Hoy os quiero enseñar como hacer una flor con picunela, también llamada ondulina, zig-zag o cinta ondulada. La verdad es que cuando descubrí lo fácil y sencillo que es, no he parado de hacerlas, más grandes, más pequeñas, con dos colores, con uno sólo y eso sin contar la multitud de cosas que podemos hacer con ellas, desde un broche para tu solapa o un anillo, hasta una diadema, horquillas, coleteros, pasadores, etc… ¡Cuidado que engancha!
Yo ya tengo varias hechas en coleteros y horquillas conjuntadas con la ropita de mi hija Emma, bueno no me enrollo más y vamos a ver como hacerlas.
Materiales necesarios para hacer un flor de picunela:
45 cm de picunela de 12 mm de dos colores (sale una flor de 4 cm)
Silicona fría para manualidades
Trozo de fieltro
Tijeras
Alfileres
Mechero
Una almohadilla donde poder sujetar el trabajo
Con estos sencillos y económicos materiales, nos ponemos manos a la obra con el tutorial:
En primer lugar cortamos un trozo de unos 45 cm de ondulina de cada color, juntamos los extremos (yo le he dado una puntadita para sujetar las dos cintas y que no se me escapen) y una vez las tenemos unidas las vamos a ir entrelazando metiendo una onda sobre otra como veis en la imagen, te puedes ayudar pinchando el extremo de la cinta con un alfiler en una almohadilla o a un corcho para ir entrelazando la cinta con mayor comodidad. (una vez vayas trenzando la cinta tienes que ir estirando un poquito para que se coloque bien una onda sobre la otra)
Cuando llegues al final puedes unir el extremo con una puntada y además os aconsejo quemar un poco las puntas de los 2 extremos con ayuda del mechero para que no se deshilache la cinta ondulada.
A continuación enrollamos la cinta sobre si misma, para ello vamos a ir aplicando silicona fría por tramos pequeños y lo enrollamos; aplicamos y enrollamos, así hasta llegar al final donde meteremos un poquito hacia atrás la ultima punta para que no se vea el remate.
Cogemos el fieltro y vamos a cortar un circulo con la medida de la flor, le aplicamos silicona y lo vamos a pegar en la parte trasera de la flor que nos servirá de base. Una vez pegado lo dejamos secar unos 10 o 15 minutos.
Una vez tenemos seco el pegamento que hemos puesto en la flor, vamos a ir abriendo la primera vuelta de la flor y después la segunda, yo sólo he abierto las dos primeras vueltas porque me ha gustado el resultado, pero vosotras podéis hacerlas a vuestro gusto.
Bueno pues ya tenemos lista nuestra flor de picunela, ahora solo tenéis que pensar donde la vais a poner, yo las voy a colocar en unas pinzas de pico pato planas para hacer un look marinero a mi hija Emma.
Si os gustan los tutoriales para hacer complementos que os presentamos en el blog de manualidades, os animo a que nos sigáis en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter.