Hola la entrada de hoy es un poco diferente a lo habitual. Hoy no os voy a mostrar trabajo alguno, más bien os voy a contar cosas.
Os prometo que nunca me enrrollé tanto en un post del blog, y esto inicialmente iba a ser un comentario que iba a hacer en una red social, pero me puse y ala!! Cuenta que te cuenta.
No pretendo con esto, hacer un tutorial, ni enseñar algo nuevo, no. Simplemente contaros mi experiencia con el plotter de corte S. cameo.
Esto es una opinión personal, teniendo en cuenta los materiales con los que trabajo en mi estudio y mi manera de trabajar.
Con este plotter de corte he cortado papel de scrap, cartulina, y cartoncillo fino (el cartón de las hojas de álbumes de fotos esas que vienen con plástico, vinilos, acetatos, he dibujado con su software, etc.
Y una vez ya controlado el corte de todos estos materiales, probé con otras cosas, que además se venden en la tienda de Silhouete, solo que yo NO compraba el material propio de la marca sino el de otras marcas más accesibles. (Tened en cuenta que cuando empecé a probar estos materiales todavía era costoso encontrar sitios en España de los vendiesen.)
Empezando por la manta de corte: ya la he cambiado unas cuantas veces, y solo es original la primera que tengo guardada como plantilla. Me hago mis propias mantas de corte con un acetato comprado en una papelería o tienda de manualidades. Las marcas de corte las realizo en el lado opuesto al pegamento con un rotulador permanente negro, y como pegamento utilizo el rotulador de pegamento azul Zig que es reposicionable una vez seco.
Este pegamento cuando está perdiendo su poder de pega, se activa con el calor de las manos, y nos sirve para unas poquitas veces más, luego ya se vuelve a echar.
Tengo mantas adaptadas a mis propios materiales, la de 30 x 30 básica para papeles de scrap y cartulinas Din A4; otra manta para formatos de Din A3 que yo utilizo mucho, y otra manta más larga para cuando hago trabajos de gran envergadura tipo cajas o trabajos en serie. Aquí puedo colocar cartulinas de las grandes cortadas por la mitad, o vinilos por metros.
Las cuchillas: Aquí no me la juego, solo originales. Pero no descarto la idea de probar otro tipo de cuchillas para ver su resultado.
Dibujando con la cameo: Cuando quiero trabajar con dibujos, y el programa de la cameo, por un lado he utilizado la impresora, que ya depende el resultado de cada una, pero en el caso de las plumillas para dibujo de la cameo, puedo comentar que he utilizado varias propias de Silhuette, y el resultado es aceptable, pero no perfecto a mi parecer. Creo que estas plumillas no tienen una calidad de tinta excepcional y por eso me llevó a probar con otros rotuladores, y el que mejor resultado me ha dado ha sido con los bolígrafos de gel de la marca Uniball Signo.
Haciendo vinilos:he hecho vinilos para varias cosas y con la cameo el corte ha sido impecable. Pero los vinilos que yo he utilizado son de la marca Sadipal para vinilos mates y Aironfix para los vinilos brillantes. Estos los compro en una papelería.
Tienen una anchura de 50 cm y se compran por metros. Preparo mi diseño, corto lo que necesito, lo coloco en el mat y corto.
NO he probado telas: si seguís mi blog o mis trabajos, ya sabréis que yo manejo mucho telas de encuadernación y las telas normales las adapto a las encuadernaciones con entretelas para darle la rigidez necesaria. Cuando quiero formas, utilizo troqueladoras o la big shot, por este motivo no me he visto en la necesidad aun de usar la cameo con tela.
Cartón: Acabo de comprar por primera vez chipboard de la marca Silhouette. ¿Qué os puedo decir? No sé por qué pensé que fuera de color kraft, y es gris. Gris como todos los cartones de encuadernar que ya tengo. Esto que llaman chipboard es en realidad un cartoncillo gris de un gramaje aproximado de 50 grs. (que yo ya tengo en formato grande). Luego si lo que se busca es cartón kraft, no sirve. Si lo que se busca es cartón de una cierta consistencia y dureza, este no sirve.
Ahora bien he de decir algo bueno de este en comparación a los cartones que yo manejo habitualmente. Su textura es muy buena, lisa, ligeramente satinada, pero apenas perceptible, luego creo que las figuras cortadas con este cartoncillo, y pintadas pueden ser de gran calidad. También el formato de 30 x 30 es muy cómodo. En definitiva si no buscas un gran gramaje este es una opción interesante para hacer troquelados y falsos chipboard.
Cristal al ácido: Cuando supe de este material hace ya algunos meses, se me abrieron un montón de posibilidades creativas, y gracias a la cameo, las pude llevar a cabo. Sobra decir que yo no compré el kit de esta marca sino simplemente el ácido de marca Cril. Una pasta de color rosa. Es un botecito pequeño que me debió costar unos cinco euros más o menos.
Las plantillas las hago con vinilo y lo traslado al cristal con plástico de forrar libros adhesivos y os puedo asegurar que el resultado es perfecto. Aquellas que queráis hacer grabado en cristal, decidir si os compensa el coste del kit.
Máscaras y stencil: Cómo no, con lo que a mí me gusta experimentar, no iba a probar a hacerme unas máscaras? Para esto utilizo acetato fino. Para ser más exactos, quizás os ayude si os digo que el acetato es en realidad unas hojas de transparencias. Este acetato es muy manejable, fino y fácilmente cortable con nuestra maquinita.
Eso sí, hay que cuidar mucho el dibujo que se va a utilizar para realizar las máscaras, que no sea muy complicado que la parte que se supone tiene que quedar en el acetato, esté unida a todo el cuerpo de la máscara, que no haya distintas partes, no sé si me explico con claridad.
Dibujando con el programa: Una gozada, cuando hago un dibujo y si lo necesito troquelar, lo llevo al programa a cortar.
Os comento que yo tengo el programa Designer Edition, aproveché una oferta de estas que salen de vez en cuando para hacerme con el, a mitad de precio. Si no lo tenéis todavía y lo queréis, sed pacientes que esta oferta sale de vez en cuando y os ahorráis un dinerillo.
Los comando a utilizar, son desplazamiento y trazado (no os lo explico aquí porque no es el motivo de este post).
Con estos comando y poco de práctica podemos transformar cualquier dibujo a troquel. Imagina las posibilidades?.infinitas.
Cut and print: de esto no me voy a entretener mucho; basta decir que es un comando básico en este plotter de corte. Algo absolutamente indispensable en mis trabajos.
Bien y creo que ya no se me escapa nada más. Aun así a medida que vaya experimentando os iré contando.
Y esperando que os haya sido útil mi charleta, os envío un saludo