Tengo pendiente hacer un post sobre punto de cruz. Si me seguís en RRSS ya sabréis que me dio fuerte por el punto de cruz y el bordado desde el año pasado, y me gustaría hablar sobre ello y daros recursos en el caso de que queráis empezar. Y, de hecho, tengo el contenido preparado y a la espera de que terminen las fiestas para publicarlo. Por eso, este post va dedicado a los que ya hacen punto de cruz, pero, si aún no sabéis, siempre podréis leerlo más adelante.
Cuanto empecé el año pasado con esta forma de costura, las navidades me pillaron de por medio. Aún no tenía mucha técnica como para hacer algo decente y bien desarrollado, así que lo único que pude hacer fue un perrito chiquitito. Me encantó el resultado, pero el diseño era demasiado pequeño como para enmarcarlo o hacer algo con él. Hace poco encontré la inspiración que necesitaba para transformarlo en algo que mereciera la pena.
Así decidí convertir este diseño de punto de cruz en un adorno para el árbol de Navidad, y hoy os vengo a mostrar cómo podéis hacerlo vosotros también. Se trata de una manualidad muy fácil y barata para los que sepan coser y queda preciosa.
Os enseño el resultado directamente porque los pasos han sido mostrados en muchísimos otros vídeos y artículos de Internet, pero sí os comparto la lista de materiales que vais a necesitar y os escribo los pasos a seguir tal y como los hice yo.
Vídeos (creo que así es más sencillo de entender): aquí y aquí.
Este proyecto tiene unas dimensiones aproximadas de 10x10cm, pero puede ser todo lo grande o pequeño que queráis, dependiendo del tamaño de vuestro diseño y de vuestro árbol. Yo he utilizado para la parte de atrás una tela de tartán de la que me sobraban unos retales, para esto podéis utilizar la tela que más os convenga. Yo recomiendo de alguna que tengáis retales sueltos porque es muy poquito lo necesario. Todos los materiales se tienen que ajustar a este tamaño.
Materiales
*Diseño de punto de cruz pequeño*Tela del mismo tamaño
*Cordel
*Guata para rellenar
*Silicona
*Cartón u otro material similar
*Aguja e hilo, compás y bolígrafo borrable
1º- Lo primero es calcular el tamaño de nuestro diseño. Para ello cogemos un compás y colocamos la punta que se clava en el centro del diseño, estirando el otro extremo hasta donde queramos que abarque nuestro adorno. Es necesario cambiar la parte de mina del compás para utilizarlo con un bolígrafo, ya que el lapicero no marca tan bien y emborrona más. Hacemos una circunferencia alrededor del diseño y, después, con esa misma medida y sin tocarlo ni un milímetro, trazamos la misma circunferencia en la tela que vamos a utilizar para la parte de detrás y en dos cartones.
2º- Recortamos los círculos. ¡Ojo!: en el caso de las telas, tanto de la de punto de cruz como de la otra, hay que recortar con un par de centímetros de margen. Esto es importante porque vamos a fruncirlo para sujetarlo. En el caso de la guata (dos trozos del mismo tamaño que las telas), el bolígrafo no pinta bien en este material, así que recortamos el círculo usando el cartón ya cortado como plantilla.
3º- Hacemos el relleno. Para ello colocamos la guata sobre el cartón y la tela sobre esta. Al ser dos piezas tendremos que repetir el proceso dos veces, una vez con la tela del diseño de cara y otra para la parte trasera. Haremos que la tela envuelva a la guata y el cartón y frunciremos el borde para que se cierre sobre sí mismo, de forma que el resultado será similar a un botón acolchado. Todo esto se ve en el vídeo linkeado, así que no os preocupéis si no me entendéis del todo bien.
4º- Antes de unir las dos piezas haremos el enganche superior con el cual podremos colgar el adorno. Para ello cortaremos un trocito de cordel y lo colocaremos pegándolo con silicona o cosiéndolo. Yo lo he cosido, pero ambas maneras son perfectamente correctas.
5º- Una vez que ya tenemos las dos piezas hechas y el enganche colocado, solo tenemos que unirlas. Yo opté por coserlas, pero también podéis hacerlo con silicona. Se recomienda hacerlo con un hilo fuerte (un sedal o algo así) y una aguja especial y resistente, pero yo lo hice con aguja e hilo normales y no tuve ningún problema. Eso sí, aseguraos de que quede bien atado.
6º- El último paso es decorar con el cordel. Para ello vamos a utilizar la silicona y vamos a ir pegando cuidadosamente el cordel alrededor de la pieza, aprovechando para tapar los desperfectos de la costura. Yo esto lo hice con silicona fría, pero vale cualquiera.
¡Y ya está! Así de fácil. Ya tenéis un adorno casero y muy cuco. Ahora que ya sabéis como se hace podéis aprovechar para hacer distintos diseño en pequeñito y combinarlos con diferentes telas acordes a vuestra decoración. Espero que os haya gustado mucho y que podáis hacerlo sin problemas.