La Cameo Silhouette es un plotter de corte electrónico aunque también tiene otras posibilidades que comentaré más adelante.
El manejo es muy sencillo ya que tan sólo tendremos que conectarla a un ordenador donde previamente habremos instalado el software. El CD de instalación viene con la máquina aunque también existe la opción de comprar la versión avanzada que nos permitirá realizar nuestros propios diseños.
Una de las ventajas de la Cameo es que la variedad de diseños disponibles es inmensa. Podemos comprarlos en la web oficial aunque también hay otras páginas web donde podremos encontrar diseños tanto gratuitos como de pago.
Silhouette Online Store
La máquina viene acompañada de la alfombrilla de corte y la cuchilla. Hay que tener en cuenta que el adhesivo de la alfombrilla se va gastando con el uso por lo que o bien nos compramos una nueva o hacemos uso de un pegamento reposicionable. La cuchilla también se desgasta por lo que recomiendo tener una de repuesto.
La Cameo corta diversos materiales: papel, cartulina, cartón finito, acetato, vinilo e incluso tela (para esto hay que adquirir una cuchilla especial). Además también podemos cambiar la cuchilla por un bolígrafo y en lugar de cortar el diseño elegido, lo dibujará. Para esto hay dos opciones posibles: la primera, los bolígrafos y rotuladores especiales, y la segunda usar cualquier bolígrafo de punta redonda haciendo uso del adaptador.
Además también podremos usar la Cameo para rotular vinilos, personalizar la ropa mediante serigrafía o pedrería, grabar en vidrio e incluso hacernos nuestros propios sellos.
En el blog de Silhouette podéis encontrar numerosos tutoriales que nos enseñan a sacar el máximo partido a esta maravilla de máquina.
En definitiva, personalmente me parece que merece la pena hacer la inversión que supone la compra de la Cameo porque aunque es cuantiosa a la larga se amortiza. Quizás el precio es el único inconveniente y en cuanto a las ventajas, espero que en el post hayan quedado patentes. Resumen: si te gusta el scrapbooking y no es una actividad pasajera, la Cameo es una herramienta imprescindible.