-Una cadenita para colgarlo.
-Un poco de tela o fieltro.
-Aguja e hilo.
-Algún adorno; borlas, pompones, llavero.
Realización de bolso elegante hecho con salvamanteles
Este bolso es muy resultón así que mi primera idea era coser el sistema de cierre del bolso y luego coser el bolso por abajo, sin más rollo, pues quedaba bien, pero decidí reforzarlo para que al abrirlo se viera una especie de forro, eso siempre da sensación de calidad. Y para ello cogí fieltro y lo puse muy estrechito por la parte de abajo, lo pegué con silicona caliente y cuando terminé con el cierre y estaba todo bien bien seco, lo cosí.
Cuando ya tenía pegado el fieltro que hace de base lo dejé secar con peso encima. Yo usé un pack de seis botellas de cerveza pero podéis poner unas enciclopedias, libros ruesos o lo que tengáis que pese.
Una vez seco el fieltro me puse con el cierre. La verdad es que esto es un poco pesado. Antes de coserlo fui probando y lo presenté para ver como quedaba, y cuando vi que encajaba todo bien cosí con mucha paciencia, reforzando con insistencia, para evitar que se rompa si metemos cositas.
Una vez cosido el cierre, como ya os dije antes, rematé bien todo y cosí todo el borde de abajo, el que había reforzado pegando fieltro. Puede parecer pesado pero es importante para que el bolso sea resistente y no se rompa.
Y cuando terminamos todo esto solo hay que coser la cadena de nuestro bolso de salvamanteles para poder colgarlo . Yo la compré en el mismo bazar que había comprado los salvamanteles y el cierre, es estrechita y muy elegante.
Para que no me quedase tan soso adorné unas borlas que hice, con un pompón y con un llavero con el nombre. También queda bonito un llavero de peluche, muchos pompones o simplemente un par de borlas, cualquier detalle queda bien.
Y estas son las dos ideas, un par de bolsos modernos, bonitos y que se hacen por muy poco dinero porque los dos salvamanteles son muy baratos, y la cuerda y el cierre también. Los adornos podemos hacerlos con restos de hilo, así que no hay excusa para ir por el mundo sin un capazo molón o un bolso chulo y elegante.
Muchísimas gracias por leerme y muy feliz día.