Decora un plato con repujado + decoupage, paso a paso

El repujado tiene muchas posibilidades, una de ellas es agregar a trabajo imágenes diseñadas en su superficie y poder darles dimensión aprovechando lo maleable de la lámina. En esta ocasión, repujare en aluminio y pegare sobre el una servilleta decorada.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Materiales:

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Lámina de aluminio
Plato de madera u otro objeto a trabajar
Servilleta decorada con un motivo fácil de repujar
Barniz al agua
Pintura vitral incoloro
Oleos blanco y ocre
Pegamento de contacto
Papel mantequilla, es un papel traslúcido utilizado para calcar. 
Mondadientes
Pasta mural

Herramientas:

Estilete o punzón de metal
Boleador de metal
Palito de naranjo
Difumino
Rodillo de teflón
Espátula 
Tijera o cutter

Procedimiento:

Nota: Para poder realizar este trabajo es importante saber escoger el motivo o diseño de la servilleta, es decir, un diseño que se pueda trabajar por niveles de volumen; en mi caso utilicé uno que incorpora: uvas, botellas de vino, hojas, detalles medianos fáciles de repujar y no requieren de detalles muy minuciosos y complejos.
Paso 1: Empezar adaptando el diseño de la servilleta a la forma del plato en el que lo ubicaremos, resuelto esto, agregar detalles a repujar externos al diseño, en este caso agregue un marco sencillo de círculos y cruces. Listo, transferir a la lámina de aluminio.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 2: Prepara la servilleta para encajar en el plato, como es redondo, recorte las puntas para redondearlo y separe las dos capas de servilletas restante.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 3: Antes de pegar la servilleta al aluminio, yo volví a recortar los bordes con los dedos muy delicadamente, esto es opcional, pero lo hice con el fin de que no quedara una línea que se viera hasta donde acaba la servilleta y empieza el aluminio.
Paso 4: Pegar la servilleta con el barniz al agua, hacerlo por partes para centrar bien en donde se pegará la servilleta, no queremos la servilleta fuera de lugar. Luego colocar un plástico transparente sobre la servilleta y pasar el rodillo para evitar las burbujas. Por encima, volver a pasar el barniz al agua, esto para protegerlo y no se estropee. 

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 5: Según el diseño que realizamos, yo hice un marco alrededor de la servilleta, perfilarlo con el palito de naranjo, por la parte de atrás, repasar lo marcado previamente por adelante, para volver a la cara principal y con la pata de cabra alisarlo, como muestran la secuencia de imágenes. Repetir lo mismo para la otra línea, con esto se formara un marco circular. Por la parte posterior marcar levemente pequeños círculos con el palito de naranjo.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 6: Comprobar que la servilleta este seco, para dar paso al repujado en el; con el palito de naranjo, dibujar por las líneas levemente, en este caso la hoja, voltear la lámina y con el difumino empujamos sin tanta presión la hoja para que de volumen en la parte principal. Para hacer esto, previamente se debe de haber observado el diseño para saber que es lo que esta adelante primero, en mi caso lo que esta en primer plano son las uvas y las hojas, seguidas por las copas y atrás las botellas, con este orden en mente trabajar cada diseño uno por uno, eso quiere decir repujar cada uva con ese orden primero hacia el último, solo así quedara un buen trabajo.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 7: Terminado de repujar el diseño, empezar con el marco, para esto, formar una pequeña bola con el boleador, al medio de los círculos dibujados, por la parte de atrás, y luego dibujar líneas formando una cruz con el punzón. Esto a todo el marco.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 8: En el caso de que la servilleta no cubre la totalidad de la lámina, mi caso, pintar para complementar con oleos intentando de emparejar todo el fondo, inclusive pintar sobre la servilleta. 

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Escogí blanco y ocre para el fondo de este diseño y fui integrándolo sobre la servilleta aunque pareciera que no hacía falta, dejarlo secar todo un día o más. 

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Ya seco, protegerlo con la pintura vitral incoloro, lo colocamos usando el mondadientes, evitando arrastrar la pintura para no moverlo. Lo mismo dejarlo secar un día.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 9: Rellenar lo repujado con pasta mural, ayudándonos con la espátula, e igual que los anteriores dejarlo secar un día o más. Se rellena hasta el nivel de lo que no está repujado, por tal motivo si al secarse se reduce la pasta colocar lo que falte.

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Paso 10: Una vez que este todo seco, cortar lo sobrante de la lámina y probar si encaja en la superficie, si todo es así colocar una capa de pegamento de contacto a la parte de atrás de la lámina y una capa a la superficie en donde se colocara, en este caso al plato. Dejarlo orear y unirlo con cuidado de encajarlo bien. 

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Así finaliza este largo tutorial, el resultado vale el esfuerzo y dedicación, esta es una buena forma de empezar a repujar si es que no lo habían hecho antes. Mira este otro tutorial sobre como repujar una teterita y tazas también es un paso a paso. 

repujado aluminio decoupage servilleta volumen


repujado aluminio decoupage servilleta volumen


Gracias por su atención, si tienes alguna duda, comentario o compartir otra forma de hacerlo, escríbelo, así todos nos enriquecemos y aprendemos más.

+Aracelyasmine 

Fuente: este post proviene de Aracelyasmine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar en Navidad siempre puede ser un poco estresante. Pero igual es momento de preparar la casa para decorar en Navidad. Esta es la oportunidad perfecta para que decorar en Navidad se convierta en ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para regalar técnicas ...

Tarjetas con repujado en aluminio Si te gusta la tarjetería y te gustaría dar un estilo diferente a tus tarjetas, estas ideas de Tarjetas con repujado en aluminio te serán utiles. Las tarjetas con repujado en aluminio que te muestro están hechas sin moldes, pero si tu no cuentas con tiempo para hacerlo, puedes usar moldes, regletas o maquinas repujadoras para obtener resultados similares. Tarjet ...

general repujado en aluminio

Hoy día les muestro un porta retratos el cual esta repujado sobre lámina de aluminio. Usé: perfilado simple, doble, caligrafías. Porta retrato repujado sobre lámina de aluminio El porta retrato es de madera, su tamaño es de 21cm. x 29cm. aproximadamente, con lados curvos, lo cual da personalidad y armoniza con el diseño del repujado. El diseño son tulipanes y flores primaverales, lo cual le da ...

punto de cruz

Hola amigas y amigos les guaria que enseñemos el precioso arte del Repujado, sus materiales, como trabajar la lámina y opciones hermosas donde lo podemos ocupar??? Pues entonces porfa no dejes de darle like al video de comentarlo besos y gracias por participar

tarjetas decorativas tarjetas acuarelas tarjetas repujado ...

No tienes que tener muchos materiales para poder elaborar estas tarjetas decorativas originales, por ello hoy les presentaré tres ideas para realizar estas lindas tarjetas, iremos desde la más sencilla a la más elaborada. Me encanta realizar tarjetas decorativas originales, ya que es una manera de expresar nuestros sentimientos y además poner en práctica nuestra creatividad así que no perdamos más ...

zaryzu dbmanualidades crafts ...

Una bella combinación de técnicas, como Repujado sobre Cromo, y Craquelado con Textura. Para nosotros es un placer compartir este hermoso trabajo, para que usted pueda realizarlo desde la comodidad de su hogar. Sabemos que estas técnicas posiblemente las conocen por lo cual no estamos inventando nada, mas si compartiendo todo, para que usted lo realice. MATERIALES: Caja de madera 20x20 Pintura Acr ...

CRAQUELADO DECOUPAGE TECNICAS ...

Hoy comparto un nuevo trabajo y os hago el tutorial de como hacerlo.No sé a vosotras pero a mi me encanta tener este tipo de bandejas para poner los dulces, el pan o simplemente llevar mi té hasta mi sillón favorito y disfrutar de un momento de relax. Se trata de una pequeña bandeja de madera que he decorado con varias técnicas. Los materiales los podéis encontrar en el enlace que os dejo: Materi ...

general repujado en aluminio

Hoy les muestro este porta filtrante de MDF o trupán, con repujado en aluminio. Tiene tres entradas, mide 21 cm de largo x 8 cm de alto. El diseño es de "hora de té", con ramas en la parte de arriba. El repujado esta pintado y patinado con colores similares de la caja, utilicé dorados, marrones, y por supuesto el brillo del metal sobre sale. He usado varias técnicas, al final me ha ...

general repujado en aluminio

Realicé un porta retratos con repujado en aluminio. Como ven, el porta retratos es recto o rectangular, el diseño es sencillo: flores y arabescos. Las flores están rodeadas de hojas, como en un bouquet. Sus medidas son: 22,5 cm de alto por 17,5 cm de ancho. Gracias por su atención, hasta la próxima entrada, saludos! +Aracelyasmine Entrada relacionada: Porta retratos, repujado en aluminio

general caligrafía artística repujado en aluminio

En publicaciones anteriores, mostré un poco del proceso de esta tarjeta, ahora ya esta concluida y se los muestro: La combinación del color rojo más el aluminio, me fascina, el fondo es pintado con acrílicos. Esta tarjeta se puede parar, como pueden ver en esta imagen. Para el repujado solo usé el perfilado doble, que es una de las técnicas básicas del arte en repujado. También realicé caligra ...