3 ideas para reutilizar y decorar envases, frascos o botellas de vidrio o cristal, fácil. DIY.
Aprende estas técnicas de decoración para aprovechar esas botellas de vidrio que tenemos en casa. Además del vidrio, reutilizaremos un material que me encanta los retales o retazos de tela. En este caso vamos a reutilizar faldas y pantalones vaqueros, también conocidos como blue jeans, Denim, mahón, tejanos o mezclilla.¿Qué hacer con botellas de vidrio y ropa vaquera?
Los materiales que vamos a reutilizar son:Botellas de vidrio de diferentes formas, tamaños o colores.
Ropa vaquera, jeans, Denim, tejanos o mezclilla.
Papel periódico o revistas.
Otros materiales:
Pegamento o cola blanca.
Tijera.
Opcional:
Silicona caliente.
Brocha o pincel.
Pinza pequeña.
Veamos ahora el paso a paso de cómo decorar cada una de las botellas.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las botellas por dentro, es decir, retirar bien los restos de vino, refrescos u otras bebidas o comidas. Por fuera no hace falta quitar las etiquetas, las dejamos tal cual como vienen.
Para ver mejor cada una de las ideas, te explicaré el paso a paso por separado, ya que cada una tiene una técnica diferente de la otra.
Cambiar la forma de la botella y decorar. Idea 1
Para esta idea lo que quiero hacer es cambiar la forma de la botella antes de forrarla y decorarla. Para eso voy a emplear la técnica cartapesta.Rasgamos a mano el papel periódico, revistas o las ofertas de los supermercados, hasta conseguir tiras estrechas y cortas.
En un recipiente mezclamos la cola blanca con un poco de agua para diluirla un poco, para que no esté tan espesa y al mismo tiempo para que nos rinda mucho más el pegamento.
Con una brocha o pincel vamos untando esta mezcla de agua y pegamento por la botella, ponemos las tiras rasgadas de papel periódico y con la brocha vamos pegando y estirando bien cada una de las tiras que vamos poniendo.
Hacemos esto hasta forrar toda la botella, menos el fondo o base y el pico de la botella.
¿Cómo cambiar la forma de una botella de vidrio?
Según la forma que le queremos dar a nuestra botella, la vamos forrando con más tiras de papel con la técnica cartapesta. Yo le voy a dar una forma como de guitarra, es decir, en la parte del cuello de la botella le daré un poco de volumen, luego en el cuerpo le daré 2 formas más voluminosas y redondas. La inferior más grande que la superior.Le damos varias capas de papel, dejando secar un poco entre capa y capa, hasta completar la forma que más nos guste.
Cómo decorar una botella de vidrio con retales de tela jeans
Para decorar la botella voy a reutilizar retales de tela de pantalones, chaquetas, faldas blue jeans, vaqueros o mezclilla, de diferentes tonalidades de azules, desde el tono más oscuro hasta el más claro o desteñido.Cortaré de manera horizontal del pantalón, tiras largas de unos 3 o 4 centímetros de ancho. De un lado de cada tira vamos quitando los hilos horizontales para que nos queden unos flecos.
Dependiendo del tamaño de la botella que vamos a decorar, necesitamos más o menos tiras de retazos de tela. Es conveniente ir calculando las tiras que necesitamos según el tamaño y forma que le hemos dado a nuestra botella.
Para empezar a pegar las tiras en la botella, empezamos por las más oscuras que pegamos en la parte más estrecha de la botella. Luego vamos pegando las tiras de manera escalonada, ligeramente una encima de la otra, de más oscuro a más claro, hasta terminar en el centro de la parte más alta de la curva con el tono más claro, que deshilachamos por ambos extremos.
Con esta forma decoramos de la mitad hasta debajo de la botella, con un pequeño detalle. Intentaremos que la doble costura de cada una de las tiras, nos queden centradas y alineadas en la parte delantera de la botella, según nuestra decoración, como puedes ver en esta imagen:
Repetimos el mismo proceso para la parte superior del cuerpo de la botella, es decir en la segunda curva.
Por último decoramos el cuello. Empezamos pegando en el pico un trozo de tela, del vuelto o ruedo de un pantalón, ya que quiero que se vea la parte donde están las puntadas con el hilo color marrón, tan característico de este tipo de prendas de vestir.
Terminamos de cubrir todo el cuello de la botella, con las tiras que recortamos un poco más estrechas que las del cuerpo de la botella. Nos quedará de esta forma:
Puedes dejar la botella decorada hasta ahí. Ya de esta forma queda muy bien. Pero yo le daré un toque diferente haciendo unas flores para decorarla un poquito más.
Cómo hacer flores con retazos de tela vaquera
Lo primero que haré será una plantilla o molde de papel, con la forma y el tamaño de cómo quiero hacer las flores. Para eso voy a reutilizar un tozo de papel y recortamos 3 cuadrados de diferentes tamaños. Recortamos el borde para darle la forma de los pétalos de la flor:De una pieza de jeans con un tono de color diferente, como más claro, recortaremos 6 cuadrados de cada uno de los tamaños de las plantillas de las flores:
Estos cuadrados serán 3 un poco más grandes y los otros 3 un poco más pequeños, ya que los pétalos más pequeños los pegaremos encima de los grandes.
En un recipiente de plástico o vidrio, reparamos una mezcla de agua y cola blanca. Revolvemos bien para que la mezcla quede homogénea.
Cada uno de las piezas de tela, las sumergimos en esta mezcla hasta empaparlas bien. Con unas pinzas de ropa, las que se usan para tender o poner a secar la ropa al sol, colgamos cada una de estas piezas, hasta que estén completamente secas.
Cuando los retales están secos, la tela queda un poco rígida pero moldeable. Con las plantillas de papel vamos recortando cada una de las flores, tres de cada tamaño diferentes.
Gracias a que empapamos la tela con la mezcla del agua y el pegamento, la tela no se deshilachará, así podemos darle la forma que queramos.
Para darle la forma a nuestras flores, hacemos un corte en cada una de ellas hasta el centro de la flor. Pegamos los pétalos que están a los lados del corte, montando uno encima del otro. De esta forma los pétalos no quedarán planos.
Pegamos la flor más pequeña encima de la grande, con un punto de pegamento en todo el centro. Hacemos lo mismo con todas las flores.
Para unir las 3 flores del mismo tamaño, recortamos una base con 3 lados, donde pegamos las 3 flores que son del mismo tamaño. En el centro de cada una de ellas, le pegamos una lentejuela azul.
Nos quedarán 3 ramos de diferentes tamaños:
Pegamos cada uno de estas piezas en la botella, en los 3 puntos donde está el tono más claro de la tela, nos queda de esta forma:
Así de hermoso quedó nuestro florero. Lo bueno de usar una botella de vidrio, es que podemos poner flores de verdad, llenando la botella de agua. O si prefieres, puedes hacer flores de tela como las que te mostré en tutoriales anteriores, las rosas rojas que ves en la imagen anterior: Flores con retales de tela RAMO de ROSAS.
Decorar con parches tipo collage. Idea 2
Para esta idea voy a reutilizar una botella grande, las de sidra, champang o cualquiera de estas bebidas espumosas. Recortamos tiras de las mismas telas que usamos en la idea anterior, de diferentes tonos, para hacer una especie de parches. La técnica que vamos a emplear para decorar esta botella es muy fácil.Vamos pegando los parches empezando por los tonos más oscuros, separados entre sí. Encima vamos pegando las piezas un tono más claro que el anterior, dejando espacio entre ellas. Luego recortamos otras piezas un poco más cortas, en un tono un poco más claro y vamos rellenando los huecos:
Escogemos los tonos más claros y hacemos unos parches más cuadrados y pequeños. Deshilachamos los 4 lados y terminamos de pegar estas piezas, como parches, rellenando los huecos que fuimos dejando, hasta decorar toda la botella:
Para terminar la parte del cuello, hacemos lo mismo pero con piezas más pequeñas. Y por último, recortaré una tira de la parte donde está la doble costura para pegarla por todo el borde del pico.
Y así quedó esta segunda idea:
Dentro puedes poner piedritas, arena o agua, según vayas a poner flores naturales, de plástico o flores hechas de retales de tela, como te mostré en tutoriales anteriores: Ideas y trucos para hacer flores con retales.
Forrar con tela de jeans, bolsillos y botón. Idea 3
Para esta idea voy a reutilizar un frasco o envase de vidrio, donde vienen los vegetales preparados. Limpiamos bien el frasco y dejamos secar.Para decorar el envase, voy a reusar una falda vaquera o jeans, de cuando mi hija era pequeña, de un tono muy claro. Recortamos:
Una pieza grande, para forrar todo el envase.
Una tira larga de la parte del vuelto o costura inferior.
Uno de los bolsillos grandes.
El bolsillo pequeño de la parte delantera.
La parte donde está el botón.
Lo primero que hacemos es decorar la parte superior del envase, la parte de la rosca. Para eso metemos una aguja con un hilo de lana grueso por todo el doblez de la pieza, hasta que salga por el otro extremo, de esta forma vamos a poder fruncir un poco esta parte.
Pegamos esta pieza a la parte de la rosca del frasco y con otro hilo de lana grueso blanco y doble, apretamos esta parte, hacemos un lazo y dejamos secar.
Cubrimos todo el cuerpo del envase con una pieza entera, encima de la pieza de la rosca hasta terminar por debajo del frasco.
Para cubrir esa parte, recortamos un círculo y lo pegamos, para darle a la parte de la base un mejor acabado.
De esta forma ya el envase está completamente forrado, ahora vamos a decorarlo con las 3 piezas que recortamos, el botón y los 2 bolsillos.
El bolsillo grande lo recortamos dejando 1 centímetro de margen aproximadamente y deshilachamos por todo el borde, de esta forma:
Con el bolsillo pequeño hacemos lo mismo, con la diferencia, de que este bolsillo tiene la parte inferior con una costura que dejaremos tal cual está.
Para la pieza más pequeña, la que tiene el botón, simplemente doblamos y pegamos uno de los bordes para hacer la pieza más cuadrada. Lo que más me gustó de este botón, es el detalle del corazón con la piedra en color rosa.
Pegamos el bolsillo grande en la botella forrada. Encima del bolsillo pegamos el bolsillo pequeño y encima el cuadrado de tela con el botón.
Ya nuestra idea está lista, puede usarla para decorar un rincón de tu hogar, poniéndole hojas secas con algún tipo de aroma, fragancia o perfume o como un hermoso florero, tanto para flores naturales como para flores artificiales.
Para esta idea voy a poner una hermosa orquídea artificial y el resultado es impecable:
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso, donde te explico cómo hacer cada una de estas ideas:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarValora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓