Primero de todo, el vestido. El año pasado quiso ir de "princesa rosa" e hicimos un vestido calentito de princesa en ese color. Como aún le iba bien, decidimos aprovecharlo y añadiéndole una sobrefalda en lila, unas organzas, unas nuevas mangas en lila y rosa... lo transformamos en nuestra versión de Rapunzel.
De princesa rosa a Rapunzel...
Sobre la peluca, la preparamos siguiendo un tutorial que encontramos en This mama makes stuff. Está en inglés pero se entiende bastante bien. La cuestión es que ella tiene el pelo color castaño y quería una peluca rubia y larga hasta los pies... No encontramos ninguna peluca rubia lo suficientemente larga (y quería el pelo completo, no sólo una trenza), así que optamos por seguir el tutorial y hacerla en lana amarilla. El problema que le encontramos es que pesa bastante, y ella ya de por sí tiene el pelo bastante largo, lo que al recogerlo debajo de la peluca le dejaba un "bulto" importante y hacía que con el movimiento se le fuera cayendo poco a poco... Le puse un gorro de natación de silicona debajo y con él parece que la aguantaba mejor, pero ya os digo que es para llevarla un rato corto y sin mucho movimiento, después decía que le picaba, se le caía... y ya os podéis imaginar dónde acabó.
Pero hoy lo que os quería enseñar es la sorpresa que le dí al hacerle al pequeño Pascal (compañero inseparable de Rapunzel) para complementar su disfraz. Lo buscaba como peluche cuando se me ocurrió que podría hacerse de fieltro. Encontré este vídeo en Youtube donde había una idea de cómo hacerlo y me basé en él. Aunque yo no pude descargar la plantilla que ofrece y tuve que dibujarlo de cero, también hice algunos cambios, por lo que, por si a alguien le puede parecer interesante os dejo la plantilla y os pongo mi paso a paso de cómo lo hice.
Primero imprimís la plantilla en tamaño DIN A4 y recortáis las piezas que tenéis abajo indicadas con las diferentes letras que os servirán de plantilla. Yo utilicé fieltro en dos tonos de verde, y dos trozos de fieltro en rosa y blanco. Calcáis la plantilla en el fieltro de forma que os quedarán las siguientes piezas:
A: el cuerpo dos piezas en un tono de verde.
B: las patas, ocho piezas en el mismo tono de verde que el cuerpo
C: el ojo, dos piezas en fieltro blanco.
D, E·y F: dos piezas de cada una en otro tono de verde.
G: es suficiente con una pieza en otro tono de verde.
H: para la boca, una pieza en fieltro rosa.
Además de las piezas en fieltro necesitaremos:
- hilo torzal para coserlas en verde y blanco
- un poco de guata, algodón o fibra hueca para rellenarlo
- Ojos de seguridad grandes en marrón para darle el efecto de los ojos saltones
- cuatro imanes de neodimio que colocaremos en las patas para que así Pascal se pueda quedar agarrado al vestido o al pelo de nuestra Rapunzel.
1. Empezamos colocando el ojo de seguridad a las piezas en fieltro blanco. Nos ayudamos con un punzón para agujerear el fieltro donde pasamos el ojo y después le colocamos la arandela de seguridad para que no se mueva.
2. Cosemos las piezas D, E y F en los dos cuerpos a punto de festón.
3. Para montar los ojos, como yo quería que los ojos quedaran más saltones lo hice así como podéis ver en las fotografías. Hacer un corte algo más pequeño que el diámetro del ojo blanco en el cuerpo, coser la pieza del ojo encima y rellenarlo con fibra por detrás, así nos queda más "abultado" el resultado final.
4. Una vez tenemos hecho esto en los dos cuerpos, los cosemos juntos, añadiendo la pieza G en el centro de la espalda y la H doblada por la mitad en la boca. Ir añadiendo la fibra o guata de relleno a medida que se va cosiendo, sobre todo en la zona más estrecha como la cola.
5. Una vez cosido el cuerpo, sólo nos faltan las patas. Las cosemos y rellenamos de fibra. Antes de cerrarlas del todo le añadimos un imán pequeño de neodimio en medio para que las patas se puedan unir, y así lo podremos "enganchar" donde queramos. Si queremos que quede más fuertemente unido por los imanes no añadiremos mucha fibra encima, para que no pierdan "fuerza".
6. Por úlitmo coseremos las cuatra patas al cuerpo de Pascal, teniendo en cuenta la polaridad de los imanes para que no se repelan, sino que se atraigan. ¡Y ya lo tenemos listo!