comunidades

Día de muertos: Las mejores ideas para poner tu ofrenda si tu departamento es pequeño

Cada vez que busco ideas para poner una ofrenda de Día de Muertos, o fotografías de ofrendas, siempre sucede lo mismo: todas las imágenes son de ofrendas que se ven increíbles, pero son enormes.

 

Mi departamento es pequeño y aunque me encanta ver las ofrendas enormes que ponen mi abuela o mi mamá, en mi casa me sería imposible poner una ofrenda tan monumental.

 

Me gusta seguir la idea de que se realice en pisos que simbolizan las regiones del Mictlán en las que estaban los difuntos. Sin embargo, en ocasiones eso puede resultar un poco complicado en espacios pequeños. Sin embargo, con estas ideas seguramente lograrás un aspecto lindo en tu ofrenda.

 

 

Utiliza recipientes pequeños...

 

Si tu ofrenda va a ser pequeña, te sugiero que utilices recipientes pequeños. En el mercado incluso encontrarás dulces de tamarindo envueltos como tamalitos, panes de muerto más pequeños. Si incluyes comida puedes ponerla en cazuelas pequeñas y de este modo podrás incluir más elementos aunque el espacio no sea mucho.

 

Como te mostraré en las siguientes ofrendas, lo mismo puedes hacer con el papel picado. En el mercado o en la papelería encontrarás tiras de papel picado pequeño, con ellas podrás decorar tu ofrenda sin perderte el gran colorido de esta celebración mexicana.

 

como-poner-ofrenda-dia-de-muertos-en-un-departamento-pequeño


 

Con una mesa pequeña o un huacal...

 

Con un huacal y una mesa pequeña puedes decorar una ofrenda increíble. Puedes utilizar papel picado pequeño para enmarcarla.

 

Si prefieres puedes cambiar la comida elaborada por algunos dulces y fruta. Cestos de palma tejida pueden ser el toque perfecto para tu ofrenda. Y no te olvides de las calaveras artesanales de papel maché o barro.

 

como-poner-una-ofrenda-pequena-dia-de-muertos


 

Usa un librero...

 

Si optas por hacer una ofrenda un poco más grande, puedes utilizar un librero o un mueble similar y colocar ahí tu ofrenda. El truco está en el uso de trastes pequeños para que todos los espacios puedan apreciarse.

Alterna la flor de cempasúchil con flor de terciopelo rosa para dar mayor vida a tu ofrenda. También puedes utilizar flores de papel.

 

ideas-para-decorar-ofrenda-pequena-dia-de-muertos


 

En una repisa...

 

Si lo que quieres es algo más simbólico y que no te tome mucho tiempo, una repisa es la mejor opción.

 

Coloca una o dos calaveras de azúcar, un pan de muerto y chocolate, y algunos dulces. Sólo necesitarás algunas flores, que puedes sustituir por flores de papel crepé, y una tira de papel picado pequeña.

 

tips-para-decorar-ofrenda-dia-de-muertos-con-poco-espacio


 

Y si tienes mascotas...

 

Si el problema no sólo es el espacio, sino que tienes mascotas y tu perro o gato destrozarían tu altar de muertos en unos minutos, entonces puedes poner tu ofrenda en una alacena o mueble con puertas.

 

La mía tiene puertas de cristal, así que dejo la puerta abierta mientras estoy en casa, y cuando me voy simplemente la cierro, e incluso así puede verse la ofrenda.

 

consejos-poner-ofrenda-dia-de-muertos-si-tienes-mascotas-


Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos